ESCOMBROS DE RUINAS URBANAS REPRESENTAN HISTORIAS DE TERRITORIOS EN NUEVA EXPO DE BAJ BIOBÍO

Una nueva exposición virtual lanzará la galería de Balmaceda Arte Joven Biobío, este jueves  8 de julio, a las 15:00 horas, en la que se mostrará el trabajo de la artista Valentina Utz.

Con el nombre de “Desde las ruinas urbanas: intervenciones pasadas en la ciudad”, la artista nos muestra una recolección de proyectos realizados antes de la emergencia santaria,  los que muestran lugares específicos de Concepción y Santiago y en  los que se observan una transformación urbana acelerada.

Durante el desarrollo del cuerpo de obra, Utz se encontró con historias de desalojo, erradicación de poblaciones y de demolición de viviendas, por lo que gran parte de este trabajo, está marcado por situaciones urbanas que se encuentran al margen, encontrando en cada una de sus obras distintos tipos de escombros y materiales que hablan de ciertas historias específicas relacionadas a los contextos de cada lugar. 

A lo largo de su carrera, la obra de Valentina Utz se centra en las transformaciones urbanas, áreas segregadas y los habitantes de barrios específicos de la ciudad, incluyendo la marginalidad de los cuerpos y de género en el ámbito público. Para su desarrollo, elije entre performances, instalaciones y vídeos, generando diferentes tipos de mediación en el proceso mismo e incluyendo grupos de personas durante el proceso de trabajo en sí.

“Queremos invitarles a visitar esta muestra. Es un trabajo muy interesante que de alguna manera refleja una crítica a la política habitacional desde las artes visuales, desde el arte conceptual contemporáneo. Ella a desarrollado varios trabajos creativos vinculados con nuestro centro cultural, lo que lo hace un trabajo muy persistente en el tiempo”, señala el director regional de Balmaceda Arte Joven Biobío, Pablo Gaete.

Cabe mencionar que esta nueva lanzamiento se realizará a través de las redes sociales de Balmaceda Arte Joven Biobío.

A %d blogueros les gusta esto: