Celebra la Semana de la Danza en Teatro del Lago: estreno de cortos coreográficos, masterclass y la obra Colossus

– Con el estreno de los cortos coreográficos “Algo Rojo” interpretados por los docentes de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, una clase magistral de la directora de la Escuela de Danza en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y la transmisión de Colossus, la institución conmemora este arte en movimiento.

Desde el 27 de abril al 1 de mayo, Teatro del Lago celebrará la “Semana de la Danza” con actividades online y gratuitas. Este 27, 28 y 29 será el estreno de tres cortos coreográficos llamados “Algo Rojo”, a través de las redes sociales de Teatro del Lago y su sitio web, creados por la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa e interpretados por docentes del área de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago: Esteban Ortiz, Macarena Bandi, Romina Aspe y su directora, Rita Rossi, con la asistencia coreográfica de la profesora Eva Aranda. Las coreografías fueron realizadas ocupando diferentes espacios, tanto interiores como exteriores de Teatro del Lago y cuentan con música compuesta e interpretada especialmente para esta ocasión, por el Ensamble Teatro del Lago. Escaleras, corredores, butacas, torreón, entre otros, se transforman en lugares de creación y experimentación que dan vida a estas piezas.

“Es la primera vez que hago un trabajo de danza para la cámara en formato de un sitio específico y lo que realmente me gusta de este proyecto es que la coreografía está basada en la arquitectura del entorno, en este caso el Teatro del Lago. Este espacio es tan imponente que decidí usar un elemento en rojo, por miedo a perder a los bailarines en la escena, como un acento y como una manera de conectar las cápsulas”, señala Anabelle López, coreógrafa de “Algo Rojo”.

“Poder expresarnos en el espacio a pesar del encierro es lo que hemos debido hacer los artistas durante la pandemia, especialmente en la danza. Y la vida sigue su curso, moviéndose y la danza también, por ello estamos felices como escuela de dar vida a esta creación que nos ha permitido conocernos más como equipo, danzar y sentirnos en conjunto, dando vida a distintos espacios de nuestro teatro, “cerrado” por pandemia, pero vivo al fin y al cabo, como nosotros”, comenta Rita Rossi, directora Área de Danza Teatro del Lago.

Por otra parte, el viernes 30 de abril a las 19 horas, Rita Rossi realizará una clase magistral sobre danza contemporánea, junto a Jorge Carreño, premio Altazor, maestro y ex bailarín solista del Banch, organizada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Para inscribirse deben hacerlo aquí  http://bit.ly/MASTERCLASSVALDIVIA2021

Y para finalizar la Semana de la Danza, Teatro del Lago transmitirá el 1 de mayo a las 20 horas y a través de su sitio web www.teatrodellago.cl, la obra australiana de danza contemporánea Colossus, interpretada por 50 bailarines y creada por la coreógrafa Stephanie Lake. La pieza explora las luces y sombras de la experiencia colectiva, construyendo y reconstruyendo en torno a la unidad, una frenética y formidable utopía. “Colossus es especialmente potente. Ver cincuenta cuerpos inundar el escenario y llenar el espacio es una experiencia emocional. Cuerpos que nadan sobre una masa de gente, marchan juntos y bailan uno encima del otro, cubiertos de sudor. ¿Cuándo lo volveremos a hacer? Verla a través del lente de nuestra nueva realidad pandémica, adquiere un significado diferente, aunque sigue siendo igualmente conmovedor”, agrega su coreógrafa.

La pieza se estrenó el 2018 en la temporada del Arts Centre Melbourne, obteniendo excelentes críticas de los medios y una respuesta entusiasta por parte del público, tanto así que el teatro debía colgar un cartel de “no hay más tickets” en cada función. Fue calificada como el mejor espectáculo, según Time out Melbourne y su trailer, se hizo viral, obteniendo más de 4 millones de visitas a la fecha. Fue originalmente comisionado por Arts Centre Melbourne y Melbourne Fringe a través del Programa Take Over y apoyado por Australian Cultural Fund. 

Más información en www.teatrodellago.cl

A %d blogueros les gusta esto: