Chimonos Chimonos adelanta su cuarto disco con el single “Incendio en Placilla”

Combinando ritmos afrocubanos con foxtrot y merengue, la banda de Valparaíso comparte su visión y sentir frente a los incendios ocurridos en la región durante los últimos años.

El cuarto disco de estudio del colectivo artístico Chimonos Chimonos es un hecho. Programado para estrenarse durante el segundo semestre de este año, el nuevo trabajo continúa con la confluencia de lenguajes y estéticas latinoamericanas que ha caracterizado al proyecto desde sus orígenes -hace ya siete años-, mientras consolida el mensaje de resistencia que transmiten con urgencia y convicción en cada canción.

A modo de adelanto del LP, la banda conformada por Javier Vozmediano, Pedro Cabello, Martin Ortiz, Nicolás Pereira, Florencia Cristi, Ayelén Leftraru, Elías Aburto, Matías Huaiquiñir, Camilo Tapia y Francisco Kilakeo presenta Incendio en Placillasingle que combina ritmos afrocubanos con el foxtrot chinchinero y el merengue para exponer una perspectiva crítica sobre los incendios ocurridos con frecuencia en la V región: “El mensaje esta vez es explícito. De múltiples fuentes se ha corroborado que la mayoría de los incendios forestales son intencionados. La industria forestal e inmobiliaria no tiene escrúpulos ni humanidad alguna cuando hay inversión y dinero de por medio, y así es como en Chile se ponen en riesgo los hogares de cientos de personas que viven rodeados de monocultivos, y como miles de hectáreas de bosque nativo se ven consumidas bajo el fuego”, asegura la banda.

Con el foco puesto en la percusión y en su ritmo frenético, “Incendio en Placilla” traduce el sentimiento de rabia e impotencia que brota en la comunidad a causa de los incendios sistemáticos que ha vivido el territorio. Grabada con un piano de cola y acompañándose de furiosos arreglos de bronces con influencia balcánica, y una letra muy directa, el sencillo es dueño de una atmósfera hipnótica que busca sumergirnos en un trance que desemboque finalmente en una catarsis tan personal como colectiva. Sobre la elección de la temática a tratar en esta canción, la banda expresa: “Sentimos la necesidad de manifestarnos por esto.Pese a que los hechos son evidentes, es necesario procurar su visibilización e insistir hasta el cansancio en que los culpables de los incendios no son los habitantes del territorio, si no el empresariado en otra de sus destructivas facetas inhumanas y desalmadas”.

“Incendio en Placilla” es el primero de tres singles que Chimonos Chimonos lanzará antes de estrenar el álbum completo, placa que fue grabada en Estudio Azul, ubicado en Viña del Mar, y que estará atravesada por sonoridades amplias y frescas impulsadas por el juego y la experimentación entre los distintos instrumentos y sus infinitas posibilidades.

Más sobre Chimonos Chimonos
Chimonos Chimonos es un colectivo musical activo desde el año 2016 en Valparaíso, Chile. Caracterizados por una puesta en escena explosiva, música bailable y muy dinámica, su propuesta recorre distintos géneros musicales como la salsa, el jazz, la cumbia, el folclor, afro, funk, ska y más.

Compuesto por una formación de 9 músicos en escena -tres percusionistas, tres bronces, guitarra, piano y bajo-, la banda cuenta con 3 discos y se encuentra preparando el cuarto, el que está programado para estrenarse durante el segundo semestre de este año y del que se desprende el single “Incendio en Placilla“. 

Desde sus orígenes, Chimonos Chimonos se ha presentado en vivo en múltiples escenarios de América Latina. Se destaca el concierto que realizaron en 2018 en Mendoza junto a la banda argentina Las Manos de Filippi, la gira por Perú ese mismo año, su participación en diversos festivales de jazz, su show en Felabration 2022 y la gira que realizaron recientemente por el sur de Chile. 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

%d