Compañía Bayku en Tiempos de Pandemia

Este viernes 9 de abril a las 20:00 hrs. por la plataforma de YouTube de la Fundación Cultural de lo Prado, la compañía Bayku se presentará  con la obra digital «Radio Danza Performática». Y de esta manera cierran un ciclo de funciones que fueron parte de un Fondart de Circulación Nacional.

«Radio Danza Performática», es una adaptación de la obra “Camarín de mujeres” al formato digital, puesta en escena que mezcla el  teatro, la danza, el canto y lo audiovisual. Buscando narrar a través de un lenguaje poético lo vivido por las mujeres que fueron torturadas en el Estadio Nacional durante la dictadura militar que sufrió Chile en 1973.

Elenco: Vania Muñoz, Nathaly Zuñiga, Macarena Álvarez, Katherine Cid y Valentina Beas / Producción en sonido: Luis Concha / Producción audiovisual: Diego Darat / Dirección, coreografía y texto: Andrés Gutiérrez.

Por otra parte, para este mes de abril la obra digital de la compañía Bayku, tendrá dos participaciones importantes, la primera de ellas, será en el 9º Encuentro de Danza Contemporánea DANÇA À DERIVA que se realizará en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Y la segunda oportunidad en el III Ciclo de Danza del Teatro Azares en Santiago, través de su plataforma digital.

Sobre la Compañía Bayku:  Compañía Bayku nace en el año 2004, bajo los cielos del Valle del Elqui, Chile. En ese mismo año nace la primera obra de la compañía;  «Bay, el emperador de los mil vientos. En el 2007 Ganan el Dirac y realizan su primera gira internacional por distintos festivales de danza en Ecuador (Guayaquil, Porto viejo, Manta y Quito) con la obra “Bay, el emperador de los mil vientos”. En el 2008 estrena “El refugio de kaman”. Con el apoyo del consejo de la cultura y las artes, viajan a Colombia al festival Enitbar 2008, realizan funciones de “Bay, el emperador de los mil vientos” y clases de butoh en la ciudad de Barranquilla. En el 2009 participan en Enitbar con la obra “El refugio de Kaman”, obteniendo una destacada participación en Colombia por segunda vez.  Y en Chile estrenan una nueva obra de danza teatro Butoh,  “La Diosa del Tamarugal” obra inspirada en el origen de La fiesta de la tirana. En el 2010 estrenan la obra “Pasaje al gen”. En el 2011 viajan con la obra; “Pasaje al gen” al V Festival internacional Enitbar, Barranquilla, Colombia y al I Festival internacional Ciudad puerto, Maracaibo, Venezuela. En el 2012, se presenta la obra “La Diosa del Tamarugal” en el Teatro Municipal de Santiago. En el 2013 viaja  el director de la compañía a Lima y realiza talleres de perfeccionamiento de danza butoh en escuelas de teatro. En el 2014 se estrena la obra “Semilla de luz”. Y con la misma obra se realiza una itinerancia por distintos municipios de Medellín, Colombia (Santa Rosa de Osos, Retiro, Río negro, Santuario, San José de la Montaña y Yolómbo).  En el 2015 vuelven al mismo festival en Medellín, pero esta vez va solo el director de la compañía y realiza talleres de perfeccionamiento de danza butoh y se estrena en la Casa de la Cultura de Víctor Jara la obra “Quinta Estación”. En el 2016 realizaron encuentros de butoh chileno en distintos lugares de la capital como lo son el Bar de René y la Corporación Cultural Lo Prado entre otros. En el 2017 estrenan “Canto Nuevo”, obra inspirada en el bordado, la pintura y la poesía de Violeta Parra. En el 2018 la compañía viaja al VI Festival Internacional de Danza Teatro la Guaragua en Ecuador, realiza presentaciones de la obra Llapëmn en Cuenca y Quito. Y es seleccionada por el Ministerio de Cultura para estrenar el unipersonal “Madre Luna” en el 7º Encuentro coreográfico en Sala Arrau del Municipal de Santiago.  Viaja rumbo a Colombia con la obra Llapëmn realizando una gira por Medellín y Pereira. En el 2019 estrenan “Camarín de Mujeres” y recorren varias regiones de Chile mostrando esta obra que mezcla la danza con el teatro y el canto. Viajan con la obra “Pasaje al Gen” a Colombia y se presentan en Medellín y Bogotá. En el 2020 estrenan la obra digital “Radio Danza Performatica”, una adaptación audiovisual de la obra “Camarín de Mujeres” y se presentan por festivales en Quito, Medellín y Barranquilla. 


Sobre el Director: Andrés Gutiérrez comenzó en las artes escénicas hace 22 años. El teatro y la danza han estado mezclados en su trayectoria, fortaleciendo su trabajo como actor, bailarín, director y educador. En un inicio empezó a trabajar como actor y bailarín, en la Compañía Teatro de Feria de Santiago, dirigida por Andrés Pavéz y el Gran Circo Teatro liderado por Andrés Pérez. En el 2004 estrena la obra “Bay”, el emperador de los mil vientos, creando una nueva forma de ver el Butoh, y empieza a dirigir la compañía Bayku. En el 2007 gana el concurso de proyectos culturales Dirac, en el 2018 es seleccionado para presentarse en el Encuentro Coreográfico en Sala Arrau del Municipal de Santiago y en el 2019 participa como coreógrafo en la presentación de Jorge Alis en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Sus obras destacadas como coreógrafo, director y autor son; Bay, el Emperador de los Mil Vientos, El refugio de Kaman, La Diosa del Tamarugal, Pasaje al Gen, Desde la Raíz, Semilla de Luz, Llapëmn, Quinta Estación, Canto Nuevo, Madre Luna, Camarín de Mujeres y Radio Danza Performática. Le ha tocado trabajar en distintos lugares de Chile y del Extranjero. Los países donde se ha presentado son; Venezuela (2011), Argentina (2001, 2003 y 2012), Colombia (2008-2009-2011-2014-2015-2018-2019 y 2020), Uruguay (2012), Perú (2013), Bolivia (2001) y Ecuador (2007, 2018 y 2020).

 
Andrés está pronto a lanzar un nuevo taller de butoh on line desde su hogar, clases pensadas para pasar de mejor manera  la cuarentena. Donde el alumno desarrollará un cuerpo arquetípico por medio de movimientos de introspección, donde se conectarán con la raíz y el árbol de la vida. Los días de clases van ser los lunes de  21:00 a 22:00 hrs y los martes y jueves de 10:30 a 11:30 hrs. Para tener mayor información debes escribir a clasesbayku@gmail.com

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: