Editorial Pehuén invita a conocer más sobre nuestros pueblos indígenas y recomienda tres interesantes libros

Para reflexionar sobre este tema, Pehuén presenta los textos “Patrimonio y pueblos indígenas”, “Yaganes del Cabo de Hornos” y “Mamíferos prehistóricos”.

Hace unos días, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, anunció que el tradicional Día del Patrimonio, vuelve a la presencialidad con cambio de nombre. Esta celebración ciudadana, ahora llamada Día de los Patrimonios, se desarrollará los días sábado 28 y domingo 29 de mayo a lo largo de todo Chile. En este marco, es que Editorial Pehuén recomienda tres libros referentes a nuestro patrimonio y los pueblos indígenas.

“Patrimonio y pueblos indígenas. Reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural”, es una compilación del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) que reúne material diverso y completo en relación al patrimonio de las naciones originarias. De los autores son: Margarita Alvarado, Luis Campos, Francisco Gallardo, Joseph Gómez, Fernanda Kalazich, Felipe Martínez, Pedro Mege, Paula Miranda, Allison Ramay, Olaya Sanfuentes y Bárbara Ossa.

Por su parte, “Yaganes del Cabo de Hornos. Encuentros con los europeos antes y después de Darwin”, es una colosal obra de la destacada antropóloga Anne Chapman. En este libro, la autora se refiere a los primeros encuentros del pueblo yagán con los marineros europeos, desde 1578 hasta el siglo XX. Este apasionante relato de cuatro siglos de historia, que da cuenta de la profanación sufrida por este pueblo, está escrito con lenguaje cercano y ameno, apto para todo lector. 

Finalmente, “Mamíferos Prehistóricos de Chile. Que convivieron con el hombre”, de Rafael Labarca Encina, con las ilustraciones de Maya Hanisch, es un libro que muestra a quince mamíferos prehistóricos de la época del pleistoceno. Recomendado desde los 6 años, en este texto se pueden encontrar animales como el gonfoterio, al gato dientes de sable, el scelidodon y la macrauquenia, entre otros. Además, mediante sus ilustraciones se pueden conocer los paisajes, utensilios, vestimentas y herramientas que se usaban en aquella época, así como también las principales características de cada uno de estos animales que convivieron con seres humanos en la prehistoria de nuestro país. Este libro cuenta con el patrocinio de la Asociación chilena de Paleontología.

Estos textos se pueden adquirir en el sitio web de Pehuén (con despacho a todo Chile) o en su tienda física, ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, de lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas. 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: