AGENTES INFILTRADOS PARTICIPAN DE UN DELIRANTE TALLER DE TEATRO

  • “Jugar a la guerra” es una obra donde arte, poder y violencia se encuentran cara a cara en el oscuro universo de los agentes infiltrados.
  • Escrita y dirigida por Juan Pablo Troncoso, el montaje teatral se presentará en GAM entre el 15 y el 30 de julio.

“Jugar a la guerra” es un estreno que se inspira en un hecho real ocurrido el año 2018: un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados.

En esta nueva propuesta, la compañía La Jeanette se adentra en el oscuro universo de los agentes cuya labor consiste en investigar y recabar información en operativos especiales relacionados con el tráfico de drogas, organizaciones políticas, trata de personas, etc. Sin embargo, nada impide que la delgada línea que separa la investigación de la provocación, sea constantemente sobrepasada para resguardar la ‘seguridad interior’ del país.

En la obra, Ana –una actriz cesante–, es reclutada para guiar este taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. En las sesiones, los uniformados son sometidos a dinámicas conducentes a “actuar mejor”. Para ello deben conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno, se verán obligados a relajarse.

En este espacio de libertad insólita, aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

En el contexto de una sociedad que transversalmente desconfía las prácticas policiales, la obra busca reflexionar artísticamente sobre los modos a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Juan Pablo Troncoso trabajó el texto en los talleres que impartió en el programa internacional de dramaturgia del Royal Court Theatre: “La obra no pretende dar cuenta de lo que verdaderamente ocurrió en el taller de actuación que sirvió como inspiración del proyecto, sino que juega y especula con lo que puede pasar cuando arte, poder y violencia se encuentran cara a cara. Ya sea en protestas, bandas de narcotráfico, poblaciones, organizaciones estudiantiles, o en la Araucanía, los agentes encubiertos son una realidad en nuestro país. Son el telón de fondo de una sociedad que convive con una vigilancia constante y subterránea”, señala el director.

Para la compañía, la propuesta busca “movilizar y poner en escena un universo fantasioso y cotidiano de violencia, en el cual el arte no es necesariamente un vehículo de paz y donde los agentes de la policía esconden y disfrazan la represión, vigilancia y violencia sistemática”.

15 al 30 Jul.
Mi a Sá, 20.30 h

+ info aquí

Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Troncoso | Elenco: Ignacia Agüero, Carlos Briones, Ricardo Montt, Constanza Muñoz, Valentina Nassar, Agustín Sanhueza | Diseño Integral: Manuela Mege | Diseño sonoro: Catalina Anguita | Producción: Paulina Gómez.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: