Comienza encuentro musical de mujeres: Domo 2021, en Chiloé

-Conciertos, conversatorios y talleres contempla la segunda versión de este  encuentro de músicas mujeres de la región de Los Lagos e invitadas, que se  desarrollará de manera online y presencial en Castro, Chiloé. 

-Un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional,  convocatoria 2020 y que surge de la necesidad de mostrar los talentos artísticos  femeninos presentes en el archipiélago.

Desde el 25 al 28 de agosto se realizará “Domo: Encuentro de Mujeres al Sur II” una instancia que reunirá a 16 músicas de la región en torno al tema del amor  como origen y al canto, donde se desarrollarán encuentros, talleres y conciertos,  durante cuatro días de manera presencial y online, los cuales serán transmitidos a  través de las plataformas Facebook de Domo, Dirección de Cultura y Turismo  Castro y Radio Chiloé. 

Un evento, dirigido por las cantoras Caro Guttmann y Pastora Alfonsina, creado en  2020, que busca visibilizar el rol de la mujer artista en las comunidades como  portadoras de una voz y legado. “Siento que a las mujeres del archipiélago, nos  falta tener aprendizajes en conjunto y espacios para profundizarlos. En 2020  conocí a Pastora, música castreña y comenzamos a construir Domo, que en su  primera versión fue una reunión de artistas de artes escénicas, textil y la música.  Este año será el turno de las músicas”, explica Caro Guttman, co-directora del  evento. 

Las artistas que participarán este año, son 16 mujeres provenientes del mundo  urbano, campesino y tradicional-ancestral, quienes se reunirán para compartir sus  saberes y mostrar su arte en los conciertos y actividades que se realizarán  diariamente. Las participantes de Domo este año serán: Neddiel Muñoz, Caro  Guttmann, Cecilia Bahamonde, Maruja Navarro, Pastora Alfonsina, Margarita  Cárdenas, María Andrade Cárdenas, Alejandra Teiguel, Carla Catalán, Millaray  Parra, Babyluna, Ivonne Alarcón, Ibelisse Neumann, Carolina Vivart y Vilú. 

Además, se suma la participación de una invitada internacional, la cantora del  mundo de origen mapuche: Beatriz Pichi Malen, quien además será parte de  entrevistas y un encuentro íntimo con el mundo williche del archipiélago. “”Domo”  es un espacio importante donde podemos encontrarnos con otras mujeres que 

pertenecen a las mismas disciplinas musicales, entrelazar conocimientos y  compartir nuestro trabajo. Domo visibiliza lo que estamos haciendo las mujeres del  sur y nos permite crecer artísticamente” señala Pastora Alfonsina, co-directora del  Encuentro Domo. 

Música popular, ancestral y tradicional 

Los conciertos comenzarán el 25 de agosto a las 20 horas, con “Mujer y Canto  urbano” a cargo de las cantantes de música popular provenientes del mundo del  rock, pop y hip-hop: Ibelisse Neumann, Baby Luna, Ivonne Alarcón, Carolina Vivart  y Vilú. El evento se realizará en ex Koi, ubicado en Castro y será transmitido vía  streaming por el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro. 

El 27 de agosto a las 20 horas, la invitación es para el concierto “Música  ancestral y fusión lantinoamericana” junto a Neddiel Muñoz, cantora tradicional  williche, Caro Guttmann, Pastora Alfonsina y Beatriz Pichi Malen, quien estará en  formato online. Este concierto se realizará en el Centro Cultural de Castro y  contará con público. También será transmitido vía streaming por el Facebook de la  Dirección de Cultura y Turismo de Castro. 

El encuentro concluirá el 28 de agosto a las 20 horas con el concierto “Mujer y  Canto Tradicional”, con las cantoras Maruja Navarro (Puchaurán), Margarita  Cárdenas (San Juan); Cecilia Bahamonde (Aucar), María Andrade Cárdenas  (Chonchi), Alejandra Teiguel (Nercón) y Carla Catalán (Quellón). Concierto  grabado en hermosas locaciones de la isla, el cual será transmitido por Facebook  de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.  

Las participantes de DOMO, impartirán talleres gratuitos y abiertos a la comunidad  y, así también, habrán instancias de conversación con gestoras y poetas.  

Talleres 

El primer taller “La Mujer chilota y movimiento urbano” lo realizarán Ibelisse  Neumann y Baby Luna el 25 de agosto a las 15:00 y será presencial en el Centro  Cultural de Castro. Dirigido a quienes quieran conocer sobre hip hop, ramas y  estilos de mcs, introducción al rap & soul, creación y ejecución de un tema y  autoproducción y premezcla. 

El 26 de agosto a las 15 horas, Alejandra Teiguel y Carla Catalán, realizarán el  taller “La guitarra, voz de la mujer campesina”, los asistentes aprenderán sobre  ritmos chilotes y afinaciones traspuestas. Se realizará presencialmente en el Centro  Cultural de Castro. 

El 27 de agosto a las 15:30 horas será el turno de “Mujer, violín y acordeón” a  cargo de Carolina Vivart (violín) y Millaray Parra (acordeón). En el taller de violín  podrán aprender sobre la improvisación como meditación y canalización, donde el  arco es definido por Caro Vivart como su voz. Y Millaray enseñará sobre los usos  no tradicionales de los 8 bajos, fuelle, sus articulaciones y matices y la creación.  Será vía zoom. 

Los talleres son gratuitos y para más información e inscripciones a  encuentrodemujeresalsur@gmail.com

Conversatorios 

El 25 de agosto a las 11 horas, se realizará el conversatorio “Gestoras  Culturales” en el cual participarán Wanda Flores, Emilia Díaz, Katerina Molina,  Mónica Adler y Paola Moraga y será moderado por Caro Guttman. Las  participantes compartirán su experiencia como gestoras en la música,  festivales y otros eventos del mundo cultural. Se transmitirá online por el Facebook  de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.  

El 26 de agosto a las 11:30 horas será el turno de las cantoras campesinas:  Maruja Navarro, Cecilia Bahamonde, Margarita Cárdenas y María Andrade  Cárdenas, quienes conversarán con Pastora Alfonsina sobre su oficio, ser artista y  del sur, en “La cantora chilota y herencia tradicional”. Transmitido online por el  Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro. El 27 de agosto a las  11:00 Radio Chiloé, transmitirá una entrevista junto a Neddiel Muñoz, cantora del  mundo williche y Beatriz Pichi Malen, cantora de origen mapuche.  

El 28 de agosto finaliza el “Conversatorio de poesía”, las poetas Liliana Ancalao,  Rosabetty Muñoz y Patricia Águila, serán parte de una conversación que se  transmitirá online por el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.  

Domo 2021 cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2020 y el Departamento  de Cultura y Turismo de Castro, I. Municipalidad de Dalcahue, y con la  colaboración de Radio Chiloé, Hostería de Castro y Restorán Travesía  @travesiachiloe. Para seguir todos los preparativos del encuentro y toda la  información en @domo_mujeres_al_sur. 

A %d blogueros les gusta esto: