Con éxito se realiza 5to Encuentro Nacional de Salas de Teatro

Organizado por la Red de Salas de Teatro, esta 5ta versión contó con la participación de representantes de espacios teatrales y culturales desde Arica a Puerto Montt, quienes se reunieron presencialmente en torno a la temática “Territorios y asociatividad” en Teatro Sidarte y Teatro Los Pleimovil.

El lunes 24 y martes 25 de octubre, se realizó de forma presencial el 5to Encuentro Nacional de Salas de Teatro, instancia que busca generar vínculos en torno a la gestión en artes escénicas y también entregar herramientas para las necesidades del contexto actual.

“Estamos felices, especialmente con la presencia de las y los compañeros gestores que vienen de distintas ciudades de nuestro país desde Arica a Puerto Montt. Y, por sobre todo, felices de tener otra posibilidad de enriquecimiento para nuestras salas socias, porque hoy nos reúnen dos conceptos fundamentales: la asociatividad y el territorio. ¿Qué brechas deben cruzar nuestros públicos o trabajadores para participar de nuestras salas? ¿Cómo podemos seguir tejiendo redes asociativas para responder a esas brechas? Y spoiler alert, ¿podremos generar entre todas una Red Nacional?”, manifestó Karla Sandoval, presidenta de la Red de Salas de Teatro de Santiago.

“Cuando hablamos de territorios son muchas preguntas las que nos hacen pensar en los mismos. ¿Qué pensamos cuando hablamos de territorios? ¿Cómo lo definimos en relación al espacio, a lo simbólico? ¿Qué territorios nos atraviesan, nos identifican? ¿Cómo nos definimos en relación a los territorios?”, son algunas de las preguntas que se propusieron como parte del 5to Encuentro.

Durante la primera jornada, se presentó la charla La experiencia del Teatro Comunitario Novedades (ubicado en Cueto #257, Santiago Centro), a cargo de Angie Giaverini (representante CORDESAN), Marcelo Salinas, (representante Agrupación Cultural Teatro en Casa) y Miguel González (consejo vecinal), tres representantes de la co-gestión tripartita del teatro.

Ubicado en pleno Barrio Yungay, la experiencia del Teatro Comunitario Novedades ha sido mancomunado. Aprovechando la solidaridad del barrio y con el apoyo del Consejo Vecinal del sector, han visibilizado este espacio con esfuerzo y orgullo para potenciar las actividades culturales relacionadas a las artes escénicas.

“El arte tiene que ser comunitario o si no, no sirve. Felicito el trabajo de Teatro Novedades”, opinó tras la charla Jorge Rodríguez, productor del Teatro Nacional Chileno.

A su vez, se reflexionó en torno a la migración y gentrificación del sector Yungay, o de los distintos territorios en donde están ubicados los espacios culturales. “Este proceso es comunitario y en la medida que la gente ve que el trabajo es honesto sin espíritu mercantil, logramos acercarnos a nuestros vecinos y vecinas en la medida que respetamos la historia del territorio, que hoy por hoy es uno de los barrios más cool del momento (risas)”, dice Marcelo Salinas, representante Agrupación Cultural Teatro en Casa.

Luego se presentó la charla Redes para fortalecer el ecosistema cultural a cargo de Cristian Rojas (Encargado de Planificación de PAOCC) y Cristóbal Tagle (Coordinador de Sostenibilidad de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes).

“¿Qué es una red? ¿Qué formas adquieren las Redes? En general, una red tiende a una horizontalidad operativa y de dependencia para poder operar e insertarse en el ecosistema cultural”, detalla Cristian Rojas. Una red no es solamente una organización de agentes culturales, también hay un contexto de la red y el contexto de los nodos (o salas de teatro, en este caso).

“En los últimos 10 años se comenzó a hablar de Ecosistemas Creativos, es decir, mirar a la cultura como un sector que genera empleo y actividades dentro de la economía, es parte del 3,3% del PIB nacional, es otro tipo de rentabilidad”, dice Cristóbal Tagle.

El Ecosistema Creativo engloba comunidades de organismos e individuos que trabajan e interactúan en los ámbitos de la creación dentro de un determinado territorio. Los distintos agentes buscan vincularse entre sí para generar bienestar económico, cohesión social y desarrollo territorial. Se pueden configurar de manera espontánea, a través de una planificación institucional o levantarse como escenarios de resistencia frente a las fuerzas dominantes del sistema.

Hacia una Red Nacional de Teatros

Durante la segunda jornada realizada el martes 25 de octubre, se realizaron mesas de trabajo a través de una propuesta de metodología especial de Carmen Menares, directora ejecutiva del Observatorio de Mediación Cultural y docente del Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial de la Universidad Andrés Bello.

“Trabajamos en torno al Árbol del Problema, donde se identificaron las causas de los problemas (raíz), los problemas en sí (tronco) y los efectos de estos problemas (ramas y hojas del árbol) para ordenar y organizar los inconvenientes que pudiesen existir en el sector, en este caso, dentro de los espacios que gestionan artes escénicas”, detalla Carmen Menares.

Las y los distintos representantes de los espacios, centros y agrupaciones de artes escénicas que participaron en esta instancia se dividieron en tres grupos de trabajo: nodo norte, centro y sur, para poder detectar los problemas del sector y analizar la configuración de una Red Nacional.

“¿Qué problemas se pueden resolver en esta Red Nacional de Teatros que se quiere formar? Hemos hablado en los tres grupos temas sobre comunicación, capacitación y red entre los distintos espacios, pero ¿cómo operamos en la práctica? Creo que nos tenemos que seguir vinculando, compartiendo experiencias para iniciar la descentralización”, reflexionó Freddy Araya, director de la Red de Salas y de Teatro del Puente.

“En estos momentos tenemos a la Red de Salas, que es un grupo específico de personas, que trabaja para reunirnos y cada espacio es también la Red de Salas, tenemos una responsabilidad día a día para que funcione, quizá de forma gradual para que tenga una lógica como para generar esta Red Nacional. Pero creo que tenemos a la Red de Salas y es un espacio en donde debemos seguir reuniéndonos”, dijo Tomás Ahumada de Teatro Camilo Henríquez.

Por el momento, quedó la pregunta sobre qué es una red realmente y de qué forma estructurarla de manera nacional. Cuál es el sentido y de qué forma se aplica a las distintas realidades de los espacios teatrales o culturales que albergan actividades en torno a las artes escénicas.

Centros y agrupaciones participantes de Regiones: Akana Teatro, Valparaíso Profundo, Teatro Pedro de la Barra, Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, Corporación Cultural Puerto Montt (Teatro Diego Rivera), Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Regional Bío Bío, Corporación Cultural de Chillán y Corporación Cultural San Francisco de Mostazal.

Salas de Santiago: Anfiteatro Bellas Artes, GAM, Espacio Diana, Espacio Vitrina, Teatro Azares, Teatro Camilo Henríquez, Teatro de Bolsillo, Teatro del Puente, Teatro El Cachafaz, Teatro Sidarte, Teatro UC, Teatro La Memoria, Teatro Nacional Chileno, Teatro Finis Terrae, Teatro Ictus, Sala Taller Siglo XX, Teatro Los Pleimovil, Teatro Mori, Teatro Comunitario Novedades y la Sala de Teatro U Mayor.

Con la participación de Verónica Tapia, Encargada de la Subdirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago y Véronique Mondini, miembro del Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para más información, ingresa a www.redsalasdeteatro.cl 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

%d