Ciclo de Compositores Chilenos continúa en CEAC TV con obras de Guillermo Rojas y Wilfried Junge

La serie de conciertos llegará esta semana con tres obras para ensambles escritas por el compositor y contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Guillermo Rojas, además de “Quinteto para cuerdas”, de Junge.

La programación traerá también novedades con el Ballet Nacional Chileno en “Recreaciones al vuelo”, presentando dos nuevas piezas creadas por los bailarines Sofía Passarelli y Guido Cañete.

El Ciclo de Compositores Chilenos que forma parte del programa “In Crescendo”, presentado por CEAC TV, invita a conocer – y reconocer – algunos de los grandes creadores nacionales y su aporte invaluable en el ámbito de la música docta. Así, la serie de conciertos contará esta semana con el trabajo de dos músicos chilenos contemporáneos: el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Guillermo Rojas, y el director oriundo de Viña del Mar, Wilfried Junge Eskuche, cuyas obras podrán ser escuchadas este viernes 13 y sábado 14 de agosto a partir de las 19:40 horas.

Del primero sonarán tres obras para ensambles escritas por el compositor en las décadas del 70 y 80. Se trata de “Chiloé”, pieza de raíz folclórica inspirada en la gente, tradiciones y paisajes de la Isla Grande; “Fantasía”, balada romántica basada en una historia de amor; y “Cachimbo Iquiqueño”, obra que igualmente rescata parte del folclor nacional, esta vez enfocada en las costumbres y panoramas que pueden encontrarse en el norte de Chile. “El lenguaje de las tres composiciones es de cámara, es decir piano con quinteto de cuerdas, teniendo diálogos entre los instrumentos, todos como solistas”, comenta al respecto su creador.

El programa continuará con una pieza escrita por Wilfried Junge. Nacido en Viña del Mar en 1928, realizó sus estudios musicales en Concepción, ciudad en la que desarrolló gran parte de su carrera. De su autoría se podrá escuchar “Quinteto para vientos”, ganadora del Concurso de Composición de la Universidad Católica de Chile en 1988, conocida también como “Quinteto de vientos 88”. Al igual que en gran parte de sus obras, el músico adapta sus exigencias técnicas a los diferentes niveles de músicos ejecutantes, plasmando también un claro contenido didáctico.

Por otra parte, el Ballet Nacional Chileno llegará a las pantallas con dos nuevas piezas creadas e interpretadas por Sofía Passarelli y Guido Cañete, bailarines de la compañía que se presentarán en solitario. Ambos tomaron como base otros trabajos anteriores del ballet para dar vida a estas nuevas creaciones. Así, Passarelli se inspiró en las piezas “5” y “6” del director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon (parte del ciclo 1-2-3-4-5-6, temporada 2018). En tanto, Guido Cañete revisitó una de las obras que formó parte de “Laboratorio BANCH 2019”, tomando como referencia la coreografía de Valentín Keller, “¿De verdad no te importa?”. Ambas obras de corta duración serán estrenadas en el marco del espacio “Recreaciones al vuelo”, que se transmitirá el jueves 12 y domingo 15 a las 20:00 horas.

Finalmente, y como todos los miércoles destinados al Ciclo de pianistas, el 11 de agosto a las 19:40 horas será el turno del concierto que Danor Quinteros brindó en noviembre de 2018, en la serie que repasó las 32 Sonatas de Beethoven. De este modo, el público podrá disfrutar de la interpretación que el músico brindó de las Sonatas op.78, op.79, op.81ª “Los adioses” y op.90.

Todos los contenidos ofrecidos por el canal son de carácter gratuito y abierto para el público. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Programación semana 11 al 15 de agosto

Miércoles 11 de agosto, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2018
32 Sonatas de Beethoven

Homenaje a Claudio Arrau

Sonatas op.78, op.79, op.81ª (“Los adioses”) y op.90

Solista: Danor Quinteros


Jueves 12 de agosto y domingo 15, 20:00 horas / Ballet Nacional Chileno
Danza al aire – Recreaciones al vuelo 

Participan: Sofía Passarelli y Guido Cañete, bailarines BANCH

Viernes 13 y sábado 14 de agosto, 19:40 / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
“In Crescendo”, Ciclo de Compositores Chilenos

Guillermo Rojas – Obras de Ensambles: Chiloé – Fantasía – Cachimbo Iquiqueño
Héctor Viveros, violín/ Rodrigo Pozo, violín / Jorge Cortés, viola / Cristián Gutiérrez, violonchelo/ Cristián Errandonea, contrabajo /Guillermo Rojas, piano
Director: Rodolfo Saglimbeni

Wilfried Junge – Quinteto para vientos
Rodrigo Herrera, oboe / Carmen Almarza, flauta / Efraín Vidal, fagot / Alejandro Ortiz, clarinete / Ricardo Aguilera, corno francés

A %d blogueros les gusta esto: