Drama Club vuelve a la presencialidad con obra de teatro sobre cyborgs, robots e inteligencia artificial

·        Son algunos de los conceptos que serán parte de la obra de teatro “Newsroom of the future”, tercer trabajo de la compañía contemporánea de teatro que propone una visión a futuro de la tecnología en la humanidad bajo la mirada de una sala de prensa del año 2054.

·        La obra corresponde a un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo estreno se realizará en Teatro Sidarte, del 4 al 20 de noviembre a las 19:00 horas. Entradas a la venta por ticketplus.cl (funciones de miércoles a domingo, excepto viernes).

Tras las obras La esclavitud de hoy es responder miles de tarjetas de Navidad y Casting K. Perry, la compañía Drama Club vuelve a la presencialidad con la obra Newsroom of the future, bajo la dirección de Nelson Valenzuela.

La obra, que cuenta con financiamiento de los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se sitúa en el año 2054 en la agencia de prensa Planetary Press, donde informan el despido del 85% de los trabajadores de medios de prensa de todo el mundo. Los empleados, entre ellos cyborgs, clones, androides e inteligencia artificial, que quedan en la agencia comienzan a lidiar entonces con la amenaza de la cesantía y la crisis social que vive el mundo, mientras aprenden y se capacitan a la fuerza sobre la nueva manera de ejercer su trabajo.

“Estamos presenciando un momento donde nuestras vidas están cambiando, donde la tecnología está cada vez más presente y donde de alguna manera tenemos que aprender a compartir espacios con ella. No se trata de una fe a ciegas, sino de verlo con perspectiva, con mirada crítica, pero sin tecnofobias”, cuenta el director y agrega que la obra “es dinámica, con humor, participación del público, en la cual también hemos profundizado en el despliegue técnico en esta ocasión a cargo de Taller Media, un grupo de artistas, audiovisuales y expertes en narrativas interactivas”, detalla.

Es la primera vez que la compañía trabaja también con una dramaturga. En esta ocasión, Mónica Drouilly Hurtado es la autora de la obra, una de las nuevas voces de la escena contemporánea en las artes escénicas chilenas.

“Comencé a escribir esta obra en 2018. En esa época empecé a observar cierta intensificación en la obsolescencia o inutilidad de algunas ocupaciones que históricamente aseguraban empleabilidad. Trabajé la acción en el futuro porque así puedes exagerar algunas cosas. De algún modo estos últimos dos años hiperacelerados situaron en el pasado algunos de los problemas de este futuro. Por eso también son periodistas los personajes: todos tenemos alguna idea de lo que hacen (aunque sea errónea esa idea) y es una carrera impartida en una gran cantidad de universidades cuya tasa de empleabilidad está a la baja. Me parecía una idea buena para hablar del tema de la obsolescencia”, cuenta la autora.

El montaje cuenta con apoyo audiovisual de Taller Media, con un universo sonoro a cargo del artista sonoro Daniel Marabolí y también con el diseño integral de John Álvarez.

Newsroom of the future se presentará del 4 al 20 de noviembre (miércoles, jueves, sábado y domingo) a las 19:00 horas en Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Recoleta. Entradas a la venta por www.ticketplus.cl, más información en www.teatrosidarte.cl

Reseña de la obra

Año 2054. Los empleados de la agencia de prensa Planetary Press acaban de informar el despido del 85% de los trabajadores de medios de prensa en todo el mundo. Los empleados que quedan en la agencia deberán lidiar con la amenaza de la cesantía y la crisis social que vive el mundo, mientras aprenden y se capacitan a la fuerza sobre la nueva manera de ejercer su trabajo. Una inteligencia artificial, una mujer clon, un androide, una cyborg y un simple humano serán los personajes que narran esta historia sobre obsolescencia humana y ensoñación de un futuro no muy lejano. Futuro que siempre hemos pensado gracias a programas de tv y ciencia ficción. ¿Cómo son las noticias en el futuro?, ¿Cómo es el proceso de creación de noticias?, ¿Cómo o qué es el futuro?, ¿Ya vivimos en él?

Ficha artística

Dirección: Nelson Valenzuela Cárdenas

Dramaturgia: Mónica Drouilly Hurtado

Elenco: Javiera Barrientos, Alfredo Basaure, Hugo Bruna, Sara Marambio, Víctor Silva Pérez

Actriz virtual: Alexandra von Hummel

Diseño integral: John Álvarez

Diseño sonoro: Daniel Marabolí

Diseño gráfico y audiovisual: http://taller.media

Producción: Sara Marambio, Víctor Silva Pérez

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: