Elogiada obra de danza contemporánea “Antes de Partir”vuelve a escena con minitemporada en Teatro Biobío

  • Dirigida por el coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, la pieza, que aborda experiencias de migración y cambio climático, fue estrenada en el año 2016 y remontada el 2022 con un elenco de la región del Biobío. “Antes de Partir” se presentará el próximo 28 y 29 de julio, a las 19;30, en Sala Principal del Teatro Biobío. Las entradas ya están a la venta en www.ticketplus.cl 
  • El proceso de remontaje de la obra contó con el financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Teatro Biobío, Goethe Zentrum, Centro Cultural Escénica en Movimiento, Municipalidad de Concepción y la Corporación Cultural Artistas del Acero. 



La obra “Antes de Partir”, del coreógrafo nacional y original de Concepción, Joel Inzunza Leal, es considerada como clave dentro de la historia de la danza contemporánea nacional. La pieza, que fue estrenada en el año 2016, en coproducción de Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, convocó el pasado 2022 a la comunidad de la danza de la región del Biobío a una masiva audición que dio como resultado un nuevo elenco y un aplaudido reestreno en el Teatro Municipal de Los Ángeles y en el Teatro Biobío. Hoy, vuelve a escena, con una minitemporada en Sala Principal del espacio escénico penquista, este 28 y 29 de julio, a las 19:30. Las entradas ya pueden ser adquiridas a través de la boletería virtual del Teatro en www.ticketplus.cl

Experimentar la migración como pulso creativo y estilo de producción en danza, fue una de las premisas que impulsaron a Joel Inzunza a remontar la obra en la región del Biobío, desplazando el centro y potenciando el territorio como escenario de proceso, investigación y acción escénica. Gracias al financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Teatro Biobío, Goethe Zentrum, Centro Cultural Escénica en Movimiento, Municipalidad de Concepción y la Corporación Cultural Artistas del Acero, fue posible sostener y dar vida a este reestreno, con pertinencia territoral, durante el 2022. Más de 600 espectadores, en la región, han aplaudido la puesta en escena, trabajo de iluminación y el arduo trabajo coreográfico presentes en “Antes de Partir”.

Sobre el montaje, Joel Inzunza Leal, rescata el proceso como un espacio de perfeccionamiento y diálogo territorial para los/as 13 bailarines que son parte del elenco. “Reconozco que hay modificaciones en la obra, y estos cambios son parte de mi experiencia viviendo en la región. Me doy cuenta del valor de potenciar lenguajes metafóricos como poéticos. Entiendo, sensiblemente, porqué le hablo al río y le abrazo en lenguaje mapuzugun. Estando aquí experimento, en el transcurso de la obra, aquellas imágenes donde el cuerpo se transforma y se vulnerabiliza, siendo una especie (como tantas otras) que es afectada por el cambio climático pero al mismo tiempo, es la propia humanidad la que amenaza, la extinción de todo lo que conocemos. De esta manera, veo en la colectividad: manadas u hordas que se desplazan sobre una geografía emocional de contrastes muy fragilizantes”, comenta a modo de invitación a acercarse a esta obra en familia y vivir una experiencia escénica única a través de la potencia del lenguaje de la danza, pero, también, de un diseño lumínico elogiado por la crítica especializada, así como la música original del destacado músico Claudio Clavija. 

El elenco de “Antes de Partir” está integrado por los y las intérpretes Walter Branada, César Castro, Olivia Cornejo, Moisés Echandía, Carlos Medina, Vivian Moreno, Lisette Navarrete, María de los Ángeles Palacios, Nerea Polymeris, Monserratt Larenas, Roger Leal, Luís Ulloa y Lisette Vidal. Cuenta con la asistencia coreográfica de Karla Teiguel, el diseño de vestuario de Ignacia Peralta, la realización de vestuario de Rodrigo Vidal, la colaboración plástica de Cona Osorio, la iluminación de Rodrigo Torres y la producción de Paulina Barrenechea. 

Las dos funciones serán en Sala Principal del Teatro Biobío, este 28 y 29 de julio, a las 19:30 horas, y tienen un valor $6.000, la entrada general y $4.500 estudiantes y tercera edad. Las entradas ya están disponibles en https://ticketplus.cl/events/antes-de-partir-2023-07-06-16-45-00-0400
Obra dirigida para público +12 años.

Si deseas conocer algo más del trabajo creativo de Joel Inzunza Compañía, así como detalles de las funciones, puedes visitar sus plataformas digitales.
https://www.joelinzunzaco.com

https://www.instagram.com/joelinzunzaco/

https://www.youtube.com/@joelinzunzaco

https://teatrobiobio.cl/

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: