Ceac TV presenta el primer trío del programa In Crescendo, obras de danza con creaciones de coreógrafos nacionales y la aclamada Carmina Burana


Los solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile David Medina, Celso López  y Luis Alberto Latorre, interpretarán el Trío para clarinete, violonchelo y piano en Si bemol mayor op. 11, de Beethoven.


Desde su puesta en marcha en julio pasado, el programa In Crescendo ha llevado al público numerosas presentaciones con destacados músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, en formatos de solos y dúos. Sin embargo, esta semana llegará hasta el escenario del Teatro Universidad de Chile el primer trío de esta temporada, conformado por los destacados solistas David Medina en clarinete, Celso López en chelo y Luis Alberto Latorre en piano. Juntos, interpretarán a uno de los más célebres compositores de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven, dando vida al Trío para clarinete, violonchelo y piano en Si bemol mayor op. 11.

Tras esta presentación, que podrá verse el viernes 11 y sábado 12 de septiembre desde las 19:40 horas a través de http://www.ceactv.cl, los amantes de la música podrán revivir el concierto que la Sinfónica ofreció en agosto de 2018, con otra de las figuras fundamentales del repertorio universal y la más influyente del periodo Clásico, Wolfgang Amadeus Mozart. De él se escuchará su Sinfonía N°38 “Praga”, la que fue estrenada en el Teatro Nacional de esa ciudad, en 1787. Considerada por algunos como una especie de biografía musical del compositor, se caracteriza, entre otras cosas, por su aspecto reflexivo e íntimo. El concierto contó con la batuta director italiano Aldo Sisillo, quien en 1984 fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Emilia Romagna, con la que realizó giras tanto en Italia como en el extranjero.

La Orquesta también estará presente en el concierto coral que se transmitirá el martes 8 junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, con una de las obras más reconocidas del siglo XX: Carmina Burana, de Carl Orff. El registro corresponde a la última vez que estos conjuntos presentaron en vivo este reconocido oratorio, cuando en diciembre de 2019 llegaron hasta el Teatro Caupolicán para presentarse ante más de 1.200 personas.

El concierto contó con la batuta del director chileno Pablo Carrasco, en lo que fue su debut al frente de la orquesta de mayor trayectoria del país, además de las destacadas voces solistas de la soprano Tabita Martínez, considerada una de las grandes promesas de la lírica chilena; Brayan Ávila, tenor con estudios formales de canto en la Universidad de Chile; y Ramiro Maturana, barítono que formó parte de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y uno de los cantantes líricos seleccionados para integrar la Accademia del Teatro Alla Scala de Milán.

La programación continuará el miércoles 9 con el Ciclo de Pianistas del Ceac, esta vez con el concierto que cerró la temporada 2018 de la serie dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau, y que repasó de manera integral y cronologica las 32 Sonatas de Beethoven. A cargo de la pianista de origen coreano, Liza Chung, la presentación abarcó las sonatas Sonata op.109, op.110 y op.111 (Nros 30,31 y 32).

            Por su parte, el Ballet Nacional Chileno llegará a la pantalla el jueves 10 y domingo 13 a las 20:00 horas, con obras de dos destacados coreógrafros nacionales: Claudia Vicuña y Eduardo Zúñiga. Todo partirá con A la llegada de los pájaros, de la reconocida bailarina y coreógrafa, ganadora del Premio Altazor 2006, Claudia Vicuña. La obra fue parte del primer ciclo de la temporada 2015 del Banch, denominado “Recuerdos”, inspirado en las en las ideas de memoria y herencia. La obra, donde el cuerpo es el contenedor de la experiencia humana, tuvo como referente la figura de Jorge Cáceres, escritor, bailarín y artista plástico, quien fue parte de los inicios de esta compañía de danza.

            Luego de ello se transmitirán tres creaciones del coreógrafo y ex bailarín de la compañía,  Eduardo Zúñiga, quien en 2014 dejó el país para radicarse en Europa, desde donde ha desarrollado una exitosa carrera que lo ha llevado a recibir importantes premios. Así, la primera obra que el público podrá ver es una de las que le permitió ganar la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger). Luego vendrá un dúo titulado At last, una pieza creada exclusivamente para el ciclo 1, 2, 3, 4, 5, 6, presentado en junio de 2018. Seguirá el trío Archipiélago, obra también presentada en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China.

Programación 8 al 13 de septiembre

Martes 8 de septiembre, 19:40 horas / Coro Sinfónico Universidad de Chile / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Concierto Coral
Carl Orff – Carmina Burana
Director: Pablo Carrasco
Solistas: Tabita Martínez, soprano / Brayan Ávila, tenor / Ramiro Maturana, barítono
Registro: Teatro Caupolicán, diciembre 2019

Miércoles 9 de septiembre, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2018

32 sonatas de Beethoven. Homenaje a Claudio Arrau

Sonata op.109 (N°30 de la serie)
Sonata op.110 (N°31)
Sonata op.111 (N°32) 
Solista: Liza Chung (Corea)

Registro: Noviembre 2018, Teatro Universidad de Chile

Jueves 10 y domingo 13 de septiembre, 20:00 horas / Ballet Nacional Chileno
A la llegada de los pájaros
Coreografía: Claudia Vicuña
Puñal, At Last y Archipiélago
(Parte de la temporada 1,2,3,4,5,6)
Coreografía: Eduardo Zuñiga

Registro: Abril 2015 y junio 2018, Teatro Universidad de Chile

Viernes 11 y sábado 12 de septiembre, 19:40 / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

In Crescendo

Ludwig van Beethoven
Trío para clarinete, violonchelo y piano en Si bemol mayor op. 11
Solistas:
David Medina, solista en clarinete
Celso López, solista en violonchelo
Luis Alberto Latorre, solista en piano
Estreno desde Teatro Universidad de Chile

Grandes conciertos sinfónicos
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
W.A. Mozart – Sinfonía N°38 en Re mayor K. 504, “Praga”
Director: Aldo Sisillo
Registro: Agosto 2018, Teatro Universidad de Chile

A %d blogueros les gusta esto: