“Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” se presenta en Teatro del Puente

Cuando los estudiantes deciden terminar con el capitalismo, ¿qué podría salir mal?

Laura Zavala y Mario Monge dirigen esta obra que cuestiona los pilares del capitalismo, cómo se desarrolla la democracia en nuestros tiempos y la forma en cómo ciertas personas, sobre todo estudiantes, intentan cambiar el mundo a pesar de los riesgos que implica enfrentarse a lo establecido. 

“En el contexto actual, dado el escenario político global, donde la democracia no se puede dar por sentada, nos parece importante y necesario reflexionar sobre la democracia en el escenario. Con el ascenso de discursos radicalizados anti-democráticos en Chile y el mundo, y la dificultad que existe para profundizar en los mecanismos de participación ciudadana -por ejemplo, en el proceso constituyente chileno-, tenemos que estar constantemente debatiendo y cuestionando, partiendo por nuestros propios discursos, cómo nos relacionamos políticamente en el ámbito público y privado, tarea que siempre ha sido parte del teatro universal”, afirma Mario Monge, uno de los directores de la obra. 

La obra transcurre en Santiago de Chile, en donde cuatro estudiantes de humanidades piensan en realizar un tiroteo masivo para poder acabar con el capitalismo. 

“Los personajes de la obra están ad portas de realizar un tiroteo masivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad más importante del país. Entendiendo esta acción como un síntoma de una sociedad enferma -tal como sucede en Estados Unidos-, su objetivo es que la población reaccione ante este hecho, generando un cambio radical en la sociedad. En este punto es donde se cruzan la violencia y la democracia en la obra, reflexionando sobre las consecuencias que tienen los actos violentos en contextos democráticos y empujando al espectador a tomar posición frente a este hecho, siempre desde la sátira y la comedia”, detalla el director. 

El texto corresponde al autor Santiago Sanguinetti y cuenta con un elenco de actores jóvenes egresados de la Universidad de Chile: Raúl Riquelme, Consuelo Pinilla, Rocío Canales y Linus Sánchez.

Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur es un montaje que busca entretener al espectador a través de la comedia y las referencias al imaginario pop contemporáneo -trap chileno, televisión, cine, dibujos animados- y el cruce con los íconos revolucionarios de las últimas décadas. La obra invita al espectador a reflexionar sobre la violencia, la democracia y la revolución desde el humor.

Funciones: del 11 al 15 de enero 2023, miércoles a domingo a las 21:00 horas

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general.

Sólo venta digital en Ticketplus.cl

https://ticketplus.cl/events/argumento-contra-la-existencia-de-vida-inteligente-en-el-cono-sur-2023-01-11-20-00-00-0300

Reseña

Santiago, Chile. Manuel, Sofía, Mateo y Érica, cuatro estudiantes de humanidades, creen haber encontrado la forma de acabar con el capitalismo: un tiroteo masivo -al más puro estilo gringo- coordinado en las principales universidades del Cono Sur, para “abrirle los ojos” a la sociedad. Sin embargo, sus propias inseguridades, contradicciones y el sinsentido de sus acciones pondrán en riesgo el plan suicida que, aseguran, cambiará la sociedad por completo.

Ficha Artística

Dramaturgia: Santiago Sanguinetti

Dirección: Mario Monge – Laura Zavala

Diseño integral: Laura Zavala

Diseño sonoro: Diego Betancourt

Elenco: Raúl Riquelme, Consuelo Pinilla, Rocío Canales y Linus Sánchez

Co-producción: Laura Pfennings – Josefa Schultz

Investigación: María Paz Mallegas

Fotografías: Constanza Lobos, Joaquín Batarce, Iván Cea y Alyn Body

Audiovisual: Emilia Martín

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

%d