Con retorno de la ópera, nueva versión de Cascanueces y estreno de la Sala 360°,Municipal de Santiago anuncia su próximo trimestre presencial

  • La temporada contará con conciertos de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio, su director residente, Francisco Rettig y Rodolfo Fischer; además de recitales del pianista Luis Alberto Latorre. En estos espectáculos los músicos estarán ubicados en el centro de la sala principal y parte del público sobre el escenario.
  • Uno de los hitos más esperados será la ópera en concierto Don Giovanni de W.A. Mozart, que marcará el retorno de miembros del Coro del Municipal de Santiago tras 18 meses sin presentarse en el Teatro. A ellos se sumarán destacados cantantes nacionales como Patricio Sabaté, Hómero Pérez-Miranda, Patricia Cifuentes, Sergio Gallardo, Andrea Aguilar y Paulina González.
  • El Ballet de Santiago traerá de vuelta el clásico Cascanueces, esta vez en una nueva producción con coreografía del director artístico de la compañía, Luis Ortigoza, y escenografía y vestuario de Jorge Gallardo. 

Para cerrar con broche de oro un año en el que la programación digital ha convivido de manera virtuosa con la presencial, el Teatro Municipal de Santiago anunció su temporada presencial hasta enero de 2022, la que incluye conciertos, recitales de piano, ópera en concierto y funciones de ballet.

Una de las grandes novedades de esta temporada será la Sala 360º, una inédita disposición de la orquesta en la sala principal del Teatro, que permitirá al público vivir una experiencia inmersiva desde el escenario y la platea. La iniciativa surgió como una forma creativa de abordar los protocolos sanitarios que exigían mayor distancia entre los músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Así, en lugar del foso, este cuerpo artístico se desplegará en el centro de la sala, mientras que, por primera vez, parte del público se ubicará en butacas en el mismo escenario, pudiendo ver y experimentar los conciertos y recitales desde una nueva perspectiva. 

“Esta temporada tiene características diferentes porque las transformaciones que hemos hecho por la pandemia nos han empujado hacia nuevas ideas. Tenemos conciertos 360º para disfrutar de la orquesta y la experiencia musical de una nueva manera; retomamos la ópera con Don Giovanni, con una música que transforma el ánimo y la energía; conciertos con destacados directores chilenos y un amplio repertorio; y cerraremos este año inusual e histórico con Cascanueces, el clásico de Navidad para volver a vivir el Municipal de Santiago en familia. Artes para encantarnos y reencontrarnos”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro.

En esta “nueva” sala se verá —entre el 9 y el 16 de octubre— el concierto Dos Mundos (Concierto 1), donde la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Francisco Rettig, interpretará Cantos de la noche, de Diego González, un estreno del joven compositor chileno ganador del Concurso de Composición del Municipal de Santiago en 2019; el Concierto para flauta y arpa, de W. A. Mozart; y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de A. Dvořák. A este se suma —entre el 23 y el 30 de octubre100% romántico (Concierto 2), en el que la Orquesta estará bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, para interpretar el Concierto para violín, de P. I. Tchaikovsky y la Sinfonía romántica, de E. Soro. 

En tanto, entre el 6 y el 13 de noviembre, será el turno del Claroscuro (Concierto 3), interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago y dirigido por Rodolfo Fischer, con un programa que contempla el Equinoccio, de L. Alexander; el Concierto para trompeta, de J. Haydn; y la Sinfonía No. 2, de J. Brahms. 

Las entradas para estos conciertos tendrán un valor de 2.500 pesos.

Además los días 4 y 7 de noviembre se realizarán recitales de piano del músico chileno Luis Alberto Latorre, en los que interpretará obras de E. Satie, C. Debussy y F. Liszt.  Las entradas para este recital tendrán un valor desde los 2 mil pesos.

Don Giovanni y Cascanueces, renovados

El otro hito que marcará esta temporada trimestral es el esperado retorno de la ópera de la mano de un grupo de cantantes del Coro del Municipal de Santiago, quienes tras 18 meses volverán a presentarse en el Teatro con un Don Giovanni de W. A. Mozart, en formato de concierto. Esta presentación se realizará entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre, bajo la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio, la preparación musical y clavecín de Jorge Hevia.

En esta oportunidad, el Coro del Municipal de Santiago compartirá escenario con destacados cantantes nacionales, formando dos elencos que incluyen a Patricio Sabaté y Javier Weibel como Don Giovanni, Carolina García-Valentín y Andrea Aguilar en el papel de Donna Anna, Gonzalo Quinchahual y Felipe Catalán en el de Don Ottavio, Paulina González y Patricia Cifuentes como Donna Elvira, Sergio Gallardo y Matías Moncada en el rol de Leporello, Marcela González y Vanessa Rojas en el de Zerlina, Homero Pérez-Miranda como Commendatore y Pablo Santa Cruz y Nicolás Suazo en el papel de Masetto. 

Las entradas para Don Giovanni tendrán un valor desde los 3.150 pesos.

Finalmente, el Ballet de Santiago traerá de vuelta el ballet Cascanueces de P. I. Tchaikovsky y M. Petipa, entre el 18 y el 30 de diciembre. Y lo hará con una producción que se renueva después de 15 años, con coreografía del director artístico de esta compañía, Luis Ortigoza, y escenografía y vestuario de Jorge Gallardo. Una fantasía inspirada en la época de la creación de esta obra en Rusia (fines del siglo XIX), que contará con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio, además de miembros del Coro del Municipal de Santiago. Las entradas para Cascanueces tendrán un valor desde los 3 mil pesos.

A todos los asistentes se les solicitará el uso de mascarilla obligatorio y la presentación de su pase de movilidad al ingresar. Más información y venta de entradas en www.municipal.cl.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: