Emancipadas tuvo su estreno por señal abierta

La serie sobre organizaciones de mujeres con comunidades de Valparaíso, Arica, Atacama y la región de O’Higgins,  que se emitió el año pasado por UCV3  y Canal Encuentro (Argentina) tuvo  su re-estreno nacional  por señal abierta este sábado 6 de marzo a las 22:30 hrs por las pantallas de La Red, conservando su horario prime todos los sábados de marzo. 

Historias locales y sororidad es la premisa de la nueva serie documental Emancipadas, retrato de 4 comunidades que tienen como punto de encuentro estar conformadas por mujeres, y en particular, tener cada una un motivo diferente pero igualmente fundamental para mantenerlas unidas.

La alegría de un club de adultas mayores en la ruralidad de Rinconada de Parral, la resiliencia del Centro de Madres del cerro Las Cañas formado tras el devastador incendio del año 2014, la lucha por un espacio laboral en el muelle de Arica de las Mujeres Unidas por el Mar y la resistencia de la comunidad indígena colla Pai-Ote dirigida por Ercilia Araya, serán las historias que darán vida a esta serie que busca destacar la colaboración y la contención entre las mujeres.

La serie responde a la justa necesidad de visibilizar el mundo de las mujeres sin prejuicios ni encasillamientos, de poner en valor la realidad de los grupos de mujeres que en su cotidianeidad se reúnen para mejorar su diario vivir. Es el caso de las mujeres que trabajan en el muelle de Arica, espacio tradicionalmente machista, que se ha tenido que ir adaptando a las necesidades de las mujeres trabajadoras del lugar, quienes han alzado la voz por sus derechos. O las vecinas del cerro Las Cañas, a quienes el incendio las hizo darse cuenta de la vida individualista que llevaban y la necesidad de contenerse las motivó a crear un centro de madres que llamaron “La Unión” y que funciona activamente hasta el día de hoy.

Financiada por el Fondo Comunitario del Consejo Nacional de Televisión en su convocatoria 2017, con un equipo realizador conformado completamente por mujeres realizadoras : Dubi Cano, Kamila Véliz , Lucía Pérez, Jessica Bruna, Verónica Garay, Andrea Salazar, Gigi Valenzuela, Marietta de Vicenzi y Luisina Jacinto. Producida por Sinóptico Audiovisual (Cronistas, Kiñe Rupa), Emancipadas será emitida por  La Red durante todo el mes de marzo.

FICHA TÉCNICA EMANCIPADAS

Producción Ejecutiva: Kamila Véliz

Dirección: Nathaly Cano

Producida por Sinóptico Audiovisual & Nuevos Medios

Idea Original: Lucía Pérez, Jessica Bruna, Nathaly Cano y Verónica Garay 

Duración: 4 x 25’

Año Producción: 2020

ORDEN DE EMISIÓN DE CAPÍTULOS 

MUJERES DE CAMPO

EL CLUB DEL ADULTO MAYOR LAS VIOLETAS EN RINCONADA DE PARRAL, REGIÓN DE O’HIGGINS, LIDERADA POR SONIA VIDAL, REALIZAN CONSTANTEMENTE DIFERENTES ACTIVIDADES COMO LOTERÍAS Y RIFAS PARA RECAUDAR DINERO, CON EL OBJETIVO DE VIAJAR TODAS JUNTAS A PICHILEMU Y TOMARSE UNAS MERECIDAS VACACIONES UNA VEZ AL AÑO. 

MUJERES DE CERRO

EL AÑO 2014 , LUEGO DEL MEGAINCENDIO QUE DESTRUYÓ CIENTOS DE CASAS Y UN BARRIO COMPLETO DEL CERRO LAS CAÑAS EN VALPARAÍSO, SE CREA EL CENTRO DE MADRES “LA UNIÓN”, ORGANIZACIÓN DE MUJERES, EN SU MAYORÍA DUEÑAS DE CASA O JUBILADAS, QUIENES LUCHAN POR RECONSTRUIR Y EMBELLECER SU CERRO, POR VOLVERLO UN LUGAR AGRADABLE DE HABITAR OTRA VEZ. 

MUJERES  DE DESIERTO

LA COMUNIDAD INDÍGENA COLLA “PAI-OTE”, UBICADA EN LA CORDILLERA DE LA REGIÓN DE ATACAMA, LIDERADA POR ERCILIA ALTAMIRANO, LLEVA LA LUCHA EN CONTRA DE LA MINERÍA QUE USURPA Y ACECHA SUS TIERRAS ANCESTRALES, LAS CUALES HAN SIDO OCUPADAS ARMONIOSAMENTE POR ELLOS, DESDE GENERACIONES ATRÁS Y QUE AHORA PONEN EN PELIGRO SU FORMA DE VIDA. 

MUJERES DE MAR 

LA ORGANIZACIÓN DE “MUJERES UNIDAS POR EL MAR”, DE LA REGIÓN DE ARICA, LIDERADA POR MARÍA MORALES, TOMAN LA INICIATIVA COMO MUJERES PESCADORES DE ABRIR UN PUNTO DE VENTA DE PRODUCTOS DEL MAR EN LA CALETA DE ARICA, LUCHANDO POR GANARSE UN ESPACIO EN UN OFICIO HISTÓRICAMENTE MASCULINO.

A %d blogueros les gusta esto: