Inéditas creaciones teatrales arriban a Escena Austral

·      En el marco del encuentro de teatro y educación que se desarrolla desde Frutillar, tres acciones digitales y un radioteatro se presentarán entre el 19 y 22 de mayo.

Entre el 19 y 22 de mayo seguirá desarrollándose Escena Austral, encuentro de teatro y educación coproducido por La Santa, Alipio y Teatro de Lago. Desde Frutillar, la transmisión digital acompañará al público desde las 20.00 horas del miércoles 19 de mayo, dando continuidad a la inauguración donde se exhibió la obra Aliento, homenajeando a Delfina Guzmán en el Día del Teatro Chileno. Ese día se retomará el encuentro dando protagonismo al género del Radioteatro, representado por la compañía Tryo Teatro Banda, a cargo de la interpretación de la obra “Marlén y Marlon, aventuras teatrales limitada”. En la conversación, el director de la experimentada compañía, Francisco Sánchez, relevará todo lo que ha significado este “aprendizaje de un género” que no habrían podido tener sin el escenario actual de pandemia.

Ese día, la instancia también contará con invitados de las compañías de teatro La Canalla de Punta Arenas y Chile No, de Puerto Montt respectivamente, para reflexionar entorno a la creación desde regiones. Sánchez, de Tryo Teatro Banda, destaca la importancia de este diálogo “por esta pugna histórica donde en Chile siempre ha primado el centralismo. Creemos que encuentros como Escena Austral ponen en el centro a la comunidad y fortalecen la diversidad”. El radioteatro “Marlén y Marlon, aventuras teatrales limitada” será transmitido por Emisor Podcasting y spotify Teatro del Lago,  y las radios: Chiloé,  Los Muermos, Purranque, Musicoop y CSL. 

Entre el 20 y el 22 de mayo a las 20 horas, en tanto, se presentarán los 3×3, donde cada día, una tríada de creadores, integrada por dramaturgo/a, director/a e intérprete se reúnen en torno a una única pregunta: ¿dónde está el futuro?. Las respuestas, en forma de acción escénica digital, serán estrenadas en este encuentro donde los temas en común y transversales a todas ellas tienen que ver con conexión con la naturaleza, a la expresión humana conectada con sus orígenes y el universo.

El 20 de mayo será el turno de Isla, escrita por Guillermo Calderón, dirigida por Marcelo Padilla e interpretada por Paula Almonacid, los dos últimos, miembros de la compañía La Familia Pez de Chiloé.  Realizar la dirección de un texto escrito por Guillermo lo recibimos como un regalo, que nos invitó a explorar y mirar de manera distintas este paisaje que vemos siempre. Es un texto de imágenes bellas e inquietantes, que nos inspiraron. Fue muy gozoso realmente, estamos muy contentos como agrupación”, señala Padilla, el director.

El 21 a las 20.00 horas será el turno de Pluriverso, escrita por Ana Harcha, dirigida por Natalia Grez e interpretada por Patricia Cuyul. En este trabajo, la mirada femenina y feminista de la vida estuvo presente desde siempre, según comentó Grez: “Empezó a respirar desde el primer minuto que nos tomamos. Al principio, ocurrió algo muy femenino. Nos conocimos, vimos quiénes éramos y cuáles son nuestras preguntas basales sobre la creación. Esto nos llevó a entender que la vida, que la existencia no está centrada en la experiencia humana sino que todo compone la realidad que habitamos y esa es la característica de nuestra pieza”.

El último grupo en participar, el 22 de mayo a las 20 horas, es el compuesto por Gerardo Oettinger, Margarita Poseck y Sergio Hernández. El destacado actor habla de la particularidad de esta experiencia: “Fue hacer teatro que no es teatro, teatro digital, que tiene mucho de cine. Australophitecus, es un viaje largo, en la búsqueda de la vida misma, que tiene sur, naturaleza y vida”.

La invitación es a sintonizar www.escenaaustral.cl entre el 19 y el 22 de mayo, inscribiéndose a las actividades gratuitas.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: