La música latinoamericana llega al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile con el debut del solista Sebastián Arredondo

La serie de conciertos dedicados a la música contemporánea regresa este miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas, con un programa que abordará obras de Moisés Moleiro, Alfonso Leng, Heitor Villa-Lobos, Pedro Humberto Allende, Alberto Ginastera y Arturo Márquez.

El Quinto Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, vuelve para presentar el tercer programa de la serie, que contempla obras de algunos de los compositores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX, abordando una diversidad de matices de la música para piano surgida en este lado del continente.

La interpretación estará a cargo del joven pianista nacional Sebastián Arredondo, quien manifestó que “ser parte de este ciclo es muy especial para mí, ya que se trata de mi debut profesional en Chile después de haber estudiado en Estados Unidos por nueve años. Es un agrado y un honor participar de este concierto, que marcará mi reencuentro con el público chileno”.

Añade que en el programa – que formó parte de su proyecto final de doctorado en la Universidad de Cincinnati – “se aprecian dos caras de la música y la cultura de América Latina. Por un lado, las influencias de la avant-garde (vanguardia) europea; y por otro, la música folclórica y las tendencias nacionalistas de los países latinoamericanos en el siglo XX”. 

Así, el concierto partirá con Joropo, la composición más popular de Moisés Moleiro, que expresa agilidad, complejidad rítmica y melodías de la región de su Venezuela natal. La obra contrasta con la siguiente, Cinco Doloras, del chileno Alfonso Leng, una serie de piezas sencillas, delicadas, de carácter melancólico y muy afines al romanticismo germano. 

La primera parte la cerrará Bachiana Brasileira N° 4, de Heitor Villa-Lobos, obra que pertenece a una serie de nueve composiciones que tuvieron como intención fusionar el acervo folclórico brasileño con el lenguaje de Johann Sebastian Bach. 

La segunda mitad comenzará con otro compositor chileno, Pedro Humberto Allende, de quien se presentarán cuatro de los nueve estudios para piano que escribió en distintos momentos, entre 1920 y 1936. Seguirá la Sonata N° 1 op.22, del argentino Alberto Ginastera, figura clave en la internacionalización del repertorio docto latinoamericano, cuya sonata integra elementos del folclore argentino. 

El concierto finalizará con el popular Danzón N° 2 del mexicano Arturo Márquez, en un arreglo para piano de la intérprete Leticia Gómez-Tagle. El “danzón” es un ritmo de origen cubano que nace a fines del siglo XIX, basado en los distintos bailes surgidos a partir de la mezcla entre las danzas de salón europeas y las populares nativas. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: