Alejandro Goic estrena versión documental de “Mi Marilyn Monroe” en plataforma Escenix

-La realización de docu-ficción recoge la obra de teatro homónima, escrita y dirigida por Goic y protagonizada por Carmen Barros en 2011, abriendo al espectador el proceso de ensayo y de creación en torno a la pieza.

– “Mi Marilyn Monroe”, el documental, incluye nuevo material sobre el ícono norteamericano, además de relevar -y aplaudir- el talento y la trayectoria artística de Carmen Barros. Debuta el 14 de abril en Escenix.cl

-La realización fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

“Mi Marilyn Monroe” es una realización audiovisual de docu-ficción que, junto con recoger la obra de teatro homónima escrita y dirigida por Alejandro Goic y protagonizada por Carmen Barros en 2011, abre al espectador el proceso y las relaciones de creación en torno a la pieza. El resultado de esta exploración, realizada gracias al Fondo de Emergencia Transitorio del Fondart, debutará el 14 de abril a las 12 AM, en la plataforma Escenix.

En la obra original, Carmen Barros, quien fuera la primera Carmela de “La pérgola de las flores”, encarna a una Marilyn de 86 años en medio de la subasta de algunos de sus icónicos vestidos. Hoy, once años después, el documental recoge la puesta en escena de la pieza, los ensayos, las conversaciones entre el equipo y la cotidianidad de la grabación. Las locaciones utilizadas fueron la casa de la protagonista, el escenario, la sala de ensayo y los camarines de los teatros Finis Terrae y Novedades.

Alejandro Goic relata que el origen de la obra se remonta a que descubrió “que Marilyn debería ser un ícono feminista y es lo contrario, es el estereotipo de la rubia tonta. Era una mujer muy comprometida con los derechos de los afroamericanos, era muy amiga de Ella Fitzgerald, a quien ayudó a debutar en el mejor night club de la Costa Oeste, comprometiéndose a ir todas las noches que Ella cantara; fundó Marilyn Monroe Productions como una forma de poder alternativo. Ella estimuló a los Kenneddy en el tema libertades civiles, y si uno ve sus fotos que no son de los estudios, siempre está leyendo. Era una autora de poesía con bastante potencial”.

En el documental, Goic abre a las audiencias el proceso detrás del montaje de “Mi Marilyn Monroe”. “Es una gran oportunidad de que esté la obra completa y se cuenten las relaciones de creación. Yo lo llamo un documental histriónico. Carmen Barros está en todas las escenas, empato imágenes de su vida con el escenario. Las locaciones son su casa, la sala de ensayo, el camarín”, precisa el director.

Carmen Barros comenta que disfrutó mucho del proceso de grabación y recuperación de la obra. “Para mí era fundamental que Marilyn y yo éramos de la misma generación, yo de 1925 y ella del 26. Rescatar el lado humano del mito de Hollywood fue muy interesante, así como verlo desde mis ojos, desde Carmen Barros”.

La filmación es fiel a la obra original, pero suma material de la actriz norteamericana que no había sido publicado en 2011. Como explica Goic: “Metí algunos elementos que no tenía cuando escribí la obra en 2011. Notas, algunos poemas, reflexiones sobre su relación con el psiquiatra, material que no estaba publicado. Aproveché de poner pequeñas cosas, pero muy contundentes, como poemas, reflexiones de su proceso psicológico, sus tratamientos”.

Alejandro Goic: esuna de las figuras del teatro chileno. Actor, autor y director de cine, teatro y TV., estuvo a la cabeza de la compañía Bufón Negro, destacó con intensos personajes en TV como en la teleserie “Secretos en el Jardín” y las series “La Jauría”, “La cacería: las niñas de Alto Hospicio”, “Bala loca”, etc. En el cine fue premiado en Chile y el extranjero por “Carne de perro”.

Carmen Barros: Actriz, cantante, compositora, profesora de voz, directora de teatro y diplomática chilena, reconocida como la dama de la comedia musical. Es conocida popularmente por protagonizar la primera obra musical chilena, “Esta señorita Trini”, de Luis Alberto Heiremans, en 1958, y por ser la primera Carmela en la obra “La pérgola de las flores”, de Isidora Aguirre, en 1960.  También en 1965 tuvo un grupo musical, Los Gatos, de gran éxito. Para el Golpe de Estado en Chile se fue a Kenia y trabajó como funcionaria de Naciones Unidas por 10 años. Luego volvió a Chile y vino la televisión. Su primera teleserie fue Los Títeres (1984), que junto al personaje en “El amor está de moda” (1995) fueron sus mayores orgullos. En 2010, recibe el Premio APES por su trayectoria artística. En 2017, recibe el Premio Caleuche a la trayectoria.

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Alejandro Goic Jerez

Dirección fotografía, cámara y edición: Pepe Kino Torres

Productora general: Carmen Goic

Coordinación general cinematografía: Fernando Guzzoni

Jefe técnico obra teatral: Ángel Solovera

Asistente dirección: Andrea Martínez

Asistente producción: Jenny Romero

Asistente producción piso: Feña Oviedo / Eloísa de la Barra

Músicos en escena: Patricio Solovera, Ángel Solovera, David Solovera Asistente vestuario: Ximena Velozo

Asistente coreografía: Alejandra Gómez

Maquillaje: Amanda Silva

Diseño gráfico: Andrea Goic

Postproducción: Pepe Torres

Gaffer: Roberto Faune

Sonido Directo: Ornar Moreno

Registro Archivo: Antonio Vargas/ Mauricio Hartard

Transporte: Héctor Alejandro Ortega

Coordenadas

Estreno en Escenix (www.escenix.cl)

14 de abril a las 12 AM.

Temporada hasta el 28 de abril

Valor $3990

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: