Dúo de piano y flauta, cuarteto de cuerdas y el rescate de dos obras del BANCH en una nueva semana de Ceac TV

El programa In Crescendo contempla la presentación de un ensamble que dará vida al «Cuarteto de las Disonancias» de Mozart, además de un dúo con los solistas Luis Alberto Latorre en piano y Guillermo Lavado en flauta. 

Junto con ello, el Ballet Nacional Chileno llegará a la pantalla con las obras Efímeros y Pluma, mientras que el Ciclo de Pianistas presentará el concierto ofrecido en 2018 por el maestro Mario Alarcón.

In Crescendo continúa sumando nuevas propuestas a su parrilla, esta vez con el cuarteto conformado por Rodrigo Pozo y Catalina Torres en violín, Claudio Gutiérrez en viola y Cristián Gutiérrez en violonchelo, quienes serán parte del programa que podrá verse el viernes 2 y sábado 3 de octubre desde las 19:40 horas por www.ceactv.cl. El ensamble interpretará el Cuarteto en do No. 19 K465  «Cuarteto de las Disonancias», de Wolfgang Amadeus Mozart. A ellos se sumará el dúo compuesto por los solistas Luis Alberto Latorre en piano y Guillermo Lavado en flauta, quienes darán vida a la Sonata para Flauta y Piano FP 164, de Francis Poulenc.

Tras estas presentaciones, la señal ofrecerá parte de un concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile brindó en octubre de 2018, con una obra de inicios del siglo XIX: Sinfonía N°6 “Pastoral”, de Ludwig Van Beethoven. Estructurada en cinco movimientos, cada uno de ellos cuenta con un título relacionado con la naturaleza: 1er movimiento, “Despertar de las alegres impresiones que se tienen al llegar al campo”; 2º, “Escena al borde del arroyo”; 3er mov., “Alegre reunión de campesinos”; 4º, “Tempestad”; y 5º, “Canto de los pastores. Acción de gracias después de la tormenta”.

El Ballet Nacional Chileno llegará a la pantalla el jueves 1 y domingo 4 a las 20:00 horas, con dos obras que fueron parte de la temporada 2014 de la compañía: Efímeros, del coreógrafo franco-suizo Félix Duméril; y Pluma, de la coreógrafa belga-colombiana, Annabelle López Ochoa. 

Ambos montajes nacen bajo la temática de la identidad. Por su parte, la primera basa su nombre en un insecto llamado así, el que abandona su forma de larva para convertirse en un ser volador por 48 horas. Para su creador, la idea era generar una comparación entre este ser vivo y los seres humanos, considerando que todo es pasajero y se transforma. En esa línea, el artista se basó en autores japoneses como Murakami y Kabo Abé, quienes reflexionan sobre la identidad y trabajan el viaje surrealista, entre realidad, proyección y ficción; entre narración y abstracción. Por otro lado, Pluma nace de una observación del comportamiento femenino a través del mundo de las aves. La pieza se sumerge en la vida colectiva de estas criaturas pseudo aves-mujeres llena de complicidades, patrones sociales, conflictos e interrogantes. La fisicalidad del mundo animal se transforma en una nueva gestualidad coreográfica. Dos propuestas coreográficas muy distintas, pero bajo una misma temática, que embarcan en un viaje desde la abstracción hasta el humor.

El miércoles de piano tendrá esta vez el registro de lo que fue uno de los conciertos ofrecidos en el marco del Ciclo 2018 y la presentación que el maestro Mario Alarcón brindó en octubre de ese año, interpretando dos de las más notables sonatas de Beethoven: Waldstein-Aurora y Apassionatta. Las famosas obras, correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán, serán parte del programa que incluye también la Sonata op.54, en un recital que será emitido desde las 19:40 horas.

Programación 30 de septiembre al 4 de octubre

Miércoles 30 de septiembre, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2018

Solista: Mario Alarcón
32 Sonatas de L.V. Beethoven. Homenaje Claudio Arrau
Sonata op. 53, “Waldstein”
Sonata op. 54
Sonata op. 57, “Appasionata”

Jueves 1 y domingo 4 octubre, 20:00 horas / Ballet Nacional Chileno
Efímeros
Coreografía: Félix Duméril
Pluma
Coreografía: Annabelle López Ochoa

Viernes 2 y sábado 3 de octubre, 19:40 / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

In Crescendo

Cuarteto: Rodrigo Pozo, violín / Catalina Torres, violín / Claudio Gutiérrez, viola / Cristián Gutiérrez, violonchelo

Wolfgang A. Mozart – Cuarteto en do No. 19 K465  «Cuarteto de las Disonancias»

Guillermo Lavado, flauta / Luis Alberto Latorre, piano

Francis Poulenc – Sonata para Flauta y Piano FP 164

Grandes conciertos

Sinfonía N° 6 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven

Director: Rodolfo Saglimbeni

Registro: Teatro Universidad de Chile, noviembre de 2018.

A %d blogueros les gusta esto: