BALMACEDA ARTE JOVEN PRESENTA CICLO DE ARTES VISUALES “VOCES COLECTIVAS”

  • Las exposiciones Santiago Resuena, Fotografiar la Democracia y Centinela, conforman el ciclo que puede ser visitado en forma presencial los días sábados  desde este 27 de noviembre,  hasta el 18 de diciembre en Av. Balmaceda 1215.

Voces Colectivas congrega artistas que, a través de su arte, evidencian las transformaciones sociales del último tiempo en Chile. La violencia, el valor de la democracia, la protesta y la pobreza, emergen como una mirada auténtica y ciudadana.

Para Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven (BAJ), “Las tres exposiciones, no solo conviven en un espacio físico, sino en un eje de contenido que revela las voces anónimas y emblemáticas de los últimos cambios políticos y sociales de nuestro país, y que llaman al espectador a reflexionar sobre una realidad que co-construimos como individuos y como parte del colectivo”. 

La instalación sonora Santiago Resuena, realizada a partir de una selección de ollas recopiladas en diversas comunas de la Región Metropolitana junto a sus testimonios de uso, pone en valor la memoria sonora popular a través de estos objetos domésticos. Los cacerolazos y las ollas comunes, convierten en político lo doméstico, realidad que aborda el trabajo artístico de Loreto Martínez y Gonzalo Muñoz.  Así mismo, se suman testimonios y registros sonoros de personas como Gustavo Gatica, Jorge Mateluna y María Paz Grandjean, como parte de este mensaje de resistencia.

Esta muestra es parte de RESUENA.  Territorios en disputa, el cual propone indagar en la potencia estética, poner en valor la memoria colectiva y relevar el devenir político de un objeto cotidiano. “La olla como utensilio fundamental en la preparación de la comida, simboliza el trabajo doméstico no remunerado de satisfacer las necesidades para la subsistencia. Culturalmente, esta tarea ha recaído mayoritariamente sobre las mujeres, lo que conlleva su marginación del espacio público y su confinamiento al espacio privado, dificultando su representación y organización política y social“, señala Loreto Martínez.

Fotografiar la Democracia reúne el trabajo de diez jóvenes chilenos, quienes con sus lentes entregan su propia mirada y reflexiones sobre el valor de la democracia en su vida cotidiana. La iniciativa es el resultado de la convocatoria realizada en ocho países por la organización internacional Hurford Youth Fellowship, en compañía de World Movement for Democracy y el Foro Educacional de Jóvenes, para conmemorar el Día Internacional de la Democracia. Las entidades Ahora Nos Toca Participar y Balmaceda Arte Joven fueron las encargadas de liderar esta muestra en Chile, además de estar a cargo de la selección de los artistas que forman parte de esta exposición que cuenta con el trabajo de Claudia Vera, Cristóbal Parra, Felipe Rubio, Fran Escobar, Francisca Torres, Gabriela Marmolejo, Itza Mendy, Katherine Veloza, Matías Fuentes y Stephanie Torres, todos vinculados a las cinco sedes de BAJ a nivel nacional.

La primera exposición de Galería CIMA en Chile Centinela, registro audiovisual reconocido como el ojo que todo lo ve por transmitir y registrar las manifestaciones que se llevaron a cabo en el corazón ciudad desde el estallido social del 18 de octubre, continúa exhibiéndose con gran éxito en Balmaceda Arte Joven. 

En esta muestra inédita Galería CIMA propone construir una tensión entre el presente y la experiencia, mediante su codificación a través de la imagen y el sonido, como método de interpretación y creación. Una imagen en tiempo real de la cámara de Galería CIMA enfrentada a un video que compila extractos del mismo registro, correspondientes a hitos destacados en el transcurso de las manifestaciones antes y durante la pandemia, invocando un diálogo atemporal entre la inmediatez en alerta y la construcción poética del recuerdo.

Voces Colectivas estará abierta al público de forma presencial los días sábados  desde este 27  de noviembre hasta el 18 de diciembre en Av. Balmaceda 1215, entre las 11:00 y 14:00hrs.

Más información: http://www.baj.cl

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: