CIFAN entre los ganadores de fondos de Cultura con dos iniciativas

 Fundación social, educacional y cultural de Valdivia tendrá su primer Big Band y aseguró financiamiento hasta 2023 para su renovado plan de gestión que beneficia a niños, niñas y jóvenes músicos, sus familias y el entorno donde funciona la institución

Luego de haber realizado la primera versión online del Campamento Musical Marqués de Mancera en febrero, la Fundación Centro Integral Familia Niño (CIFAN) inició el período regular de clases para niños, niñas y jóvenes músicos que son parte de la institución que funciona en Valdivia.

La actividad dejó un positivo balance y al plan general para 2021 ahora se suman dos nuevos proyectos ganadores de fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Son propuestas consideradas en la asignación de Fondos de Emergencia que se decidió entregar como una manera de reforzar la labor de artistas e instituciones de todo el país.

En la Región de Los Ríos hubo 32 iniciativas seleccionadas. En el Fondo de Fomento de la Música Nacional, en la línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, CIFAN ganó recursos para crear su primera Big Band. Es un proyecto que se extenderá por nueve meses y lo integrarán niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales subvencionados, municipales y particulares de sectores aledaños a la Población Yáñez Zabala, que es donde está inserta la fundación. La propuesta apunta a desarrollar el gusto por la práctica instrumental y el desarrollo de una sensibilidad hacia la música y todos sus beneficios para el crecimiento personal.

El director de la Big Band será Gerhard Mornhinweg, destacado músico otrora creador de la Conchalí Big Band y actual director de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. La experiencia formativa implicará clases de saxo, bajo eléctrico, contrabajo, lectura musical, trompeta, trombón y tuba.

En el equipo también se consideran los destacados músicos Pablo Matamala, Leonel Sánchez, Desireé Rodríguez y Daniel Worner.

Además de la opción de crear un nuevo elenco, CIFAN también ganó fondos del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. En la línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación se logró recursos para lo que queda de 2021, el próximo año y el primer cuatrimestre de 2023. El proyecto se llama “CIFAN sostenible en el tiempo” y permitirá invertir en el renovado plan artístico y de gestión que se viene ejecutado desde 2020; y que ha debido adaptarse a las limitaciones de la pandemia.

Entre las acciones consideradas están el afianzar la vinculación con el entorno inmediato de la fundación, el mejoramiento de la programación, el desarrollo de públicos, la continuidad de estudios de niños, niñas y jóvenes en distintos instrumentos; y la difusión permanente de todas las actividades que realiza la comunidad CIFAN desde Valdivia. Dentro de plan general también se cuenta la opción de continuar trabajando vía online o bien de manera presencial siempre y cuando lo permita el Plan Paso a Paso. El proyecto permitirá además invertir en todas las medidas de seguridad sanitaria que sean necesarias para garantizar un pronto retorno seguro a las instalaciones de la fundación.

A %d blogueros les gusta esto: