BAJ Y KONTRABANDO OFRECEN CICLO DE CHARLAS Y TALLERES “PRIMERA IMPRESIÓN”

·      La actividad se realizará de forma presencial en las instalaciones de Balmaceda Arte Joven desde el 22 al 24 de noviembre. 

·      Los interesados en participar en “Primera Impresión”, deben inscribirse a través de www.baj.cl

A partir de este lunes 22 se da inicio a Primera Impresión”, conjunto de talleres y charlas que se realizan en el marco del Primer Festival de Oficios y Artes Gráficas de Kontrabando. Las actividades, organizadas junto a Balmaceda Arte Joven, tienen por objetivo integrar al público de distintas edades al mundo de los oficios y las artes gráficas. 

Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven señala que, “En Balmaceda Arte Joven abriremos nuestras puertas con una potente programación presencial, que incluye charlas y talleres que estarán a disposición del público general y que impulsamos junto al gran equipo de Feria Kontrabando. Los invitamos a todos y todas a volver a nuestro Centro de Extensión y disfrutar de nuestras jornadas culturales”.

El ciclo de actividades comienza con el taller Pablo Suazo de Editorial PLO será seri o no será, el cual plantea la utilización de la  impresión serigráfica para intervenir los espacios públicos. La jornada del lunes 22 contempla también la charla Masivas e Ilustradas: portadas de libros del bolsillo en el Cono Sur (1956-1973)a cargo de Patricio Bascuñán, una mirada hacia los años sesenta cuando la industria editorial chilena y argentina experimentan un gran cambio hacia los libros de bolsillo, acercando la lectura a los sectores populares,  generando así, un boom editorial. 

El martes 23 se realizará el taller Sonría estamos grabando, instancia donde través de la técnica del linograbado, se busca experimentar y conocer el oficio, donde las artistas visuales Carla Vilches “Púrpura” y Luna Calquin, serán las encargadas de guiar este espacio. De igual forma, se llevará a cabo la charla E.M.A: Enciclopedia de Mujeres en el Arte, plataforma digital especializada en la participación de las mujeres en el Arte, dictada por Angie Giaverini y Sol Díaz, quienes trabajan desde un espacio colectivo de investigación, creación y difusión de contenidos creados a partir de la vida y obras de cientos de mujeres artistas. 

La programación para el miércoles 24 considera el Taller de Tipos Móviles, a cargo de su creadora Andrea Torres. La actividad se producirá de forma análoga y se trabajará por la conservación de las prácticas artesanales, trayendo a la luz la belleza del proceso, el valor del trabajo hecho a mano y el rol del diseño como herramienta fundamental. El mismo día, Isidora Rivas “Bisy”, gestora e investigadora del Arte Urbano y una de las mujeres pioneras del movimiento graffiti chileno, presentará la charla La territorialización de la ciudad desde el Arte UrbanoEn dicho espacio expondrá una síntesis de su trabajo investigativo realizado en torno al movimiento de Graffiti y Arte Urbano en Chile.

Para el equipo de Kontrabando este nuevo ciclo hace parte de un Festival que pretende “enaltecer los oficios y artes gráficas como expresiones relevantes para la cultura  nacional, permitiendo que la ciudadanía las aprecie, conozca su historia, procesos  creativos y formas expresivas”. 

El ciclo se realizará en Balmaceda Arte Joven, ubicada en Av. Balmaceda 1215. Los horarios de los talleres van desde las 15:00 a las 19:00 horas en la sala del taller de grabado, mientras que las charlas entre las 19:30 hasta las 21:00 horas en la sala de teatro.

Más información: www.baj.cl

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: