Geometría y diseño convergen en Puentes: de lo moderno a lo contemporáneo

  • Pensada como una propuesta contemporánea sobre los cimientos del pasado, las artistas Amelia Errázuriz y María Elena Covarrubias, toman la geometría y la abstracción como punto de partida.
  • La exposición es, en parte, una metáfora sobre la sociedad industrial, de la cual se toman sus desechos para resignificarlos a través del arte.

Dos mujeres artistas; dos técnicas dialogantes. Así llega “Puentes: de lo moderno a lo contemporáneo” a Lo Matta Cultural, exposición que conjuga diseño y geometría según el imaginario de dos creadoras nacionales: la arquitecta Amelia Errázuriz; y la artista visual María Elena Covarrubias.
La muestra se inspira y conversa con la herencia geométrica abstracta de destacados artistas nacionales del Siglo XX, utilizando dos materias primas en esencia: los desechos de la industria de la enmarcación, por el lado de Errázuriz; y el papel, por el de Covarrubias.
“Los invitamos a todos asistir a esta exposición. Estas grandes artistas nos ofrecen una formar de valorar y ver qué hay detrás de la belleza de la geometría”, dijo la presidenta de la Corporación Cultural y alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
La exposición es una metáfora de la sociedad industrial y su constreñida mirada sobre los desechos, en especial los constructivos, los cuales adquieren fuerza, orden y simetría en la obra de Errázuriz. “Todo lo inútil es belleza”, sostiene la arquitecta.

“Este proceso de recolección, selección y montaje es largo, pero logra el objetivo de crear, con estos elementos olvidados y descartados, una nueva y lúdica obra de arte”, afirma también la artista sobre la resignificación, abstracta y geométrica, de su trabajo en Lo Matta Cultural.
El “resignificar”, como proceso, también cala en las múltiples formas, texturas y trazos que María Elena Covarrubias entrega al papel laborado durante la pandemia. A través de él, la artista invita al espectador a recorrer y enfrentarse a un material que, como el de Errázuriz, se origina también en la madera.
Movimiento, luz y ausencia de color, son los elementos que Covarrubias conjuga a través de un trabajo pausado y minuciosamente elaborado, que respeta un orden visual geométrico y orgánico. “Así como la luz necesita de un objeto para manifestarse, la obra necesita de la luz para expresarse”, cuenta la artista.
“Puentes: de lo moderno a lo contemporáneo” es la nueva exposición que Lo Matta Cultural abre a vecinos y visitantes de Vitacura, y que está pensada como una verdadera propuesta actual sobre los cimientos del pasado.


“PUENTES: DE LO MODERNO A LO CONTEMPORÁNEO”, en Lo Matta Cultural:
Av. Kennedy 9350
Lunes a domingo, 10:00 a 19:00 horas.
Gratis.
Estacionamiento según disponibilidad.
Más información: https://lomatta.cl/
*Exposición abierta hasta el domingo 31 de julio de 2022.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: