Colectivo Ñükun Estudio presenta el videodanza “Metro-polis: A un metro de un país”

La agrupación multidisciplinaria junto a la Fundación Cultural Lo Prado, presentarán en estreno, la obra videodanza “Metro-Polis” en dos funciones virtuales este jueves 25 y viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, a través de la plataforma YouTube.

La pieza de creación nacida e inspirada en los eventos que sucedieron en el Metro de Santiago durante el estallido social, cuenta con un elenco diverso compuesto por 10 bailarinas y bailarines de 22 a 78 años de edad, especializados en distintos estilos, desde danza contemporánea a danzas sociales como el Hip Hop, Dancehall, Krump. El cortometraje se sitúa en el espacio subterráneo del metro, donde se visibiliza nuestra cultura corporal antes de los sucesos ocurridos en octubre de 2019.

«El transporte público, específicamente el Metro de Santiago, es donde se ve reflejado el individualismo que hemos ido adoptando como sociedad y por eso lo escogimos. Además, resulta paradójico que justamente el estallido haya comenzado en el Metro, espacio en el que se ve un cambio en que la gente se reconoce y se reúne a diario”, añade Camila Rosales, coreógrafa de la obra.

“En el fondo, este cortometraje es una forma de replantearnos el espacio del Metro, cómo volver a transformarlo y apropiarlo, cómo situarnos en un espacio común que frecuentamos desde otra corporalidad y emocionalidad”, recalca Silvana Seves, directora de la videodanza “Metro-polis: A un metro de un país”.

“Metro-polis” fue estrenado en septiembre de 2021, siendo la primera obra coreográfica abordada en los escenarios de la Fundación Cultural Lo Prado luego de la pandemia y siendo creada en este periodo de restricciones sanitarias.  

Este es proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y coproducido por Fundación Cultural Lo Prado.

Sobre la agrupación
Ñükun Estudios es un colectivo multidisciplinario nacido el 2016, compuesta por artistas visuales, audiovisuales y de la danza, dedicado a generar proyectos de diversa índole, con contenido e interés social. Algunos de sus proyectos son: Décimas, Rosie la remachadora, 7 mins, entre otros.

Función “Metro-polis: A un metro de un país”

  • jueves 25 de agosto / 20:00 horas / plataforma Ñükun Estudios

https://www.youtube.com/channel/UC4x8XR82uPFqvsp2t6bfCXg

  • Viernes 26 de agosto / 20:00 horas / Plataforma Fundación Cultural Lo Prado

https://www.youtube.com/channel/UC5X0dGHS7tnyfEsqYq4DNWg

Tráiler de la obra

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: