La ópera regresa al Municipal de Santiago con entradas para Don Giovanni desde los 3.150 pesos

  • Desde este 27 de noviembre dos elencos de artistas chilenos protagonizarán este esperado retorno presencial, entre ellos cantantes consagrados como Patricio Sabaté, Javier Weibel, Carolina García-Valentin y Andrea Aguilar; mientras que entre los cantantes emergentes se encuentran Vanessa Rojas y Pablo Santa Cruz, quienes integran el programa de jóvenes talentos FIA-YAP, que realiza la Fundación Ibáñez Atkinson en alianza con el Teatro.
  • El segundo título de la trilogía de Mozart-Da Ponte contará con la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio y la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, este último también en su regreso a la presencialidad. Más información y entradas en www.municipal.cl.

Más de dos años han transcurrido desde que la ópera tuvo su última función presencial en el Teatro Municipal de Santiago. Ahora, siguiendo la tendencia de grandes teatros del circuito internacional en el contexto de la pandemia, este género tendrá su retorno al Teatro en formato de concierto del 27 de noviembre al 4 de diciembre, con un Don Giovanni bajo la dirección musical del director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro Pablo Prudencio.

Con esta propuesta no escenificada, el foco del clásico operístico de W. A. Mozart y Lorenzo Da Ponte —el segundo título de su trilogía— estará puesto en la voz de los cantantes, rescatando así uno de los primeros formatos que tuvo esta ópera posterior a su exitoso estreno en Praga, en 1787. El drama jocoso será protagonizado por dos elencos de cantantes nacionales y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, en el regreso a la presencialidad de este último cuerpo estable del Teatro.

“Finalmente está aquí el tan anhelado retorno presencial de la ópera y del Coro del Municipal de Santiago al Teatro. Un hito simbólico en sí mismo, pero además porque presentaremos un clásico de Mozart muy querido por nuestro público, protagonizado por dos elencos de destacados cantantes nacionales. Esperamos que quienes tanto extrañaban la ópera y también aquellos que se encantaron por primera vez con ella a través del Municipal Delivery, puedan acompañarnos en este reencuentro que hemos preparado con tanta ilusión”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

Por su parte, para Pedro-Pablo Prudencio, director musical de Don Giovanni, “es un momento muy especial para todo artista y público que vibre con la ópera; tener una ópera con orquesta, coro y solistas es parte esencial de nuestra vida cultural”. El director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago centra la propuesta de esta versión del éxito mozartiano en la música, ya que presentará un concierto semi-escenificado. “Este Don Giovanni refleja el espíritu de la Ilustración, cuando la sociedad estaba rompiendo con las creencias de una nobleza designada por la mano divina y estaba comenzando a creer que todo ser humano, incluidos los campesinos, tenían un alma sana capaz de amar. Es, finalmente, una reflexión sobre cómo la sabiduría mata el abuso de ciertas personas”, añade Prudencio.

Dos elencos estrella

Ambos elencos están formados por destacados cantantes como Patricio Sabaté y Javier Weibel, como Don Giovanni; Carolina García-Valentin y Andrea Aguilar, como Dona Anna; Paulina González y Patricia Cifuentes, como Donna Elvira; Gonzalo Quinchahual y Felipe Catalán, como Don Ottavio; Sergio Gallardo y Matías Moncada, como Leporello; Marcela González y Vanessa Rojas, como Zerlina; Hómero Pérez-Miranda como el Commendatore en ambos elencos; y Pablo Santa Cruz y Nicolás Suazo, como Massetto. 

Entre las figuras emergentes se encuentran Vanessa Rojas y Pablo Santa Cruz, ambos alumnos del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa que prepara a jóvenes cantantes líricos de talento excepcional para una carrera en la industria de la ópera, que realiza la Fundación Ibáñez Atkinson en alianza con el Municipal de Santiago. Esta misma institución, con el fin de apoyar la reactivación de la carrera de los cantantes nacionales, financiará de manera extraordinaria los honorarios de ambos elencos nacionales.

“En el área de Música de Fundación Ibáñez Atkinson tenemos entre nuestros ejes generar oportunidades para los talentos musicales del país. Este estreno marca un nuevo hito en ese sentido, en el marco de la alianza entre la Fundación y el Municipal de Santiago. No solo porque parte de la primera camada de alumnos del programa se integran al reparto de esta ópera, sino también porque la Fundación apoyará de manera concreta a los cantante chilenos, que han visto su actividad afectada por la crisis sanitaria”, señala Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

La preparación musical de Don Giovanni estuvo a cargo de Jorge Hevia, quien además tocará el clavecín; el continuo por parte de Cristián Peralta (violonchelo) y Javier Cordero (contrabajo), y la iluminación de Ricardo Castro. 

Las entradas para esta ópera tendrán un valor desde los 3.150 pesos.

Más información y venta de entradas en www.municipal.cl.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: