Cielos del Infinito realizará tercer encuentro de Respuestas Coordinadas desde la Patagonia

El próximo 02 de octubre, con una ponencia a cargo de Walter Mignolo, referente del pensamiento decolonial latinoamericano, se realizará la tercera de cuatro grandes jornadas de trabajo colectivo, en modalidad virtual. Las inscripciones para participar de este encuentro interdisciplinario están abiertas, y están dirigidas a festivales, organizaciones, artistas, gestores, docentes y agentes culturales.

Impulsado por Cielos del Infinito desde la región de Magallanes, esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento de las Artes Escénicas.

Respuestas Coordinadas desde la Patagonia propone espacios virtuales de encuentro, diálogo e investigación entre festivales, instituciones, organizaciones, artistas, gestores, educadores, programadores de diferentes territorios, con el objetivo de poner en común perspectivas, inquietudes y experiencias en torno a los procesos de decolonialidad, interculturalidad, cambio climático, organización social y nuevos formatos en la era digital. Se trata de una actividad impulsada por el Festival de Artes Cielos del Infinito, en colaboración a nivel nacional con el Observatorio de Políticas Culturales – OPC, el Instituto Francés de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR y a nivel internacional con Teatro UNAM de la Universidad Autónoma de México, y el Serviço Social do Comércio – SESC de Brasil.

Se busca incentivar la reflexión crítica colectiva, instando a las organizaciones culturales y artistas a trabajar coordinadamente al servicio de los territorios. Esto, a partir de la participación en cuatro mesas de trabajo -distribuidas entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre- en donde se abordarán las grandes temáticas que desafían el presente del quehacer artístico-cultural. Así, Respuestas Coordinadas se plantea como un encuentro de alcance regional, nacional e internacional que pretende generar estrategias y acciones específicas para que las/los participantes las implementen en sus respectivas prácticas.

Cada jornada contempla la ponencia de un/a experto/a en la temática y la exposición de tres casos de estudio, además de instancias participativas entre quienes asistan. Al finalizar el proceso se editará una publicación que se presentará en la 14ª versión del Festival Cielos del Infinito, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Arte y Cohesión Social.

En sociedades profundamente divididas por la desigualdad, el racismo, la discriminación, el acceso a la educación, la salud y la cultura –  entre múltiples factores -, la pandemia dejó en evidencia las falencias socioculturales que tenemos no solo a nivel territorial-local sino también a niveles globales. La actual situación de crisis sanitaria, evidencia aún más la fragilidad e inestabilidad del sistema neoliberal frente a las demandas y necesidades sociales. Previo al esparcimiento acelerado del COVID-19, países como Chile, Ecuador, Líbano, Francia, entre otros salieron a las calles en búsqueda de mejores condiciones, condiciones que no eran ofrecidas por las esferas gobernantes. Frente a este acontecer las organizaciones culturales están siendo llamadas cada vez más a desempeñar roles sociales más amplios, en lugar de simplemente proporcionar plataformas para la expresión artística.

Cabe preguntar entonces, ¿Pueden/deben los festivales y organizaciones culturales contribuir a la cohesión social y de ser así cómo lo hacen? ¿Cuáles son los desafíos y responsabilidades de desempeñar un papel para facilitar la cohesión social? ¿Es justa la carga simbólica que recae en las organizaciones culturales frente a las falencias de las estructuras gobernantes? ¿Qué elementos son necesarios para generar cohesión social?

El encuentro es de carácter gratuito, y se llevará a cabo de forma online el próximo sábado 02 de octubre de 10:00 a 14:00 horas (GMT-4). Las inscripciones se encuentran abiertas en el link https://forms.gle/27xkY4P14YvQap47A. Para más información o consultas escribir a produccion@festivalcielosdelinfinito.com.

En esta oportunidad se presentarán las experiencias de Walter Mignolo, semiólogo y profesor de literatura, y uno de los referentes del pensamiento decolonial latinoamericano, miembro fundador del Grupo modernidad/colonialidad. También la experiencia de Tania El Khouryperformer libanesa de las artes vivas que crea instalaciones y actuaciones centradas en la interactividad del público y su política. Su trabajo ha sido traducido y presentado en múltiples idiomas a través de seis continentes. Y la propuesta de Claudio Caiozzi (Caiozzama) artista visual, urbano y fotógrafo periodístico chileno. Ángeles, pintura clásica e íconos sociales se unen en mi trabajo para hablar de una crítica política y de la sociedad de consumo en que habitamos.

Esta tercera jornada de Respuestas Coordinadas desde la Patagonia estará moderada por Julieta Brodsky, coordinadora de Investigación del Observatorio de Políticas  Culturales (OPC).

Respuestas Coordinadas desde la Patagonia nace con el objetivo de sostener un espacio de investigación y pensamiento crítico con la finalidad de generar una puesta en común de visiones, perspectivas y experiencias para eventualmente generar nuevas formas de accionar de manera colaborativa en las prácticas artísticas, dándonos cuenta cómo pueden influir nuestros roles en la sociedad, entregándonos la oportunidad de ser agentes de cambio. Mediante el fortalecimiento del diálogo, el levantamiento de problemáticas que no están siendo abordadas y/o que no tienen el alcance en las discusiones del arte y cultura, para identificar la mejor manera de trabajar colaborativamente a nivel regional, nacional e internacional, situando a las organizaciones culturales al servicio de nuevas prácticas que signifiquen un beneficio mayor para quienes laboran en el ámbito artístico-cultural y quienes las inspiran: las comunidades.

En enero de 2022, en el marco de la 14° versión del Festival de Artes Cielos del Infinito, se hará el lanzamiento de la publicación que unirá las reflexiones y acciones desprendidas de los cuatro encuentros .

Respuestas Coordinadas desde la Patagonia es una actividad del Festival de Artes Cielos del Infinito financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas convocatoria 2020.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: