Con jóvenes bailarines como protagonistas, Municipal de Santiago invita a soñar “El lago de los cisnes” de Ivan Nagy

  • El Ballet de Santiago repondrá este clásico de clásicos en la versión del coreógrafo húngaro y ex director de la compañía, producción que también contará con el trabajo del reconocido pintor Enrique Campuzano en la escenografía y del diseñador Pablo Núñez en el vestuario. La iluminación, en tanto, será del destacado profesional Ricardo Castro.
  • La obra de P. I. Tchaikovsky será protagonizada por los primeros bailarines Katherine Rodríguez (Odette-Odile) y Emmanuel Vazquez (Sigfrido), así como por los jóvenes bailarines en ascenso Laleska Seidel y Gustavo Echevarría.

El lago de los cisnes de P.I. Tchaikovsky es una de las obras de ballet más representadas en el mundo, al punto que forma parte del repertorio de la mayoría de las grandes compañías de danza. Es el caso del Ballet de Santiago, que entre el 10 y 24 de septiembre presentará en el Teatro Municipal de Santiago la versión que Iván Nagy creó especialmente para este cuerpo de baile, recuperando así la emblemática coreografía del que fuera director de la compañía en dos períodos (1982-1986 y 1996-1999), y que se presentó por última vez hace 15 años.

Figura de la danza internacional y director esencial para este grupo artístico, Nagy renovó sus bases en los años ‘80, influyendo en su desarrollo hasta hoy. Entre las versiones que instaló para el Teatro Municipal de Santiago junto a su mujer, la australiana Marilyn Burr, encontramos Giselle, La Sylphide y El lago de los cisnes. Esta última con la gran cualidad de reflejar la manera perfecta en que Nagy miraba los clásicos: buscando la máxima expresión de la belleza y la poesía, siempre con un dejo dramático.

Esta producción suma el trabajo del destacado pintor Enrique Campuzano en la escenografía, así como el vestuario de Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro. Mientras que la música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio.

Presentada por última vez en 2007, esta versión de El lago de los cisnes, creada por Ivan Nagy, será interpretada por los primeros bailarines Katherine Rodríguez y Emmanuel Vásquez, y los debutantes Laleska Seidel y Gustavo Echevarría. Asimismo, el cuerpo de baile tuvo la oportunidad de trabajar para este título con las maestras y ex bailarinas de la compañía Francisca Moya y Margarita Juan, como ensayistas.

Por otra parte, una versión adaptada de El lago de los cisnes se presentará el 17 y 24 de septiembre (16:30 horas) en este mismo escenario, en el marco del Pequeño Municipal. Una propuesta con música grabada cuyo formato está pensado para el público familiar y escolar, con el propósito de introducir de manera lúdica y entretenida a niñas, niños y jóvenes a las artes escénicas.

Sobre la obra

El lago de los cisnes fue encargada por el Teatro Bolshói al compositor ruso P. I. Tchaikovsky y el coreógrafo austríaco Julius Reisinger, estrenándose en 1877 sin el éxito del que hoy goza. Desde el punto de vista estilístico, es considerada una de las principales muestras del clasicismo provenientes de Rusia, aunque la versión de Nagy está más del lado del romanticismo, descendiendo de la producción que David Blair hizo para el American Ballet Theater en 1967.

Su inspiración la encontramos en una leyenda del folclor ruso y se sitúa en tiempos medievales, con una historia centrada en la búsqueda del amor ideal, que supera obstáculos y finalmente desemboca en un final trágico que solo deja la posibilidad de existir más allá de la muerte, mientras que en paralelo transcurre un enfrentamiento entre el bien y el mal. Como otras obras de danza, en El lago de los cisnes se mezclan mundos reales y fantásticos, así como símbolos que apuntan a una profundidad psicológica que habla de búsquedas y transformaciones de la vida y la muerte. 

FUNCIONES

·Sábado 10 de septiembre – 17:00 horas

·Martes 13 de septiembre – 19:00 horas

·Miércoles 14 de septiembre – 19:00 horas

·Jueves 15 de septiembre – 19:00 horas

·Sábado 17 de septiembre – 19:00 horas

·Miércoles 21 de septiembre – 19:00 horas

·Jueves 22 de septiembre – 19:00 horas

·Viernes 23 de septiembre – 17:00 horas

·Sábado 24 de septiembre – 19:00 horas


Las entradas van desde los $5.000 y se encuentran disponibles en boleterías del Teatro Municipal y en www.municipal.cl.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: