En inédita producción de ópera familiar, Municipal de Santiago estrena La valquiria de R. Wagner

  • La obra fue especialmente producida para el Pequeño Municipal y continúa la saga El anillo del nibelungo del compositor alemán, cuya primera entrega, “El oro del Rin”, se estrenó en el Teatro en 2019 y obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • La dirección de escena de La valquiria es de Fabiola Matte; la música será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio. En los roles principales están Francisca Cristopulos (Brünnhilde), Francisco Salgado (Wotan), Javiera Zepeda (Fricka) y Rony Ancavil (Siegmund). 
  • Las entradas para niños van desde los $6.000 y para adultos desde los $8.500. Más información en www.municipal.cl.

En un nuevo esfuerzo por ampliar y diversificar sus públicos, por primera vez el Teatro Municipal de Santiago programó una ópera familiar como parte de su Temporada Artística. Se trata de La valquiria de R. Wagner, la segunda entrega de la tetralogía El anillo del nibelungo, conformada por las obras El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, creadas por el compositor alemán entre 1848 y 1874.

El epílogo de este monumental trabajo, El oro del Rin, se estrenó con éxito en el Municipal de Santiago en 2019, obteniendo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Ahora, el Teatro estrenará entre el 6 y 15 de octubre La valquiria, la segunda entrega de la saga. Y lo hará con el mismo equipo del primer montaje, el cual estuvo conformado por Fabiola Matte, en la dirección escénica; Pedro-Pablo Prudencio, en la dirección musical; Zilvinas Smalys, en los arreglos musicales; y Sebastián Escalona, en el diseño y la animación. Asimismo, la obra contará con la labor de la asistente de animación María José Romero; el visualista Patricio Bravo y el iluminador Ricardo Castro.

“Esta es una obra familiar para disfrutar y sorprenderse con el mundo de la mitología nórdica, concebida para todos los públicos de manera transversal. En ella podrán ver el mismo mundo de “El oro del Rin”, donde la historia sigue avanzando y también nos prepara para lo que viene en la siguiente entrega de la saga”, señala Fabiola Matte, directora escénica de La valquiria.

“El Pequeño Municipal está pensado para ofrecer una experiencia a la familia que favorezca el contacto significativo entre los niños y la música y la danza. Por eso, reconociendo las características que tienen estos nuevos públicos, tan inquietos y  críticos, hemos incorporado nuevas dinámicas y recursos visuales en las producciones del Pequeño Municipal, en especial en esta Valquiria, que sin duda encantará a los niños y sus familias”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Especialmente reconocible para los niños será la música de “La cabalgata de las valquirias”, deidades hermanas de la valquiria Brünnhilde, hija favorita de Wotan, quien es despojada de su inmortalidad por amor y que en esta ópera es interpretada por Francisca Cristopulos. Conforman además el elenco, Francisco Salgado (Wotan), Javiera Zepeda (Fricka), Rony Ancavil (Siegmund), Paulina González (Sieglinde), Pedro Alarcón (Hunding), Virginia Barrios, Camila Gallardo y Gloria Rojas (valquirias), y  Nibaldo Maturana (Mime narrador).

El Pequeño Municipal es un programa de espectáculos de ópera, ballet y conciertos en formato adaptado, destinado a un público familiar y escolar. Los distintos títulos son seleccionados especialmente para introducir de una manera lúdica y entretenida a niñas, niños y jóvenes a las artes escénicas.

Las entradas de La valquiria van desde los $6.000 para niños y desde los $8.500 para adultos. Más información en www.municipal.cl.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

%d