El destacado solista Néstor Garrote llega desde el Teatro Colón para interpretar a Strauss junto a la Sinfónica Nacional de Chile

El oboe principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentará por primera vez con el conjunto este sábado 18, en un concierto que contempla además la interpretación de la Sinfonía Nº 2 de Sibelius.

El Romanticismo será el protagonista del nuevo concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el sábado 18 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Universidad de Chile. El programa incluye el Concierto para oboe en Re mayor, op.144, del compositor alemán Richard Strauss, y la Sinfonía N°2 en Re mayor, op.43, del músico finlandés Jean Sibelius, todo bajo la batuta del director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni.

“Es una combinación de dos obras que fueron escritas en el siglo XX por dos compositores románticos”, comenta el director de la Sinfónica. La primera de las obras contará con el oboe principal de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Néstor Garrote, quien inició sus estudios en Argentina, para continuar luego en las Hochschule für Musik de Berna y Zúrich. “Se trata de uno de los más reconocidos exponentes del oboe”, señala Saglimbeni. En efecto, en su natal país Garrote ha estrenado obras como el Concierto para oboe de Zimmermann, el Doble concierto de Lutoslawski, el Concert a quatre de Messiaen y el Chemin IV de Berio.

 Compuesto en 1945 y estrenado al año siguiente en Zúrich, el Concierto para oboe en Re mayor representa una faceta diferente a la de los grandes poemas sinfónicos escritos por Strauss. Se trata de un trabajo “donde conjuga la hermosa sonoridad de ese instrumento (el oboe) con una calidad muy importante de orquesta de cámara”, explica el director. Añade que se presenta como una orquesta de solistas “con estupendos solos para los instrumentos de viento, de cuerda – especialmente la viola – que conjugan y en momentos hacen que esta obra sea no sólo una obra para oboe, sino una sinfonía concertante para oboe y orquesta”.

Por su parte, “Sibelius es ese compositor romántico que toma la forma de las sinfonías de sus predecesores, que van desde Haydn hasta sus contemporáneos”. En el caso de ésta, la segunda de sus siete sinfonías, “ya se siente un Sibelius que quiere dar pasos gigantes en lo que es la evolución de la forma. Es una sinfonía que sin duda tiene ese aspecto romántico, pero rodeado de muchos elementos de música de avanzada, con una armonía realmente muy audaz, con una combinación de instrumentos extraordinarias en algunos momentos, con temas hermosos, largas melodías y, por sobre todo, movimientos que tienen también gran virtuosismo, como lo es su Scherzo”.

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus. Junto con ello, se ha habilitado la venta telefónica a través del 229782480 y 229782481 – en horario de 10:00 a 15:00 horas –, donde el público puede acceder a valores preferenciales para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: