Con Sonya Yoncheva y Javier Camarena, Municipal de Santiago estrena “Il Pirata”, coproducción del Teatro Real y el Teatro alla Scala

Bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical de Maurizio Benini, esta ópera se estrena este viernes 7 de mayo a las 20:00 horas, y estará disponible durante dos semanas en www.municipal.cl.

 Il Pirata es una de las primeras creaciones de Vicenzo Bellini, y con ella se inauguró el romanticismo en la ópera. Se considera también el trampolín con el que su autor alcanzó el éxito internacional como maestro del bel canto.

Un joven que se rebela contra la opresión y la injusticia, pero que está condenado a sufrir una desventura amorosa. Una enamorada, casada por obligación con su enemigo, con quien además tiene un hijo. Y este enemigo es la encarnación del poder más abusivo. Duelos a muerte, escenas nocturnas y castillos góticos. Todos ellos son los ingredientes de Il Pirata, la ópera de Vincenzo Bellini que el Teatro Municipal de Santiago estrena este viernes 7 a las 20:00 horas en la plataforma del Municipal Delivery, disponible en www.municipal.cl.

Coproducida por el Teatro Real de Madrid y el Teatro alla Scala de Milán, esta versión presentada con éxito en Europa en 2019 es protagonizada por un destacado elenco: la soprano búlgara Sonya Yoncheva en el rol de Imogene, el tenor mexicano Javier Camarena en el rol de Gualtiero y el barítono rumano George Petean como Ernesto. A ellos se suman el tenor Marin Yonchev (Itulbo), el bajo Felipe Bou (Goffredo) y la soprano María Miró (Adele), junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Il Pirata cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi, creador español muy admirado por el público del Municipal de Santiago; la dirección musical está a cargo de Maurizio Benini, gran experto en el repertorio lírico; la escenografía de Daniel Bianco y el vestuario de Pepa Ojanguren.

Originalmente estrenada en el Teatro alla Scala en 1827, esta obrainauguró el romanticismo en la ópera y se considera el trampolín con el que su creador, Vincenzo Bellini, alcanzó el éxito internacional como maestro del bel canto, antes de cumplir los 30 años. Presenta el violento drama interior de sus protagonistas en sugerentes y tenebrosas atmósferas góticas, muy características del universo romántico.

“Me sentí muy bien haciendo esta ópera tanto en Teatro alla Scala como en el Teatro Real porque trabajé con grandes artistas y porque ese exceso de sentimentalismo que hay en toda la partitura me ayudó mucho a trabajar con los cantantes y a envolver todas las escenas en un entorno frío. Espero que el público chileno, uno que además adoro, disfrute de la función con estos cantantes maravillosos y el trabajo que hice junto a Daniel Bianco y Pepa Ojanguren”, dice Emilio Sagi, director escénico de esta producción.

La transmisión de esta ópera en Chile, a través del Municipal Delivery, es posible en el marco de la colaboración entre el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Real de Madrid, que ha permitido también ver producciones de óperas como Aída de G. Verdi, Los Puritanos de V. Bellini y El Holandés Errante de R. Wagner.

Diálogos con la comunidad

Como en cada estreno de Municipal Delivery, este jueves 6 de mayo, a las 20:00 horas, a través del Canal YouTube del Municipal de Santiago, se realizará una tertulia virtual guiada por el periodista y crítico Joel Poblete, quien hará un recorrido por el contexto y música de Il Pirata, así como también de otras creaciones del director de escena español Emilio Sagi.

Más información en www.municipal.cl.

A %d blogueros les gusta esto: