Artistas chilenos viajan a Noruega para recibir beca de creación en base a la obra de Ibsen

Tras haber ganado el premio Ibsen Scope Grant 2021 por el proyecto “En toda alma hay una marca negra que es necesario ocultar”, el director teatral Nicolás Espinoza y el dramaturgo Juan Pablo Troncoso viajarán en mayo a Skien, Noruega, para recibir la beca que premia a creaciones inéditas a partir de una obra de Ibsen.

“En toda alma hay una marca negra que es necesario ocultar” es el nuevo proyecto teatral del director Nicolás Espinoza y el dramaturgo Juan Pablo Troncoso, una creación original inspirada en “Los pilares de la sociedad”, de Henrik Ibsen. El proyecto fue seleccionado como ganador en el Ibsen Scope Grant de Noruega, que consiste en becas bianuales que financian creaciones que promuevan discursos críticos a partir de la dramaturgia de Ibsen. 

Espinoza y Troncoso, quienes trabajaron juntos desde los inicios de Colectivo Zoológico (“Dark”, “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “NIMBY”), vienen investigando y reflexionando sobre la dramaturgia de Ibsen desde hace casi una década en montajes como «Un enemigo del pueblo» en 2014 y «Casa de muñecas» en 2019, también de Colectivo Zoo.

Los chilenos son parte de los cuatro ganadores del 2021 -de un total de 83 proyectos presentados de 38 países a nivel mundial- y viajarán a Skien en Noruega a la versión 2022 del Ibsen Scope Festival para recibir el reconocimiento de la beca que se entrega este 11 y 12 de mayo. 

“Recibir esta beca nos permite abordar con absoluta libertad creativa las ideas teatrales de Ibsen, con el fin de crear una obra propia, original y contemporánea. Además, es un reconocimiento y una oportunidad para profundizar nuestra investigación en la creación de puestas en escena mediadas por el uso de tecnologías audiovisuales”, dice Espinoza.

Según los resultados publicados, el jurado quedó intrigado por las ideas artísticas presentadas y el profundo análisis y contextualización de la propuesta, argumentando que “aunque Los pilares de la sociedad rara vez se representa, la compañía chilena encuentra paralelismos entre el mundo de la obra de Ibsen y el propio desarrollo de su país”.

Esta es la primera vez que Espinoza y Troncoso trabajarán de manera independiente y en esta ocasión con un elenco conformado por María Paz Grandjean, Verónica Medel y Rafael Contreras. “En toda alma hay una marca negra que es necesario ocultar” lleva a escena el fin de una larga y penosa era que se resiste a morir. Tiempos desesperados en que la corrupción política, el extractivismo ambiental, la violencia patriarcal y el capitalismo salvaje se erigen como pilares de la sociedad, pero cuyo fin vislumbramos y deseamos.

El montaje se estrenará en noviembre en Matucana 100 y el próximo año viajarán nuevamente a Noruega para presentarse en la versión 2023 del Ibsen Scope Festival.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: