JULIA TORO INAUGURA MUESTRA “EL ESTADO FOTOGRÁFICO” EN FACTORÍA SANTA ROSA

-Este 12 de marzo la Factoría Santa Rosa inaugura El estado fotográfico, de la artista Julia Toro, una muestra que recorre gran parte de su trayectoria con imágenes en blanco y negro que dan cuenta de los temas que la apasionan: la vida cotidiana, la familia, lo sutil, y también retratos de artistas, escenas íntimas y registros eróticos.

28 fotografías realizadas entre los años 70 y 2.000 constituyen la muestra de Julia Toro que Factoría Santa Rosa presenta en Chile, reeditando de esta manera el mismo proyecto que se expuso parcialmente en 2020 en Buenos Aires, Argentina, en el Centro de Arte Contemporáneo del MUNTREF, Museo de La Universidad Nacional de Tres de Febrero, bajo la co-curaduría de la directora artística Diana B. Wechsler y Benedetta Casini, pero que por motivos de la crisis sanitaria generada por el Covid 19 no pudo desarrollarse en forma normal debido a la cuarentena decretada en esa época.

Debido al contexto sanitario que debimos enfrentar en aquél período la exhibición no se realizó en la forma que hubiéramos deseado, situación que nos desalentó enormemente. Este contexto complejo de manejar, nos alentó a reimpulsar la muestra e inaugurarla este año en Santiago”, señala Carolina Musalem, Directora de la Factoría Santa Rosa e impulsora y gestora de la muestra.

Los trabajos que se presentan en esta muestra son diversos en tiempo y temática. Están las capturas espontáneas que dan cuenta de historias y personajes anónimos, y también algunos retratos como los de Pedro Lemebel o Eugenio Dittborn que se despliegan en todo su esplendor en esta amplia exposición, una de las más importantes de la artista en los últimos años.

SOBRE LA ARTISTA

Julia Toro (Talca, 1933) es una de las fotógrafas más relevantes de Chile; autora de los retratos más destacados del movimiento artístico de los ochenta, en plena dictadura militar, con capturas memorables de rostros y performances en las que participaron autores como Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Jorge Teillier y Raúl Zurita, entre otros. Fue un ojo testigo de la bohemia y la resistencia cultural de esos años, así como de una ciudad de Santiago con profundas transformaciones en el tiempo. También ha sido una avezada retratista de la intimidad, con escenas cotidianas de la dinámica familiar que destacan por su naturalidad. Mención aparte merece su trabajo alrededor del erotismo. En cada una de las fotografías se logra tal desinhibición que se sospecha que la imagen fue disparada automáticamente o que la artista fue una espía clandestina de la escena. La audacia de Julia Toro es, además, la de ser una de las pocas fotógrafas que han trabajado el desnudo masculino. Ha publicado parte de su trabajo en los libros Amor x Chile (Ocho Libros, 2011), con ensayos de destacados críticos y artistas; los fotolibro Hijos (La Visita, 2017) y Valparaíso

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

Descubre más desde El Malón del Arte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo