Este 24, 25, 26 y 27 de mayo a las 19:30 horas realiza su temporada programada en el Teatro Sidarte la obra “Caracol” de la Compañía La Secta. En su trama, el camino del Espiral es un secreto a voces. Un culto secreto, milenario, que huye de la luz y se abre camino hacia el infinito.
Este miércoles 24 de mayo en la sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte comienza una nueva temporada de la obra “Caracol” de la compañía La Secta. En su trama, la obra se pregunta por la comunidad y los sueños de un mundo demente, a la búsqueda de finales alternativos al inevitable relato apocalíptico de estos tiempos. “Caracol” se pregunta: ¿El capitalismo será el fin? Si el camino no es recto, ¿por qué han de serlo los caminantes?
Guiadas por saberes antiguos, tres personas dicen ¡basta! y desertan de la sociedad. Se encierran en un caracol comercial abandonado y deciden ponerse a excavar. Debajo de la tierra, en la humedad de los caracoles, parece ser el único refugio posible ante la violencia de la superficie. Pero la búsqueda del centro del espiral, las hará volver una y otra vez al enfermizo mundo que pensaban habían dejado atrás.
Para Ignacia Agüero, co-directora de la obra, cuenta sobre su objetivo de esta creación: “Queremos hablar de los que no encajan. Creo que siempre me he sentido un poco afuera, un poco rara, un poco como que me falta algo”.
“La obra sigue a esos personajes, los que no logran pertenecer y tienen heridas. Creemos en que la lógica capitalista es justamente esa que expulsa a las personas que no son útiles, que no tienen un valor mercantil. En este sentido, nuestros personajes son el terror del sistema porque deciden dejar de intentar ser útiles, dejar de producir, y vivir una vida lenta, silenciosa. Como los caracoles. Ellas optan por la ideología del ‘hundirse, rendirse, desaparecer’”, agrega.
Sobre la reflexión que plantea la puesta en escena, la co-directora dijo: “Los personajes entran en crisis con la sociedad, que las ha expulsado, y buscan hacer una comunidad auténtica. En todo su proceso, muy honesto, aparece lo sectario al querer armar algo no ‘oficial’, secreto y oculto. En Caracol se crea una comunidad que tiene por principio la fobia a los otros, los demás, con sus propios códigos y reglamentos”.
Cierra con una invitación al público para asistir a la temporada: “Vengan a ver una obra que lleva al extremo los pensamientos que compartimos todes. Como cuando uno dice ‘estoy chata, no quiero ir a la pega’ o ‘estoy tan cansada que me tiraría aquí en el suelo a dormir’. En Caracol esas cosas se hacen de verdad”.
Coordenadas
“Caracol” de la compañía La Secta se presenta el 24, 25, 26 y 27 de mayo en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. Las funciones se realizan a las 19.30 horas. Las entradas están bajo el sistema “Paga lo que puedas” y “Miércoles popular”. Tickets en www.ticketplus.cl