Compañía de danza – Teatro “Requiem” inaugura su taller de «Butoh Expresivo» entre abril y Julio del 2022

María Belén Espinosa Peña, actriz con 16 años de experiencia en Danza -Teatro Butoh y directora de la compañía Requiem, guiará a sus alumnos por un viaje de 4 meses para encontrar un nuevo cuerpo, inserto en una dramaturgia grupal. Al final del taller se realizará una muestra al público.

El Butoh es una expresión artística que nace en Japón al final de la segunda guerra mundial y busca mostrar expresiones sobre la identidad, la ansiedad y el caos. Realiza críticas a la sociedad, la construcción del género y la orientación sexual entre otros. Esta expresión se reconoce por el uso de movimientos poco convencionales que expresan emociones profundas del ser humano con movimientos a veces grotescos y repetitivos.

La compañía Requiem utiliza esta expresión artística en varias de sus obras. Requiem nace el 10 de abril de 2016 con la realización de la obra retrospectiva «Butoh 10», presentada por única vez y en la que se plasmaron extractos de diferentes escenas de su autoría e interpretación.

Ese mismo año, se estrenó la primera obra de esta compañía, llamada “Las últimas horas del Maestro”, en homenaje al director de orquesta Jorge Peña Hen (abuelo de la directora de Requiem). La obra realiza funciones dentro y fuera de Chile, hasta el día de hoy.

En noviembre de 2020, la compañía lanza el primer libro de Butoh en Chile, denominado «Caravana de Jorge Peña en tierra tarapaqueña», foto-libro inspirado en su última gira por el norte del país. La pieza gráfica se agotó a menos de una semana de su lanzamiento, lo que impulsó una segunda edición de la obra de forma inmediata.

Sobre el taller de Butoh Expresivo

Durante el taller, que comienza el 7 de abril, “Trabajaremos ejercicios básicos de la técnica del Butoh, como identificar motores acuosos tales como nuestra propia sangre, el agua, o estímulos más densos, basados principalmente en nuestras infinitas posibilidades de musculaciones concéntricas y excéntricas suspendidas en el espacio distintos niveles de tiempo.” -Explica María Belén.

“Como intérpretes Butoh, – Agrega la actriz –  entregaremos nuestro cuerpo físico al espacio que lo rodea para que se funda con él, que se siente en él, que cuelgue de él, que lo empuje o que se deje empujar y mover por él”.

Se trabajarán nuestras propias máscaras expresivas, principalmente desde las que ella llama “Máscaras Ascendentes y Máscaras Descendentes”, a través de ejercicios basados en diferentes dinámicas de capas corporales, desde la capa ósea hasta la capa dérmica.

Los ejercicios se complementan con Pranayamas del Hatha Yoga, y la anatomía de las Asanas, para tomar mayor consciencia, dentro de la subconsciencia del Butoh. Entablando un puente entre el cuerpo físico y los cuerpos sutiles.

CONOCE LOS DETALLES DEL TALLER:

*Abril a Julio (intensivo 4 meses) – Inicio Jueves 7 de Abril

*Miércoles y Jueves – de 12:00 a 14:00 horas

*Espacio Artístico EUREKA: Av. Tocornal 1048, Metro Matta.

*Valor mensual: $30.000

*Valor taller completo: $110.000

*Más info e inscripciones: requiem.danzateatro@gmail.com 

Facebook e Instagram: @requiem.danzateatro

A %d blogueros les gusta esto: