Ballet de Santiago revive el dilema amoroso de Raymonda en estreno del Municipal Delivery

Hasta el viernes 18 de junio, el público podrá disfrutar por primera vez de forma virtual e íntegra de esta obra clásica de Marius Petipa, en una versión revisada por Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago. Las entradas están disponibles en municipal.cl.

Raymonda es amada por dos hombres muy distintos entre sí: su prometido, el cruzado Jean de Brienne, y Abderakhman, un sarraceno que busca seducirla con sus riquezas. Ambientada en la corte del rey de Hungría en la Edad Media, Raymonda es una creación del maestro de la danza Marius Petipa llena de personajes cargados de romanticismo, escenografías de ensueño y notas exóticas, además de marcada por la exigencia interpretativa y la elegancia del gran ballet clásico.

Una nueva versión de esta obra concebida por Luis Ortigoza, el director artístico del Ballet de Santiago, podrá verse por primera vez de forma virtual e íntegra hasta el 18 de junio en el Municipal Delivery, la plataforma del Teatro Municipal de Santiago.

Con la dirección artística de Marcia Haydée y la escenografía y vestuario de Pablo Núñez —nuevo jefe del área de Vestuario y Caracterización—, el Ballet de Santiago da vida a este clásico, originalmente estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1898. La música de Alexander Glazunov, en tanto, es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio.

“Cuando pensé en hacer una nueva versión de Raymonda, me propuse mantener la esencia y respetar el sello de Petipa. Los cambios que hice tienen que ver con darle una mirada más actual al ballet y agilizar la acción sin modificar el valor que tienen los grandes clásicos, que a mi juicio es lo que los hace perdurar en el tiempo”, dice Luis Ortigoza.

El director artístico del Ballet de Santiago añade que Raymonda es un ballet que no forma parte del repertorio de todas las compañías, lo que hace aún más relevante que regrese a escena en esta versión. “En momentos en que la pandemia nos obliga a estar encerrados, me parece fantástico que los bailarines puedan entregar esa magia y contar una historia a través del ballet. El formato virtual es una herramienta perfecta para llegar a todos los hogares de Chile y así compartir con la gente nuestro arte”, agrega.

Previo al estreno digital de este ballet, se podrá disfrutar de un conversatorio a cargo de Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; Luis Ortigoza, coreógrafo de Raymonda y director artístico del Ballet de Santiago; y Pablo Núñez, escenógrafo y vestuarista de la producción y jefe del área de vestuario y caracterización del Municipal de Santiago. Las entradas para esta obra están disponibles en municipal.cl.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: