Estreno presencial: “EL CONVENTO” 

  • Stephie Bastías presenta la segunda parte de su Trilogía del Encierro, tras el éxito de “La Torre” con más de tres mil espectadores.
  • El montaje llega al Teatro Camilo Henríquez en una temporada que se extiende entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre.

Después de meses de preparación, la directora y dramaturga Stephie Bastías estrena la obra que debió postergar debido a la pandemia. «El Convento», segunda parte de su Trilogía del Encierro, ha sido uno de los montaje más esperados desde entonces. 

«El Convento» explora la vida de seis novicias que viven encerradas y en estricto voto de silencio, lo que las obliga a expresarse a través de sonidos, gestos y miradas con las que son capaces de comunicar, dando espacio para representar temas de interés y reflexión en torno a la figura de lo femenino, la sororidad, la corporalidad y el silencio. 

La obra llega antecedida por el éxito de “La Torre”, montaje que pasó por el Festival Santiago a Mil 2020, el Festival de Teatro Joven de Las Condes y el Ciclo Nuevas Directoras de Teatro Chileno del Teatro Camilo Henríquez, entre otras instancias. Tal como cuenta su autora, «El Convento profundiza una investigación escénica que se inauguró con «La Torre». Una investigación en torno a cómo la obra puede hablar sobre ciertos temas que han cruzado lo femenino. La decisión de que estas mujeres hayan hecho voto de silencio perpetuo, me obliga a encontrar otras formas de contar una historia que no sea hablando y que me permitan ver un relato».

El montaje de Stephie Bastías y compañía La Trama promete ser una carta recomendada dentro de los estrenos presenciales en el Teatro Camilo Henríquez, que luego vuelve en enero para presentarse en el Festival Internacional Santiago a Mil.  

«El Convento» tendrá una temporada que se extiende entre el 21 de Octubre y el 5 de Noviembre, con funciones los días jueves, viernes y sábado, a las 19 hrs. Entradas disponibles en Ticketplus.
VALOR ENTRADAS
Preventa: $4.000.
Público general: $6.000
Adultos mayores y estudiantes: $4.000

Reseña de la Obra Seis novicias viven en un convento donde tienen prohibido hablar en español, ya que hicieron voto de silencio perpetuo y las pocas veces que hablan, lo hacen en latín. En el claustrofóbico encierro han encontrado modos de comunicarse por medio de cantos, gestos y pequeños ruidos, transformando su rutina en una coreografía constante. Los años y la repetición de actos las han hecho perder la noción del tiempo, al punto que el pasado y el presente se confunden. Para ellas, el exterior es una completa interrogante que intentan descifrar imaginando mundos posibles. Hasta que un día cualquiera, la irrupción de una visita inesperada desajusta su cotidiano y deja rastros en ellas para siempre. 
Dirección y dramaturgia Stephie Bastías
Elenco: Viviana Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila Paredes, Maximiliano Solís y Fernando Rosselot
Diseño e iluminación José Carrera
Realización escenográfica Taller Jose Rojo
Diseño de vestuario Catalina Álvarez
Música y universo sonoro Vicente Cuadros
Coproducción
Compañía La Trama
 Teatro Camilo Henríquez
Fundación Teatro a Mil

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: