“Junto al lago negro”: la obra sobre el suicidio juvenil vuelve al Teatro Nacional Chileno

  • La obra escrita por la destacada autora alemana Dea Loher, vuelve a la Sala Antonio Varas sólo cuatro exclusivas funciones del 6 al 9 de julio a las 20:00 horas. 
  • Dirigida en Chile por Jesús Urqueta, cuenta con un elenco de primer nivel: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Moisés Angulo y Cristian Keim. Entradas disponibles vía ticketplus.cl 

La obra Junto al lago negro es una creación de la aclamada autora alemana Dea Loher (premios de dramaturgia: de la Volksbühne de Hamburgo, 1990; de Mülheim, 1998; Bertolt Brecht, 2006, entre otros), quien se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado y que en este texto sitúa en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que sólo juntos, en grupo, quizás algún día se podrán sanar las heridas. Bajo esta premisa la dramaturga reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos: el suicidio de sus hijos.

“Esta tragedia tan grande, no sólo se trata de estos jóvenes que se suicidan; se trata de la imposibilidad de las personas de ver y entender a la sociedad. No entienden por qué pasan las cosas porque están atrapadas y atrapados por este neoliberalismo salvaje”, detalla Jesús Urqueta, director de la obra.

Esta pieza teatral está protagonizada por los actores y académicos teatrales: Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, junto a la destacada escritora y actriz Nona Fernández. Es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de Prefiero que me coman los perros, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel).

Las funciones de Junto al lago negro se realizarán entre el 6 y el 9 de julio de 2022 en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago), de miércoles a sábado a las 20:00 horas. Se solicitará pase de movilidad y uso de mascarilla en todo momento. Entradas a la venta a través de la plataforma digital www.ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Más información en www.tnch.uchile.cl 

Reseña

¿Hay una manera de recordar? ¿Podemos reconstruir lo vivido? ¿Encontrar en esas huellas las respuestas que nos salven? Else, John, Cleo y Eddie, se reúnen después de años en el lugar donde sus vidas cambiaron para siempre. Juntos ejercerán el más difícil de los ejercicios: sujetar la memoria intentando buscar respuestas, tratando desesperadamente de restaurar lo perdido. “Junto al lago negro”, vuelve a escena la obra de la reconocida autora alemana Dea Loher, quien nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que sólo juntos, en grupo, quizá algún día podremos sanar las heridas. Del 6 al 9 de julio de 2022, sólo cuatro funciones. 

Ficha artística

Dramaturgia: Dea Loher

Dirección: Jesús Urqueta

Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Moisés Angulo y Cristian Keim. 

Diseño de escenografía e Iluminación: Belén Abarza

Producción: Ana Cosmelli

Diseño y realización de Vestuarios: Daniel Bagnara

Composición música: Álvaro Pacheco

Diseño de iluminación y jefe técnico: Francisco Herrera

Creación visuales y Teaser: Eduardo Bunster

Diseño gráfico: Carola Ureta Marín 

Asistente de dirección: Roxana Naranjo

Asistente de diseño y operación iluminación: Macarena Muñoz

Asistentes de vestuario: Florencia Borie, María José Stuardo y Beatriz Zamora

Realización de escenografía: Fernando Quiroga 

Grabación, mezcla y masterización: Gonzalo Rodríguez

Fotografías: Andrés Cárdenas

Asesoría multimedia: Gabriela Lazcano

Traducción al español: Olga Sánchez 

Proyecto financiado por FONDART Nacional, convocatoria 2019.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: