Goethe-Institut Chile estrenará películas inéditas sobre el exilio chileno en la RDA

  • Los filmes se exhibirán del 1 al 8 de noviembre en la Cineteca Nacional. En la selección se incluirán películas recién restauradas en Alemania y estrenos de material inédito en nuestro país, como Chile en el corazón y La sombra del desaparecido.
  • En el marco del ciclo, la académica e investigadora Claudia Sandberg realizará dos clases magistrales gratuitas el 7 y 8 de noviembre a las 19:00 hrs. En la Cineteca Nacional.

Uno de los lugares relevantes del exilio chileno a partir de 1974 fue Alemania Oriental, donde la empresa estatal de cine, DEFA, también reflejó esta inmigración a través de diversas películas, producidas en los años 70 y 80. En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Goethe-Institut Chile presentará un ciclo especial con este material que se mostrará en la Cineteca Nacional entre el 1 y el 8 de noviembre, e incluirá varias copias recién restauradas en Alemania. Asimismo, se exhibirán dos películas inéditas con los comentarios de la académica alemana Claudia Sandberg, quien viene a Chile con la colaboración de la DEFA Film Library de la Universidad de Massachusetts. 

Los estrenos de Chile en el corazón, sobre el Teatro Lautaro, y La sombra del desaparecido, sobre el caso Lonquén, se realizarán durante las clases magistrales que Sandberg dará en español en la Cineteca Nacional el 7 y 8 de noviembre a las 19:00 hrs, las cuales serán con entrada liberada para el público, reservando en la página del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Cabe destacar que la también cineasta alemana —que actualmente se desempeña como investigadora en la Universidad de Melbourne— se doctoró en 2011 con una tesis sobre la filmografía de Peter Lilienthal, actor, director y productor que ayudó a Antonio Skármeta y Raúl Ruiz a salir de Chile tras el golpe. En este sentido, Sandberg se ha dedicado al exilio de los artistas chilenos en el marco de las películas de la DEFA en la ex República Democrática Alemana (RDA). Además de sus trabajos teóricos sobre el tema, junto al realizador argentino Alejandro Areal Vélez hizo Películas Escondidas. Un Viaje entre el Exilio y la Memoria (2016), un documental que sigue la pista de los filmes de la DEFA, y que será exhibido el jueves 2 de noviembre en la Cineteca Nacional. 

Otra importante línea de estudio de Sandberg es el Teatro Lautaro de Rostock, formado por artistas chilenos en el exilio, un capítulo bastante desconocido en las relaciones culturales entre Chile y Alemania, y sobre el cual actualmente la académica realiza un documental.

Como explica la experta, “la mayoría de estas películas producidas por la DEFA ganan en credibilidad gracias al trabajo conjunto con artistas chilenos, que llegaron buscando asilo tanto en la RDA como en Alemania Federal. Entre ellos hay periodistas y escritores como Antonio Skármeta, Pedro Holz, Carlos Cerda y Omar Saavedra Santis”.

Otros casos de migrantes chilenos que participaron como actores, guionistas y directores en estas producciones de la DEFA son Juan Forch, que “trabajó en el Trickfilmstudio Dresden y creó películas animadas de temas políticos. El director Orlando Lübbert, que vivió en Alemania Federal y también en la RDA, y narró en su primera película individual –animado por el guionista Wolfgang Kohlhaase– la historia de una fuga de tres chilenos hacia Argentina en El Paso/Der Übergang (1978). También actores chilenos, como Aníbal Reyna y Oscar Castro, fueron contratados en la RDA y en la República Federal para participar en películas de televisión y de cine”, comenta Sandberg. 

Sin embargo, aclara que estas películas eran mayoritariamente realizadas para un público germano oriental: “En su puesta en escena las películas de la DEFA sobre Chile debían generar atención y empatía hacia los chilenos en la RDA. Sin duda que para ello también se mostró un cuadro simplificado del conflicto político, que presentaba al público en Alemania Oriental a los chilenos como víctimas de una política imperialista y colonialista; pero al mismo tiempo reflejan un interés por mostrar el exilio chileno como problema universal y como una tragedia humana”. 

Tanto el ciclo de cine como las clases magistrales de Claudia Sandberg son parte de 50 años: Memoria, Arte y Futuro, la programación que Goethe-Institut Chile —en colaboración con diversas organizaciones locales e internacionales— está desarrollando para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile. 


Más detalles del Programa Ciclo películas DEFA del exilio chileno y charlas

Cineteca Nacional, del 1 al 8 de noviembre 2023  –  Funciones 19:00 horas en microcine con entrada gratuita.

Miércoles 1 de nov 
Isabel en la escalera / Isabel auf der Treppe (estreno versión restaurada,  Hannelore Unterberg, 1983, 69 mins) 

Jueves 2 de nov 
Películas escondidas/Versteckte Filme 
(Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez, 2016, 76 min, documental, Argentina, Alemania) 
 
Viernes 3 de nov 
Tango Rubio/Blonder Tango (estreno versión restaurada Lothar Warneke, 1985, 120 mins) 

Sábado 4 de nov 
Cortos de Juan Forch y Vivienne Barry realizados en la RDA:

Chile (Juan Forch, Jörg Herrmann, 2 min, 1975) 
Chile vive/Chile lebt  (Michael Börner, Juan Forch, 2 min, 1976) 
La revolución no la detiene nadie/Die Revolution kann keiner aufhalten (Juan Forch, 6 min, 1976) 
Hitlerpinochet  (Juan Forch, Jörg Herrmann, 3 min, 1975) 
¿Paz de neutrones?/Neutronenfrieden?  (Juan Forch, 3 min, 1977) 
La Brigada (Juan Forch, Rolf Hofmann, 11 min, 1976) 
Lautaro  (Juan Forch, 18 min, 1977) 
Rosaura (Lothar Barke, 6 min, 1978) 
 
Domingo 5 de nov 
Cortos de la DEFA sobre el exilio chileno

Recuerda con Amor y Odio/Erinnere dich mit Liebe und Hass  (Jürgen Böttcher, Rolf Liebmann, 45 min, 1974)  
Copihuito (Günter Jordan, 14 min, 1977)  
Una boda chilena/Eine chilenische Hochzeit  (Valentin Milanov, Rainer Ackermann, 8 min, 1977)  
Inti-Illimani  (Rainer Ackermann, 6 min, 1977)  
Grupo Aparcoa (Jürgen Steinheisser, 6 min, 1977)  

Martes 7 de nov 
Masterclass Claudia Sandberg:  El Teatro Lautaro de Rostock, con el estreno para Chile de: 
Chile en el corazón/Chile im Herzen (TV de la RDA, 28 min, 1975) 

Miércoles 8 de nov 
Masterclass Claudia Sandberg: El cine de la DEFA, con el estreno para Chile de: 
La sombra del desaparecido/ Die Spur des Vermissten (Joachim Kunert, 1980, 98 min) 

*Sinopsis de las películas AQUÍ

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

%d