LA LUCHA HISTÓRICA DE MUJERES SE EXHIBE EN FOTOS INÉDITAS

  • Sesenta fotografías de Kena Lorenzini retratan distintas formas de resistencia y organización de mujeres contra la dictadura en Chile en los años 80.
  • La exposición estará abierta en forma gratuita en GAM desde el 22 de octubre.

La exposición «Nuestra urgencia por vencer: Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura» busca dar a conocer un archivo fotográfico inédito realizado por la reportera gráfica Kena Lorenzini durante la década de los 80.

Integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida, Lorenzini retrata la diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres quienes tuvieron como horizonte político sostener un movimiento activo contra la dictadura civil y militar.

La exposición narra en imágenes, el trayecto que cientos de mujeres realizaron para sobrevivir a la cultura de la violencia, saliendo a las calles y espacios públicos para manifestar su descontento y rebelándose al mandato que las situaba en el espacio doméstico. La autora guardó durante décadas sus negativos en sobres y bolsas y hoy los saca a la luz en un archivo sensible que retrata el movimiento organizado de mujeres y feministas.

“Siempre he querido mostrar lo que fue la lucha de las mujeres en dictadura. Creo que fueron ellas quienes derrotaron la dictadura con su fuerza y convicción, son quienes se han hecho cargo de que la vida siga en este plantea y de salvar a la humanidad del exterminio. En dictadura, las mujeres salieron a la calle, fueron las primeras en organizarse para buscar a sus familiares y se levantaron contra la pobreza tremenda. Cuando una mujer decide luchar, es porque cruzó muchas barreras. Tenía una tremenda urgencia por mostrar esto y donar mi archivo”, comenta Kena Lorenzini.

La selección está compuesta por 60 fotografías que dejan al descubierto un potente repertorio de formas de resistencia y organización. Se podrá ver a mujeres que participaron de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Mujeres por la vida, experiencias de lucha de mujeres en poblaciones, entre otras.

La multiplicidad de gestos y voces del movimiento amplio de mujeres de los 80 se despliega y expande hacia el presente, tomando contacto con el Chile de hoy y la continuidad de una lucha por la transformación radical a favor de una cultura de derechos y contra todo tipo de golpe.

La muestra contará con fotografías de diversos tamaños, además de una proyección audiovisual con entrevistas a siete protagonistas de las fotografías, todas compañeras de militancia de Kena.

Según la curadora de la muestra, Cynthia Shuffer, “es primera vez que vamos a poder conocer este acervo fotográfico. Se busca dar a conocer la gran diversidad de las expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres, quienes tuvieron un horizonte político muy claro: sostener un movimiento activo contra la dictadura cívico-militar. Ese amplio repertorio de lucha tiene un eco en el presente, porque muchas de las manifestaciones las hemos visto replicadas en el movimiento feminista de hoy”.

Junto a la exposición, se presentará el libro “Nuestra urgencia por vencer”, que permite conocer una selección más amplia y detallada de este archivo fotográfico, junto a algunas entrevistas de las protagonistas de estas imágenes, quienes amplifican y movilizan sus experiencias de lucha.

22 Oct al 19 Dic. Ma a Do, desde las 10 AM
Gratis
Sala Artes Visuales GAM. Además, recorrido virtual en gam.cl

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: