La destacada coreógrafa brasileña Cassi Abranches presenta su primera creación en el país junto al Ballet Nacional Chileno

La artista, que por 12 años fue bailarina del afamado Grupo Corpo, estrenará Me despido, una propuesta que explora el trabajo de las nuevas generaciones de músicos chilenos, inspirándose a su vez en los diferentes sentimientos que genera tomar distancia de lo que se quiere, como de aquello que no se desea abandonar.

¿Qué sentimos cuando decimos adiós? Es la pregunta que surge como una de las bases para el proceso creativo que la reconocida coreógrafa Cassi Abranches está llevando a cabo junto al BANCH, en lo que será su debut en Chile. Así, Me despido es el título de la obra que la artista estrenará el jueves 2 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile, y que contará con otras cinco funciones el viernes 3, sábado 4, jueves 9, viernes 10 y sábado 11 del mismo mes, todas a las 20:00 horas.

Nacida en São Paulo, Abranches inició sus estudios de danza en 1982 en la Escuela Municipal de Bailados, en su ciudad natal. Como bailarina, actuó con la Compañía de Danza Raça de Brasil, Ballet del Teatro Castro Alves y Ballet del Teatro Guaíra, antes de unirse al Grupo Corpo en 2001, donde bailó hasta 2013. Como coreógrafa, ha creado numerosas obras para este último elenco, que han recorrido el mundo. Además, ha coreografiado para películas, comerciales y videos musicales, incluida la creación de “pas de deux” de la película Rio, I Love You. Junto con ello, fue directora de movimiento y coreógrafa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

En 2019, la Compañía de danza de São Paulo estrenó su obra Ágora, realizando luego una gira por el Festival Movimiento en Wolfsburg, Alemania. La pieza recibió más tarde el Premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte, APCA, a la Mejor Coreografía/Creación de ese año. En 2020, realizó virtualmente un “pas de deux” de A Rosa, interpretado por Erdem Sandakov y Haruka Yamada del Buryat State Ballet, en Ulan-Udé, para el Ballet Bolshoi, en Culture Channel, Rusia.

Su trabajo junto al BANCH surge a partir de una invitación extendida en 2022 por parte del director artístico del ballet, Mathieu Guilhaumon, la que señala “recibí con mucha alegría. Estoy muy feliz de estar aquí creando para esta hermosa compañía”.

Respecto de la obra que se encuentra preparando junto a este elenco, la coreógrafa comenta que “al poco tiempo de recibir la invitación comencé a pensar en qué haría, qué trabajo crearía aquí en Chile, y lo primero que me vino al corazón y a la mente fue que me encantaría trabajar con una mezcla de la cultura chilena y la brasileña”. A partir de ello, Abranches comenzó a nutrirse con la lectura de Isabel Allende e inició una investigación de la música nacional y la nueva generación de compositores chilenos. Fue así que llegó a varios nombres, entre ellos la artista Valentina Maza, que se encarga de la dirección musical de la obra. “Más o menos el 80% de la partitura de este nuevo ballet es sobre música chilena, algo de brasileña y un poquito de ambas juntas”, explica.

Añade que luego de la elección musical surgió la temática del adiós, a partir de lo que estudió la obra del escritor chileno Jorge Teillier, llegando a su poema Despedida, el que a su vez inspira el nombre de su creación coreográfica. De este modo, todo el trabajo se trata de aquello, “de que podemos decir adiós a las cosas que nos gustan y de las que nos arrepentimos de haberlas dejado. Podemos decir adiós a las cosas que ya no queremos, para empezar nuevos procesos, nuevos ciclos y todo lo que sientes al decir adiós”, manifiesta, añadiendo que “toda la obra se desarrolla con este sentimiento y con gran inspiración de los artistas chilenos”.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: