ESCENIX ABRE FESTIVAL DE TEATRO DE QUILICURA

La puesta presenta fragmentos de las traducciones de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Hamlet de Raúl Zurita, La Tempestad de Juan Radrigán y Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, bajo la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, con Claudia Di Girolamo, Francisco Ossa, Gabriela Hernández, Héctor Noguera, Jaime Leiva, Moisés Angulo, Patricia Rivadeneira y Paula Luchsinger.

A la aplaudida coproducción  Escenix-UDP, que el próximo jueves 7 de enero inaugura el encuentro, se suman a su cartelera, otros dos títulos de la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas: el montaje familiar Pareidolia de La llave maestra y la exitosa apuesta de teatro por whatsapp, Amor de cuarentena.


Con la transmisión del elogiado montaje Relecturas chilenas de Shakespeare, el próximo jueves 7 de enero a las 21 h; Escenix abre la edición 2021 del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, el encuentro gratuito de artes escénicas más extenso y longevo del país, que este año presenta una inédita versión eminentemente virtual.

Se trata de una coproducción UDP, Teatro La Memoria y Escenix compuesta por lecturas dramatizadas de fragmentos de las traducciones de William Shakespeare realizadas por los escritores y poetas chilenos ganadores del Premio Nacional: Hamlet de Raúl Zurita, Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, y La Tempestad de Juan Radrigán.

«El año 2020 lo recordaremos por la pandemia, el confinamiento y también por la oportunidad de revisar el pasado buscando la huella de las experiencias de peste y cuarentena en el teatro. La biografía de Shakespeare está cruzada por este tema. Nació en medio de una, en ellas escribió parte de sus obras y empleó la peste como telón de fondo de varias tragedias. En Escenix nos gusta ver el pasado con ojos de futuro y por eso hemos traído al presente esta selección para constatar la resonancia de ideas que son parte del patrimonio universal», dice Patricia Rivadeneira, actriz del elenco y cofundadora de Escenix, sobre la importancia de la puesta dirigida por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, y que reúne en la interpretación a destacados actores y actrices, como Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa.

Como parte de la alianza con la Corporación cultural de Quilicura –institución que organiza el festival–, otros dos títulos de Escenix formarán parte de su cartelera: el aplaudido montaje familiar de teatro de objetos, Pareidolia, de la compañía La llave maestra y la exitosa apuesta de teatro por whatsapp, Amor de cuarentena, con la interpretación de Daniela Vega, Benjamín Vicuña, Mariana Di Girolamo, Álvaro Rudolphy, Antonia Zegers, Francisco Pérez Bannen, Patricia Rivadeneira y César Caillet.


                                                                       www.escenix.cl

COORDENADAS
Relecturas Shakespeare
7 de enero, 21 h
GRATIS


Pareidolia
16 de enero, 12 h

Amor de cuarentena
Inscripciones desde el lunes 4 de enero en www.corpoquilicura.cl



RELECTURAS CHILENAS DE SHAKESPEARE
Neruda, Parra, Zurita, Radrigán

FICHA ARTÍSTICA
ESCENIX Y UDP PRESENTAN

Dirección: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez 

Idea original: Javier Ibacache

Curatoría de textos y conducción: Paula Baldwin y Rodrigo Rojas 

Producción ejecutiva: Morgana Rodríguez y Patricia Rivadeneira

Realización audiovisual: Esteban Larraín

Música: Guillermo Ugalde

Producción general: Teatro La Memoria y Escenix

Obras y elenco:

ROMEO Y JULIETA de Pablo Neruda
Jaime Leiva – Romeo
Paula Luchsinger – Julieta 
Patricia Rivadeneira – Ama de llaves 

LEAR, REY Y MENDIGO de Nicanor Parra

Héctor Noguera – Rey Lear

Patricia Rivadeneira – Regan

Gabriela Hernández – Goneril

Claudia Di Girolamo – Cordelia

Jaime Leiva – Oswald

Francisco Ossa – Kent 

HAMLET de Raúl Zurita 

Moisés Angulo – Hamlet

Paula Luchsinger – Ofelia

Jaime Leiva – Sepulturero

LA TEMPESTAD de Juan Radrigán

Claudia Di Girolamo – Próspero

Francisco Ossa – Calibán 

Moisés Angulo – Ariel

A %d blogueros les gusta esto: