Informe de una mujer que arde: vuelve obra sobre Penélope que inicia trilogía feminista de teatro

Como parte de la programación dedicada al mes de la mujer en Teatro Sidarte, regresa el montaje escrito por Isidora Stevenson y dirigido por Paula Bravo, que revisa el emblema de mujer perfecta representada en el clásico de Homero.

La puesta comienza una saga que recoge tres icónicos personajes femeninos de la literatura para centrar en ellas su relato, una forma de cuestionar patrones patriarcales sobre la mujer, instalados en una historia escrita por hombres.

Lo que inicia como una conferencia sobre aspectos del clásico de Homero, muta poco a poco, hacia la ficción de la intachable Penélope y sus criadas cochinas, quienes, ya muertas, observan sus trágicas vidas invisibilizadas. De esta forma comienza Informe de una mujer que arde, obra que se estrenó el pasado 10 de enero en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, para luego transmitir a través de la plataforma virtual de Teatro Sidarte, a la que regresa como parte de su programación dedicada al mes de la mujer.

“Nos interesó Penélope como la excusa perfecta para hablar sobre el arquetipo de la mujer leal, paciente y piadosa, pero además para dar cuenta de cómo, culturalmente, seguimos repitiendo modelos patriarcales instalados desde Grecia”, detalla su autora, Isidora Stevenson.

Informe de una mujer que arde es la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista. En este caso, la puesta en escena virtual que cuenta con la dirección de Paula Bravo, está centrada en Penélope, la mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto de Homero, pero en esta versión, el relato está construido desde su  mirada. 

“Los feminismos nos invitan a descubrir muchos velos, desnudar actitudes, estructuras y conductas patriarcales de las que no somos todavía conscientes. Hay un proceso de deconstrucción súper necesario del que todos debemos ser partícipes y en esa perspectiva, revisar los arquetípicos de Grecia es fundamental para poder comenzar a releer la historia”, cuenta la directora.

Atravesada por la comedia, la puesta pone en escena a Penélope y sus tres criadas, representadas por Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali. “Es un elenco muy talentoso y muy cómico. El coro de criadas está compuesto por performers que muchas vienen del stand up comedy”, agrega.

Esta primera entrega configurada como puesta en pantalla, se sostiene en la mixtura de los lenguajes audiovisual y teatral. “Es una mixtura entre el tiempo presente y el registro. La puesta es súper atractiva porque hemos ido jugando con todas las disposiciones que hemos descubierto. Para mí era necesario poder reflexionar sobre las posibilidades que tenía el formato. Es muy desafiante mantener la atención de los espectadores. Nos hemos preocupado de sacar los suficientes conejos del sombrero para poder encantar al público”, concluye.

COORDENADAS
Informe de una mujer que arde
6 al 21 de marzo,
sábados y domingos, 21 h
Plataforma virtual de Teatro Sidarte
Sistema Paga lo que puedas: $2.000, $4.000 o $6.000.-

Reseña
Puesta en pantalla de la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista. Esta primera entrega está centrada en Penélope, la mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto de Homero, pero en esta versión, el relato está construido desde su mirada.  La puesta en escena virtual de Informe de una mujer que arde escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo, se sostiene en la mixtura de los lenguajes audiovisual y teatral. Lo que inicia como una conferencia sobre aspectos del clásico de Homero, muta poco a poco, hacia la ficción de la intachable Penélope y sus criadas cochinas, quienes, ya muertas, observan sus trágicas vidas invisibilizadas y la construcción arquetípica de Penélope quien, en su rol de mujer perfecta, se ha convertido en un palo con el que golpear a otras mujeres.

Ficha artística
Dramaturgia: Isidora Stevenson
Dirección: Paula Bravo
Investigación: Maritza Farías
Producción General: Javiera Vio
Asistente de Dirección y Producción de Arte: Beatriz Saldaña
Elenco: Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali
Diseño escenografías e iluminación: Laurène Lemaitre
Diseño Vestuario: Macarena Ahumada
Técnica de Transmisión: Paula Jorquera
Música: Ángela Acuña
Diseño gráfico, montaje y edición audiovisual: Javier Pañella
Producción Audiovisual: Pablo Monsalve
Camarógrafo: Juan Millán
Foquista: Vicente Vergara
Eléctrico: Jonathan Cabrera
Sonidista: Eduardo Romero
Dron: Sergio Briceño
Mapping: Ximena Sánchez
Asistente Diseño en Rodaje: Daniela Vargas
Fotos: Josefina Pérez
Prensa: Claudia Palominos

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: