El viaje hacia una nueva energía masculina: Matucana 100 estrena la obra de danza “Ulises”

A la Explanada del Centro Cultural Matucana 100 llega “Ulises” de la compañía Proyecto Experimental/Mauro Barahona. La pieza de danza contemporánea reflexiona sobre las diversas formas de masculinidad con 10 intérpretes en escena. Desde el 22 al 25 de septiembre.

Con una temporada de cuatro funciones, la Explanada del Centro Cultural Matucana 100 recibe a la obra de danza “Ulises”, de la compañía Proyecto Experimental/Mauro Barahona. Una pieza que reflexiona sobre la concepción de la masculinidad mirada desde distintas perspectivas. En la puesta en escena, 10 bailarines, que son 10 Ulises, interpretan distintos estereotipos de masculinidad.

El nombre de la muestra hace referencia a la historia de Odiseo y su viaje en la mitología griega. Desde ese lugar, la propuesta escénica se define a sí misma como el viaje hacia una nueva energía masculina. “Ulises” abarca distintas memorias con representaciones de traumas y relaciones dolorosas, pasando por discriminaciones a la comunidad gay y otras experiencias con roles impuestos de masculinidad.

“Ulises” es una pieza de danza expresionista, de técnica contemporánea, pero también de momentos teatrales. Una historia simbólica que no sigue linealidad pero que, en su desarrollo, los intérpretes comienzan a reconocer sus energías internas femeninas y masculinas, independiente de la orientación sexual que represente cada uno.

Sobre el contenido de la muestra, el director y coreógrafo Mauro Barahona dice: “Lo que verán representado son los tipos de masculinidades que existen, las variantes de hombres que conviven en la actualidad y cómo ellos se reflejan en su propio universo como masculinos. ‘Ulises’ es un viaje al interior de la masculinidad de cada ser”.      

“Para mi es importante representar el tema de la ‘masculinidad consciente’ porque creo que el hombre va encaminado hacia una nueva manera de enfrentar su forma de existir en la sociedad. Considero que el hombre está en un proceso de evolución para ser un ser más completo con mayor sensibilidad”, agrega.

La obra, que se presenta hasta el domingo 25 de septiembre, busca también comprender cómo se entiende el término de ‘masculinidad consciente’. La pieza es parte de un ciclo de presentaciones de danza contemporánea con nombre “Lugares Comunes” que nace de la curatoría del área de Artes Escénicas de Matucana 100 en colaboración con el Festival Paisaje Público.

Sobre la compañía

La compañía nace en Santiago en 1999 a partir de la filosofía del director Mauro Barahona de crear un proyecto anual con intérpretes invitados, por lo general bailarines independientes, actores, músicos alternativos, artistas visuales y fotógrafos. Su estilo radica en la Ficción Danza Teatro con combinaciones esenciales de instalaciones escenográficas e imágenes de apoyo escénico, teniendo así en su trayectoria ya cuatro vídeos danzas experimentales tales como: “MOC” (Chile), “Hipotermia” (Chile), “Territorio” (Barcelona) y “Efecto migratorio hacia el 8º lugar” (Noruega). 

La compañía convoca a artistas-intérpretes de primera y segunda generación, esto hace que existan jóvenes de 21 años danzando con una segunda generación de bailarines entre 35 a 40 años de edad.

Hasta la fecha han realizado 22 proyectos creativos en lugares como Barcelona, Noruega y Santiago de Chile. Actualmente, se suma a las nuevas tendencias de creaciones en Residencias de investigaciones, para compartir esta vez la creación colectiva con su actual trabajo en trilogía de creadores nacionales en Chile.

Coordenadas

“Ulises” de la compañía Proyecto Experimental/Mauro Barahona se presenta en la Explanada del Centro Cultural Matucana 100 desde el 22 al 25 de septiembre. De jueves a sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas. Las funciones son para espectadores +12 y su duración es de 55 minutos. Entradas a través de http://www.m100.cl 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: