ENSAMBLE TEATRO DEL LAGO Y MÚSICOS INVITADOS INTERPRETARÁN CONCIERTO «DEBUSSY Y EL CAMINO DE LOS IMPRESIONISTAS»

  • Además será el estreno de la obra comisionada «Manuscrito» del compositor chileno Francisco Silva Cárdenas.

Este 1 de octubre a las 19 horas en el escenario principal de Teatro del Lago se estrena el concierto  “Debussy y el Camino de los Impresionistas” interpretado por el Ensamble Teatro del Lago formado por Tania Donoso (violín), Pablo Silva (violoncello) y Nicolás Faunes (flauta). Junto a ellos estarán presentes también los músicos Hugo Cortés (viola) y Gustavo Miranda (piano).

Claude Debussy fue un magistral compositor y pianista, cuyo estilo musical estuvo influenciado por su amor al impresionismo. Sus obras son más conocidas por la riqueza de sus armonías y melodías, que se combinan maravillosamente para crear el estilo único por el que se hizo tan famoso.

En este concierto, el Ensamble Teatro del Lago y los músico invitados Hugo Cortés y Gustavo Miranda interpretará piezas musicales de Debussy como «Petite Suite” y «Suite», además de estrenar la obra de encargo ‘Manuscrito’, realizada por el compositor nacional Francisco Silva Cárdenas.

”El proceso de composición de “Manuscrito” (2022), obra de cámara comisionada por la Fundación Teatro del Lago y SIMUC, parte de observaciones de comportamientos arquetípicos de la música de Debussy y Tournier, canalizados principalmente en la utilización de arpegios ascendentes en el piano. Desde esta observación se generan múltiples lecturas y re lecturas del material que van derivando en diferentes comportamientos sonoros que tienen en común la utilización del color instrumental impresionista, pero en un contexto deconstruido”, sostiene el compositor Francisco Silva Cárdenas.

“Hemos querido invitar a un compositor de nuestra propia época a que nos muestre cómo percibe y se apropia de este legado, asistiremos entonces a una manera completamente nueva y personal de inspirarse en Debussy para expresar un nuevo fruto, propio de nuestro convulso tiempo”, agrega Nicolás Faunes, miembro de Ensamble Teatro del Lago.

Impresionismo Musical

El aporte de Claude Debussy a la historia de la música fue de tan amplio alcance que muchas generaciones de compositores en todo el mundo hicieron de su estética una verdadera escuela, sin que esto haya sido necesariamente lo que el maestro francés tenía en mente. De entre este enorme grupo de aprendices de compositor impresionista, o modal, o grecolatino o simplemente futurista, se encuentran naturalmente sus compatriotas y vecinos más inmediatos. Entre ellos: Marcel Tournier, un destacado compositor francés que junto con heredar y apropiarse del gusto por la armonía debussyana, incursiona en un género poco habitual, el del quinteto mixto, es decir, piezas camerísticas cuyo tratamiento armónico ya no es reductible al piano ni a las cuatro voces hasta entonces en uso, sino que, basándose en las experiencias innovadoras de Debussy, van mucho más allá y recurren a un nuevo contingente instrumental, este es: flauta, violín, viola, violoncello y piano. “Para nuestra total dicha, justo los instrumentos de nuestro Ensamble Teatro del Lago. Por otra parte, Jacques Ibert, famosísimo compositor de principios de siglo XX, de quien hemos seleccionado sus Deux Interludes, un par de trozos de carácter ibérico, lo que en el ideario de la época era considerado como exótico, por hallarse fuera de la órbita de influencia inmediata (Alemania, Francia e Italia)”, agrega Faunes.

El programa del concierto considera las siguientes obras:

  • Claude Debussy (Francia, 1862-1918)

Sonata para violoncello y piano

  • Jacques Ibert (Francia, 1890-1962)

Deux interludes, para flauta, violín y piano  

  • Marcel Tournier (Francia, 1879-1951)

Suite Op.34, para flauta, violín, viola, violoncello y piano (15’)

  • Francisco Silva Cárdenas (Chile, 1978)

Manuscrito, para flauta, violín, viola, violoncello y piano

  • Claude Debussy (Francia, 1862-1918)

Petite Suite L.65, adaptación para flauta, violín, viola, violoncello y piano de Frédéric Lainé.

Sobre los músicos y compositor invitado

Hugo Cortés

Nacido en la ciudad de La Serena, recibe el grado de licenciado en Interpretación Musical en la Universidad Mayor (Chile), y durante el año 2016, obtiene el grado de Master of Music en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania), bajo la tutela de los Maestra Andra Darzins, alcanzando la más alta calificación. Ha recibido clases magistrales con reconocidos violistas entre ellos, Ulla Schulz.  Román Spitzer, Roger Benedict, William Colleman.

En su experiencia como músico de orquesta, ha integrado agrupaciones tales como: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Orquesta de la Provincia de Marga-Marga, Camerata U. de Los Andes, Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Orquesta de Cámara de Valdivia, Stuttgarter Kammerorchester, y Orquesta Iberoamericana de “Jeunesses Musicales International”. En Chile se ha presentado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de La Universidad de La Serena, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Ha dictado Clases Magistrales en diversos festivales de Chile como, Festival Internacional de Música en la Patagonia, 1° Encuentro Internacional Instrumentos de Cuerdas Arica y Parinacota – organizado por la Fundación de Orquestas juveniles e Infantiles de Chile y Global Leader Program, FOJI -, así como en los programas de formación de la Fundación de orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Teatro Municipal de Santiago.

Como músico de cámara se desenvuelve activamente en la escena musical chilena, siendo parte del Dúo Atma (Viola y Piano) y Trío Peña Hen (clarinete, viola y piano), así como participando en diversas agrupaciones junto a maestras como Edith Fischer, Jorge Pepi-Alos, Matías de Oliveira, Eliane Takeshi y Luis Alberto Latorre, entre otros.

Hugo Cortés se desempeña actualmente como instructor de Violas en la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile, así como profesor de Interpretación Superior en Viola de la Universidad Católica de Valparaíso y el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.

Gustavo Miranda

Uno de los jóvenes pianistas más emocionantes de su generación, es el tres veces ganador más joven del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau, habiendo obtenido el premio de nivel avanzado cuando solo tenía 14 años en 2005. Saludándolo como artista “capaz de pasar del lirismo suave a los estallidos electrizantes, sin perder la pureza de tono ni los extremos dinámicos”, el crítico musical en su debut en el Teatro Municipal de Santiago subrayó la forma en que “parece dejar al público suspendido en el borde del abismo” (Juan Pablo Illanes, El Mercurio, 29 de mayo de 2011).

Su maravillosa relación con el público hizo que un crítico etiquetara su actuación en Fort Worth como «contagiosa» y «una explosión absoluta» (Andrew Anderson, Theatre Jones, 1 de septiembre de 2015), mientras que otro describió su «actuación bellamente legato [como una] que . . . Haydn solo podía soñar” (Gregory Sullivan Isaacs, The Star-Telegram, 30 de agosto de 2015).

Los compromisos norteamericanos de Miranda han incluido recitales en solitario en el Banff Centre, Tanglewod, el Conservatorio de Música de Bard College, el Steinway Hall de Nueva York y el Primer Festival Internacional de Piano en Texas. Interpretó el Concierto nº 2 de Brahms con la Juilliard Orchestra bajo la dirección del maestro David Afkham en el Peter Jay Sharp Theatre del Lincoln Center. En 2015 interpretó el Concierto en re mayor de Haydn con los Ft. Vale la pena Sinfonía. También ha sido invitado a tocar en el Festival Internacional de Piano de Gijón y el Festival de Música de Candás en España, el Festival de Música de Cartagena en Colombia, donde se transmitió por televisión su programa todo Chopin, y a Taiwán, donde realizó una gira de recital con el violinista Sheng-Ching Hsu en diciembre de 2014.

Gustavo Miranda nació en Chile y ganó una de las pocas becas completas para

Juilliard, donde obtuvo tanto su Maestría en Música como su Licenciatura en Música, con los profesores Robert McDonald y Julian Martin. Este último lo consideró el “mejor alumno de una muy buena generación en [la] escuela”, con “una interpretación marcada por una madurez inusual, profundidad de comprensión. . . y habilidad comunicativa [excepcional]” (El Mercurio, 14 de agosto de 2010). Luego ganó el primer premio en el Concurso de Conciertos de Juilliard en 2011. Un músico de cámara activo, Miranda-Bernales asistió a la Escuela de Música de Taos en 2012. En 2014 participó en el prestigioso Festival de Música de Verano de Aspen en Colorado, trabajando con Arie Vardi y Yoheved Kaplinsky. Su repertorio incluye obras de Gabriel Fauré, así como música contemporánea de C. Curtis-Smith y John Musto.

En Chile interpretó el Concierto No. 21 de Mozart con la Orquesta de Cámara de Chile, hizo un recital solista en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y se presentó como concertista solista con la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del maestro Víctor Yampolsky, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Teatro Municipal Orquesta de Cámara y Orquesta de la Universidad de Santiago.

Sus recientes compromisos incluyen un recital del Concierto No. 17 de Mozart con la Filarmónica de Santiago en julio y un recital en solitario en el National Recital Hall de Taipei en septiembre.

Francisco Silva Cárdenas

Compositor y pedagogo de la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso.

Estudió composición con Pablo Aranda, tanto en forma particular como en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica.

Sus proyectos de creación y difusión de música contemporánea han sido seleccionados en diversas oportunidades por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y sus obras, premiadas en diversos concursos, tales como: Concurso de Composición Luis Advis, Concurso Latinoamericano de Composición del Goethe Institute y Convocatoria de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Sus más de 60 obras han sido interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea UC, Trío Croma, Ensamble Fractura, Ensamble Dibujos, Grupo Percusión Valparaíso, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de La Serena, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Clásica del Maule y dirigidas por destacados músicos como Juan Pablo Izquierdo, Francisco Rettig, Pablo Aranda, Zsolt Nagy, Guillermo Rifo y Doron Salomon.

Sus composiciones han sido incluidas en más de diez producciones discográficas de música contemporánea chilena.

Desde 2009 es cofundador y parte del comité editorial de “Figura Ediciones Musicales”, junto a los compositores Andrés Núñez y Juan Pablo Orrego.

Tanto el año 2013 como el 2022 es nombrado “Andino Destacado” por la Ilustre Municipalidad de Los Andes.

Desde el año 2013 es cofundador junto a Camila Roa de “Desde Fuera del Centro”. Gracias a este proyecto ha sido invitado a dar conferencias y clases al Festival Nuevas Música por la Memoria en Buenos Aires, Argentina; al Primer Seminario de Música y Transformación Social en Bogotá, Colombia; y a la Feria Classical Next en Rotterdam, Holanda. 

En el año 2022, gana la convocatoria nacional para la comisión de una obra por parte de Fundación Teatro del Lago y la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC).

El proceso de composición de “Manuscrito” (2022), obra de cámara comisionada por Fundación Teatro del Lago y SIMUC, parte de observaciones de comportamientos arquetípicos de la música de Debussy y Tournier, canalizados principalmente en la utilización de arpegios ascendentes en el piano. Desde esta observación se generan múltiples lecturas y re-lecturas del material que van derivando en diferentes comportamientos sonoros que tienen en común la utilización del color instrumental impresionista, pero en un contexto deconstruido. “Manuscrito” fue compuesto especialmente para ser interpretado por Ensamble Teatro del Lago.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: