Durante -al menos- todo el mes de febrero, el Parque Cultural de Valparaíso abrirá sus puertas para mostrar la instalación “Dispositivos Marginales”, que muestra de forma simbólica el fenómeno de la pobreza y la exclusión social de la región y del país; invitándonos a reflexionar sobre los modelos de gestión neoliberales, que generan exclusión y falta de oportunidades.
El Parque Cultural de Valparaíso, también conocido como la Ex Cárcel se transformó en un complejo arquitectónico construido en pleno cerro Cárcel de Valparaíso, edificio que hoy abre sus puertas para presentar la instalación “Dispositivos Marginales” del artista visual y abogado, Gonzalo Miralles.
En esta línea, “el artista visual Gonzalo Miralles nos propone un diálogo a partir de las particularidades que exhiben una serie de calzados que son colgados en los cables de electricidad como meros hitos geográficos. Ciertamente, la imagen que éstos proyectan indica las distintas dimensiones o formas que muestra la marginalidad en diversos sitios urbanos y rurales del país”, según comentó Rodolfo Andaur, Curador.
Dispositivos Marginales, está construida a base de material simbólico que se encuentra en las calles, lo que permite entregar un punto de vista diferente al fenómeno de la pobreza y la exclusión social; mostrando con claridad los obstáculos y limitaciones propias de un sistema que se ha construído a base de desequilibrios sociales, económicos y culturales; que hoy, requiere de cambios profundos.
La exposición estará abierta al público general durante todo el mes de febrero, con aforo máximo de 5 personas. La invitación es a disfrutar de esta experiencia y hacerse parte de una realidad que está latente en varios rincones de nuestro país.
