Este sábado 13 de febrero a partir de las 20:00 hrs en Facebook y YouTube: Malabicirco estrena espectáculo circense 100% digita

·             Con un recorrido por diferentes artistas y expresiones circenses, la compañía porteña explora el futuro del circo tras la pandemia con su show Eureka.

·             El Soundtrack del espectáculo es interpretado por la destacada cantautora porteña Pascuala Ilabaca. El espectáculo será  retransmitido el domingo 14 a las 20:00 hrs.

Eureka es el nombre del nuevo espectáculo de la compañía de circo porteña Malabicirco, que plantea el futuro de los espectáculos circenses tras el Covid-19. El espectáculo es 100% digital y explora en las nuevas formas que los artistas circenses han buscado para sobrellevar su arte frente a la pandemia y para seguir entregando entretención y cultura en este nuevo escenario mundial.

 Esto, a través de un repaso de las distintas generaciones de artistas circenses que hoy siguen vigente en nuestro país, como Cototín-el payaso de  Pipiripao- o German Aguirre, dueño del Golden Circus.

Para Javier Morales, director de Malabicirco, “este espectáculo Eureka tiene varios aspectos que enriquecen, que lo hace muy particular, que lo hace muy innovador y uno de ellos es el cruce de artistas de circo tradicional, de artistas tradición familiar y de  artistas de circo contemporáneo que no vienen de tradición familiar. Es así como se junta Malabicirco, Golden Circus y el gran Payaso Cototín, un payaso con una vasta trayectoria que ha tenido un recorrido y tiene una experiencia exquisita, para ponerse a disposición de una dramaturgia desde Circo Contemporáneo en dónde se utilizan elementos como rutinas tradicionales del tony chileno y que se ponen a disposición para contar esta dramaturgia”.

¡Circo, circo,circo!

Tras meses de creación con un equipo formado mayoritariamente por hombres, al espectáculo le faltaba poder femenino, por lo que convocaron a la destacada cantautora porteña Pascuala Ilabaca, para que le diera voz y a la canción principal, llamada Circo, circo, circo, escrita por Elian Espinoza, quién además musicalizó la obra completa.

Tanto la colaboración de la cantautora, como la obra completa, se hizo de manera virtual, lo que representó otro desafío para el equipo productor dentro del contexto de pandemia.

Morales agrega que “la composición musical, de nuestro gran compositor Elián Espinoza, quien desarrolló la música de todo el espectáculo, desarrolla también el soundtrack de la obra que se llama Circo, circo, circo, pero ahí también le dimos una vuelta de tuerca a esto y dijimos: cómo podemos hacer que la presencia femenina esté más presente en el espectáculo. Es ahí como tomamos la decisión de que la voz del soundtrack de la canción principal de la obra, fuera interpretada por una mujer. Es así como pensamos en Pascuala Ilabaca y nace esta colaboración”

Creo que el circo es justamente uno de los actos más multitudinarios que que hay y en la tradición chilena se ha nutrido mucho de la diversidad, creo que el circo es uno de los exponentes más antiguos de diversidad en Chile, pensando por ejemplo en los circos trans que había en Valparaíso por ejemplo o en los circos que incluyan de espectáculos musicales de los cuales participó Margoth Loyola, Violeta Parra y grandes exponentes del folclore, entonces en ese sentido encuentro muy bonito que Malabicirco rescate y continúe con esa tradición de vincular el circo con la música. De hecho, la primera vez que pude tocar como músico en un circo fue en un espectáculo de Malabicirco muchos años atrás, con la Maca en la trompeta,  Jaime Frez en la batería, con Claudio Besnier en el bajo y fue súper bueno poder acceder a esta forma de circo más urbano, no de carpas, sino de plaza porteña, qué es como otra de las variedades del circo, muy porteña”.

Eureka es financiado  gracias a los Fondos Concursables  de Emergencia 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El estreno se llevará a cabo el sábado 13 de febrero a las 20 hrs,  y es totalmente gratuito a través del Facebook y YouTube de la compañía Malabicirco.

Sobre Malabicirco

Malabicirco, compañía circense que nace hace 15 años en el Cerro Mariposas de Valparaíso y actualmente el equipo está compuesto por profesionales del mundo audiovisual, musical, comunicacional y por supuesto circense. La compañía se especializa en espectáculos familiares cuya línea editorial es el humor blanco transversal.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: