Glosario feminista abreviado: 26 conceptos básicos para entender las demandas de las mujeres

Interseccionalidad, consentimiento, crisis de los cuidados, misoginia y paridad son algunos de las palabras contenidas en la publicación, que por ahora está disponible de manera gratuita en formato digital.

“Tener la capacidad de llamar las cosas por su nombre ha sido uno de los grandes méritos del feminismo”. Así comienza el Glosario feminista abreviado, publicación gratuita hecha en colaboración entre Editorial USACH y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile que contiene 26 conceptos sobre feminismo y cuya portada fue realizada por la ilustradora Catalina Cartagena.

Interseccionalidad, consentimiento, crisis de los cuidados, misoginia y paridad son algunos de los conceptos contenidos en el glosario, que por ahora está disponible de manera digital y más adelante en formato físico. Reconociendo que detrás de cada palabra hay una historia, al final del glosario se incluyó una bibliografía para quien desee profundizar más en dichos conceptos.  

Sobre esta publicación, la historiadora María José Cumplido señala que “desde el siglo XVIII que las mujeres han luchado por mayor igualdad y develando las prácticas visibles e invisibles del patriarcado. Con el paso de los años, distintas corrientes y perspectivas han disputado visiones y demandas que han enriquecido al movimiento feminista y también lo han complejizado”. 

Para Karin Baeza Vásquez, directora de la Dirección de Género de Diversidad y Equidad, el glosario “es una apuesta atrevida. Resumir en pocas páginas las luchas feministas históricas requiere de una cuota importante de arrojo, sobre todo situándonos en el actual contexto país, donde es imprescindible reconocer la trayectoria y aportaciones de los movimientos políticos y sociales, así como los enormes desafíos que tenemos por delante”. 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: