BAJ BIOBÍO LANZARÁ LIBRO DE RESCATE PATRIMONIAL FOTOGRÁFICO DE SECTOR TUCAPEL BAJO

El viernes 23 de abril a las 19:00 horas, se lanzará el fotolibro “Esperanza”, a través de la página de Facebook de Balmaceda Arte Joven Biobío y YouTube, en contexto del Día Internacional del Libro.

Este material recopila lo realizado en el proyecto “Rescate Patrimonial Fotográfico y Memoria de Villa Esperanza – Tucapel Bajo” de la corporación cultural, en el que se realizó una intervención en el barrio en que se encuentra emplazada la corporación cultural, con el objetivo de poner en valor la identidad y memoria de los vecinos y familias de este barrio penquista.

“Para nosotros como institución es un proyecto muy significativo, pues implica no sólo valorar el territorio social en que encuentra emplazado el centro cultural Balmaceda Arte Joven en Concepción, sino también colabora en el fortalecimiento de la identidad del barrio y rescata parte de la memoria de las familias fundadoras, dirigentes y pobladores que con mucho esfuerzo han construido esta comunidad. Aprovecho de agradecer a todos y todas la vecinas y vecinos que colaboraron con esta iniciativa facilitando fotografías y testimonios para la publicación del libro, que por supuesto les será entregado prontamente”, señaló Pablo Gaete director de BAJ Biobío.

Cabe mencionar, que este proyecto se realizó gracias a la adjudicación de 2 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, de la Ilustre Municipalidad de Concepción, monto que también contempla otra iniciativa artística como es la Exposición Fotográfica que se realizará en la sede social de la población Villa Esperanza cuando la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 permita nuevamente las actividades presenciales.

Pies de fotos

Sra. Rafaela Silva Pereira y Manuel Conejero, cumpleaños de Lidia (hija) agosto 1987.
Sra. Ana Luisa Jara Yáñez, una de las fundadoras de la población, cocinaba para el colegio ubicado dentro de su sitio de calle Tucapel 2245. Fallece el 20 octubre de 1990.
Sector donde se emplazaba el antiguo campamento Esperanza. Fotografía archivo Diario El Sur.
Cancha de rayuela, sede social 1983.

Niños: Alex, Carlos y Robert Mardones.

A %d blogueros les gusta esto: