Especial “Santiago no es Chile” en Teatro Sidarte presenta obras digitales de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso

·        “Caótica”, “El discurso del descargo” y “Almagesto, la luz de las estrellas” se presentarán en la plataforma de Youtube de Teatro Sidarte y abordarán temas como la maternidad, la política pública y la migración.

·        Las funciones se realizarán de forma digital entre el 26 de junio y el 11 de julio a las 21:00 horas, con entradas disponibles en ticketplus.cl a través del programa “Paga lo que puedas” ($1.000 a $6.000).

Tras el continuo cierre de los teatros por la crisis sanitaria, Teatro Sidarte suma a su cartelera un nuevo especial a la programación especial Ahora más que nunca que busca resaltar proyectos digitales de artistas y compañías de regiones: Santiago no es Chile.

Este especial comenzará el 26 de junio y tendrá funciones hasta el 11 de julio. “Aprovechamos esta vitrina digital para ampliar la posibilidad de participación de creadores que no habiten en Santiago y que continúan creando a pesar de la pandemia, a pesar de los teatros cerrados”, cuenta Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte.

Caótica será la primera obra que se presentará en este especial. Bajo la dirección y dramaturgia de Carina Aspillaga, el trabajo realizado por la compañía La Washa de Valparaíso adaptó su obra escénica a un formato digital que cuenta la historia de tres hermanas que buscan la verdad de su familia tras el abandono de su madre.

“La obra nace desde una necesidad intuitiva de poner en escena nuestras crisis como hijas, sin embargo, luego de que varias de las integrantes de la compañía se vuelven madres, se nos hizo carne el mensaje de la obra, que finalmente es, la crisis de la maternidad y cómo este sistema patriarcal y este arquetipo de madre impuesto atraviesa a las personas, generando manifestaciones de la violencia”, detalla Carina Aspillaga, directora de la obra Caótica.

El discurso del descargo, por otra parte, es una obra digital creada en Coquimbo y cuenta la historia de un funcionario con cargo público que relata a través de un monólogo, una confesión a veces oficial, a veces personal sobre verdades sociales, política y religiosas.

“Desde la dramaturgia la obra surge en momentos de elecciones electorales durante el 2018, donde nos hicimos la pregunta por la veracidad de los candidatos y sus promesas en una elección pública. Un texto que no tuvo tanta fuerza hasta el 2019, con el estallido social. La obra busca conocer la verdad de un político frente a las aproximaciones a esas verdades que no escucha pero que habitan en las acciones que realiza”, cuenta Marcos González, su director.

Y finalmente la obra Almagesto, la luz de las estrellas, se presenta como un panorama familiar que rescata las historias de amor de tres mujeres que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de Antofagasta y que fueron elegidas por las estrellas para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor en sus distintas formas.

“El montaje digital cuenta con la participación de actrices locales de Antofagasta y aborda distintos temas como el amor, la pérdida, la luz y oscuridad en el ser humano, la esperanza, la tierra como lugar de origen, la descendencia. Los personajes deambulan en espacios íconos de esta ciudad, como por ejemplo el altiplano, una ex oficina salitrera y un actual campamento, zonas que desde siempre han estado pobladas de migrantes, de gente que pasa y luego se va, pero también de quienes quieren quedar y echar raíces en este lugar”, detalla Paola Lattus, actriz de la obra.

Caótica (26 y 27 de junio), El discurso del descargo (3 y 4 de julio) y Almagesto, la luz de las estrellas (10 y 11 de julio) son las obras que se exhibirán de forma digital a las 21:00 horas a través de Youtube Live de Teatro Sidarte. Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl

Reseña Caótica (Valparaíso)

Caótica nos presenta a tres hermanas: Olga, la mayor, Rosario, y Elena, la menor. Por alguna razón Madre es una figura ausente, entonces Olga ha tomado su rol. Las tres hermanas se crían solas con Padre. Con la noticia de la menarca de Elena en el día de su cumpleaños, los secretos de esta familia se desatan, evidenciándose los miedos, rabias y anhelos que cada una de estas hermanas trae consigo en relación a la carencia materna. Las tres, impulsadas por Elena y guiadas por Rosario, encontrarán la respuesta que por 14 años esperaron ante la ausencia repentina de Madre y la triada tomará una importante e irreversible decisión para poder continuar existiendo y hacer frente al eminente quiebre del modelo de familia tradicional y patriarcal en el cual se mantenían conviviendo.

Los temas abordados en el montaje se desprenden a partir de los conceptos “madre impostora”, “falta básica” y “amor primario”, términos acuñados por la autora feminista Casilda Rodrigáñez.

Ficha artística

Carina Aspillaga Bórquez: Directora y dramaturga

Iván Stevens Paz: Dirección audiovisual

Lucia Francisca Silva Vegas: Asistente de dirección

Paula Céspedes Vergara: Producción

Fabiola Díaz Romero, Amanda Soledad Puentes Ottone y Paula Ruíz Galleguillos: Intérpretes

Daniel Aspillaga: Universo sonoro

Antolín Álvarez López: Dirección fotografía/ Iluminación

Pamela Muñoz Alarcón: Diseño gráfico

Carlos Mol Mesías: Sonidista

Kimany Gallardo: Fotografía

Melisa Torrealba: Vestuario

Felipe Senler: Interprete – subtitulado

Reseña El discurso del descargo (Coquimbo)

El discurso del descargo es un unipersonal de comedia negra, en donde un personaje con cargo público anhela sacar a la luz unas cuantas verdades sociales, políticas, religiosas, entre otras polémicas temáticas. Desde la mirada del director se propone mostrar a un personaje en condición de servidor público en sus más íntimos e impulsivos testimonios, adaptando la propuesta escénica original del texto a un espacio físico que estuvo más al alcance del actor, desde el encierro pandémico, condicionando y posibilitando crear desde una mirada más auténtica, real, palpable respecto a la realidad que experimenta el personaje.

Ficha artística

Dirección: Marcos González

Dramaturgia: Ignacio Cáceres

Edición: Francisca O. Tapia y Carla Novak

Elenco: Nicolás Rivera

Producción: Francisca O. Tapia

Compañía teatral: La MaríaCuco Teatro

Reseña Almagesto, la luz de las estrellas (Antofagasta)

Almagesto, la luz de las estrellas es en un trabajo de audiovisual que se sustenta sobre la creación de una obra teatral, la cual transita en diferentes locaciones naturales del norte. Creada en tres monólogos con un hilo conductor de ficción y que habla sobre las historias de amor de tres mujeres que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de Antofagasta. Fueron elegidas por las estrellas para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor en sus distintas formas, esto bajo la promesa de cada una. Ellas jamás deberán traicionar su corazón, porque el día que lo hicieran, las estrellas desaparecerán para siempre del desierto y de toda la tierra.

Ficha artística

Dirección, dramaturgia y producción: Pamela Meneses

Actrices: Viannis Diaz, Denisse Juárez y Paola Lattus

Público: familiar

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: