FACTORÍA SANTA ROSA INAUGURA MUESTRA COLECTIVA DE 10 ESCULTORES CHILENOS

10 escultores chilenos de generaciones diversas se reúnen en esta muestra que rinde homenaje a la escultura, a través de su historia universal y local, su devenir y tradición. En este contexto, artistas de reconocida trayectoria interactúan con otros más jóvenes, siendo la obra de Federico Assler el referente de la muestra.

Federico Assler, Andrea Silva, Aura Castro, María Angelica Echavarri, Julen Birke, Pilar Ovalle, Jaime Vial, Benjamín Urzúa, Ignacio Muv, y Carlos González, bajo la curaduría de Mauricio Guajardo, presentan “35.000 años. Escultura”, una exhibición de esculturas de diferentes materialidades que se adaptan especial y creativamente al espacio de la galería Factoría Santa Rosa.

Para el curador Mauricio Guajardo, Federico Assler es el motor de la escultura en nuestro país porque abrió hace ya varias décadas nuevos caminos y técnicas, lejos de las tradiciones europeas que eran nuestros referentes, promoviendo siempre su incorporación en la vida cotidiana y espacio público, generando así encuentro entre las personas y el arte.

Es así que a partir de su obra y de las demás propuestas artísticas esta exposición se propone armar el devenir de más de 50 años de tradición escultórica nacional, creando un espacio donde confluyen diversas temáticas, técnicas y materias. “La obra escultórica hoy se manifiesta de múltiples maneras, desde los materiales clásicos y nobles con su técnica tradicional y nuevos materiales, incluyendo al desecho, donde la destreza artística es sustituida por el ingenio”, señala Guajardo.

RESEÑA ARTISTAS

JULEN BIRKE ABAROA (Chile, 1973)

Escultora y artista visual, es Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile. Ha desarrollado un trabajo bajo el principio de observación y relación con el espacio, el recorte como operación de traslado y de reinterpretación. Ha sido acreedora del Fondo Nacional de Artes en tres ocasiones y de la beca del DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico. Desde 2007 es académica en distintas universidades de Chile.

ANDREA SILVA (Chile, 1982)

El trabajo de Andrea Silva-Guzmán, se ha desarrollado teniendo una mirada abierta hacia los desplazamientos de su disciplina de origen, la escultura. Su propuesta busca investigar distintas materialidades e incorporar recursos tecnológicos en su obra, considerando distintas formas de presentar y relacionar su escultura en el espacio.

AURA CASTRO NÚÑEZ (Chile, 1946)

Desarrolló sus estudios de Escultura en la Universidad de Chile en los setentas. Más tarde viajó a España, donde se incorporó a la vida cultural y al circuito de exposiciones de ese medio. Regresó a Chile en 1990 reincorporándose al trabajo escultórico en el medio nacional y desempeñándose como profesora de escultura en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso.

BENJAMÍN URZÚA CASTILLO (Chile, 1992)

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile y estudiante invitado en la clase de Rita McBride Class, Kunstakademie Düsseldorf, Alemania, ha desarrollado una carrera como escultor, a través de una obra que indaga sobre la aparente fragilidad de los materiales y sus apariencias. Su trabajo pone en duda los comportamientos esperados de ciertas superficies a través de elementos de la simulación, sobre todo a través del uso de materiales industriales ligados a las lógicas de la construcción contemporánea.

CARLOS GONZÁLEZ (Chile, 1961)

Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Escultura de la Universidad de Chile, durante su formación, fue alumno de Juan Egenau. En sus inicios trabajó la figura humana en torsos alargados, buscando líneas insinuantes. En una etapa posterior abordó la ejecución de formas lineales geométricas determinando volúmenes minimalistas donde la manualidad del artista queda en evidencia. En cada obra se destaca su oficio y la manualidad en su realización. El sello de su trabajo se encuentra en la simplicidad. El fierro es su material predilecto, a través del cual da forma a sus creaciones de grandes formatos.

FEDERICO ASSLER BROWN, (Chile, 1929)

Definió su carrera en 1956, luego de estudiar arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Se inició en la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile. Aunque llegó a destacar como pintor, en los sesenta se dedicó a la escultura. Junto a Raúl Valdivieso, Sergio Mallol y Sergio Castillo integró la Generación del Cincuenta. Fue uno de los escultores del Grupo Rectángulo. Se ha desempeñado como profesor de escultura y paisajismo y como director del Museo de Arte Contemporáneo de 1965 a 1968. En 2009 recibió el Premio Nacional de Arte.

IGNACIO MUV (Chile, 1980)

Realiza estudios en Arquitectura, es Artista Visual, Chef y docente. Muv aborda el potencial de la pintura como material. Sus obras presentan la pintura desde su dimensión táctil, sensorial y virtual donde el diálogo entre la pintura, el bastidor y la tela es directo, suprimiendo las obligaciones formales en esa relación. Ha sido representado por prestigiosas galerías y su obra ha sido exhibida en importantes ferias de arte. Algunas de sus piezas son parte de colecciones privadas en el mundo. Ha obtenido reconocimiento dentro de sus país (Artista del Siglo XXI) e internacionalmente (primer lugar en ArtOlimpya en el marco de Art Tokio). Actualmente trabaja y reside en EEUU.

JAIME VIAL CORTES (Chile, 1979) Estudió arquitectura en la Universidad Finis Terrae entre 1998  y 2000, año en que sufrió un accidente que le dejó grandes secuelas que lo llevaron a comenzar una búsqueda artística trabajando como ayudante del escultor chileno Palolo Valdés, entre los años 2001 y 2004. Después fue ayudante en la fundición de bronce a la cera perdida, estudio de arte “La Obra”, descubriendo su propio camino como escultor. Ingresó al Taller 650 en el año 2005.

MARÍA ANGÉLICA ECHAVARRI GLEISNER (Chile, 1955) Estudió Pedagogía en Arte en la Universidad Católica. Es conocida por sus esculturas en espacios públicos. En 2000 realizó su monumental San Francisco de Asís, en el campus San Joaquín de su alma mater. Tres años más tarde ganó, junto a Nicolás Lepthay, el concurso para el memorial a Jaime Guzmán. A este éxito le siguieron otros como la fuente en el parque Araucano, un homenaje a la cultura mapuche titulada Ofrenda. Más tarde inmortalizó la chilena en el estadio El Morro de Talcahuano, donde esta famosa jugada de fútbol se realizó por primera vez en 1918.

PILAR OVALLE (Chile, 1970)

Adscrita al constructivismo y al arte geométrico a través del uso de la madera, estudió arte en el Instituto de Arte Contemporáneo con especialización en la Universidad Católica. Ha desarrollado un lenguaje escultórico personal donde hace reminiscencias a las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios. En sus obras la artista busca otorgar un aspecto vital a sus obras por medio de juegos de texturas, nudos y vetas naturales de la madera a la que luego aplica aceite impermeabilizante que permite el emplazamiento de las esculturas en espacios exteriores.

-CURADOR-

MAURICIO GUAJARDO RUBIO (CHILE, 1976)

Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Escultura de la Universidad Finis Terrae, ha recibido distinciones y becas a nivel nacional e internacional y realizado innumerables exposiciones colectivas e individuales en Chile, Canadá, Perú, Croacia, Rumania, República Checa, Polonia, Turquí­a, Hungrí­a, Grecia, México, Estados Unidos, China, Inglaterra, España, Rusia, Francia, Suiza, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea e Irán.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: